AeroHyb, el dron ideal para prevenir incendios | Aerocamaras Especialistas en Drones

AeroHyb, el dron ideal para prevenir incendios

En verano, la prevención de incendios es una de las principales preocupaciones en comunidades como Galicia. Identificar posibles zonas de riesgo de incendio y agilizar la respuesta en zonas de riesgo es de vital importancia. El uso de drones ayuda a recabar información útil para evaluar peligros de incendio. Además, aeronaves como el AeroHyb, el dron híbrido con hasta 7 horas de autonomía desarrollado por Aerocamaras equipado con sensores LIDAR, se convierte en una de las mejores herramientas clave en la prevención de incendios.

La llegada del verano implica también el retorno de los incendios. Esta catástrofe medioambiental es una de las principales amenazas que azotan a España, en general, y a Galicia, en particular. En los últimos 20 años se han registrado más de 120 grandes incendios en nuestra comunidad autónoma. Para poder evitar estos fuegos, la prevención y detección juegan un papel clave. Las fajas auxiliares son áreas cortafuegos, ubicadas a los lados de las pistas, caminos o carreteras forestales que ayudan a detener los incendios.

Un caso de éxito en el que Aerocamaras ha utilizado sus drones en la prevención de incendios se ha desarrollado en el Concello de Lobios, Ourense. En este trabajo, encargado por SEAGA (Empresa Pública de Servicios Agrarios Gallegos), el objetivo principal era, con la ayuda de nuestras aeronaves, detectar y contabilizar las especies vegetales con alto potencial combustible. Así se podrán proteger los núcleos de población de esta zona y prevenir los incendios.

¿Cómo se previenen los incendios con drones?

Una de las principales aplicaciones de aeronaves no tripuladas para combatir los incendios es la labor preventiva. Buscando evitar incendios forestales en zonas próximas a núcleos de población se garantizará la seguridad de personas que viven en estas zonas. Herramientas como los drones permiten tener una perspectiva aérea de lo que puede ocurrir antes de que se produzcan los incendios.

Los drones ayudan a evaluar, cuantificar y analizar el riesgo de incendio ligado a la estructura de la vegetación. De este modo se facilita la toma de decisiones, pudiendo preservar ecosistemas como los bosques. Para llevar a cabo esta tarea se realizan dos actividades principales:

  • Se realiza un levantamiento de zonas perimetrales en núcleos de población con elevada probabilidad de incendio. Esto permitirá gestionar las especies arbóreas delimitando los terrenos forestales ubicados en las proximidades de los núcleos de población.
  • Localización de especies mediante algoritmos de teledetección, consiguiendo discriminar hasta 4 tipos de especies arbóreas: eucalipto, pino, acacia y matorral. Además se lleva a cabo el conteo de ejemplares, es decir, el número de especies arbóreas que ocupan una zona determinada.

Detectando, cuantificando y analizando estos datos es posible evaluar el nivel de riesgo y, gestionando de manera adecuada la vegetación existente, se pueden obtener grandes resultados. A todo esto hay que añadir la capacidad de vuelo, posibilidad de alcanzar zonas de difícil acceso, opciones de maniobra o el ahorro de costes, que hacen que las RPAS sean una de las mejores herramientas a utilizar para combatir posibles fuegos.

AeroHyb, el dron ideal para la prevención de incendios

El dron híbrido, desarrollado por Aerocamaras, es un multirotor con hasta 7 horas de autonomía. Esta aeronave combina electricidad y gasolina, lo que permite que el equipo pueda estar volando en la zona indicada durante un largo periodo de tiempo. El AeroHyb tiene la capacidad para trasladar cargas de hasta 5 kilogramos durante 2 horas, pudiendo ser equipado con diferentes cámaras o sensores. Para la prevención de incendios, el AeroHyb va equipado con:

  • Sensor LiDAR, un sistema de medición y detección de objetos mediante láser. Este sensor permite obtener una nube de puntos del entorno, procesando una imagen tridimensional en tiempo real mediante un software especializado. Lo más importante es cada punto de esta nube tiene una posición exacta en el espacio, logrando reconocer el estrato exacto de la vegetación.
  • Sensor RGB de alta definición con la que se obtiene una visualización real del escenario. Con este sensor podemos reconocer, en un primer momento y con una imagen en alta calidad, el tipo de especie arbórea e identificar los elementos presentes en la zona de estudio.
  • Sensor multiespectral, permite calcular los diferentes índices de vegetación. Mezclando las diferentes bandas del espectro electromagnético que se obtienen con este sensor, se obtiene la firma espectral de cada especie. Esto permite contar y catalogar el tipo de vegetación presente en la zona. Por otra parte, se puede conocer el estado de salud de cada una de las especies arbóreas.

Este sistema de prevención de incendios con drones con tanta autonomía como el AeroHyb facilitan el trabajo a las administraciones que se encargan de luchar contra los incendios forestales. Además, el equipo utilizado por Aerocamaras, al contar con sensores LiDAR, RGB en alta definición y multiespectral, ayuda a tomar mejores decisiones. Facilitar esta toma de decisiones puede contribuir a evitar incendios o a que un fuego incipiente no se propague a entornos habitados.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com