Cómo eliminar nidos de avispa asiática con el Dron Velutina | Aerocamaras Especialistas en Drones

Cómo eliminar nidos de avispa asiática con el Dron Velutina de Aerocamaras

En este artículo te explicamos uno de los métodos más efectivos para eliminar nidos de avispa asiática. Desde su primera aparición en Europa, en 2004, la vespa velutina o avispa asiática se ha convertido en una amenaza creciente. En nuestro país, las zonas más afectadas son las de la región norte, desde Cataluña hasta Galicia.

Este insecto invasor no solo afecta a los ecosistemas y economías de los lugares donde se instala, sino que ya está provocando algunas muertes en España. El problema está en lo difícil que resulta localizar y eliminar los nidos de avispa asiática.

La solución se desarrolló dentro del programa BFAero (Business Factory Aero), una aceleradora de carácter vertical surgida en el marco de la iniciativa Civil UAVs de la Xunta de Galicia.

En este contexto, desde Aerocamaras creamos el Dron Velutina, capaz de identificar y destruir los nidos de la avispa asiática de manera rápida, segura, eficaz y respetando el medio ambiente. Su efectividad ha sido reconocida por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la consultora PGS que, además, este año nos han otorgado el premio Innovation in Company.

¿Quieres saber cómo funciona el Dron Velutina? ¡Sigue leyendo!

Índice de contenidos

Cómo eliminamos los nidos de avispa asiática en Aerocamaras

El Dron Velutina puede llegar a lugares y alturas de difícil acceso, por lo que es la mejor solución para eliminar los nidos de avispa asiática. Además, se trata de un método seguro para el ser humano. Equipada con sensores especiales, la aeronave localiza los nidos de la avispa e inyecta en ellos un líquido que acaba con los insectos en un instante y sin margen de error.

El procedimiento completo dura entre 15 y 30 minutos y en ningún momento se derrama ni pulveriza el líquido fuera del nido. De esta manera, se garantiza que el ecosistema no se vea afectado. 

Ahora bien, ¿cómo se realiza todo el proceso?

  1. Analizamos el caso. Primero identificamos la ubicación del nido, su tamaño, su posición, el entorno y las condiciones en las cuales llevaremos a cabo la operación.
  2. Planificamos la operación. En esta instancia planificamos la trayectoria, la velocidad y la altura del vuelo. La idea es minimizar riesgos y tiempos para obtener la máxima efectividad posible.
  3. Aseguramos el perímetro. Esto busca garantizar que nada ni nadie salga perjudicado y que no haya interrupciones o sorpresas.
  4. Neutralizamos el nido. Este es el paso crucial, el momento en el que desarrollamos la operación.
  5. Evaluamos la operación. Analizamos el proceso para definir, si es necesario,  posibles cambios y asegurarnos que la operación ha sido un éxito.
  6. Realizamos un informe. Una vez realizados los análisis pertinentes, ofrecemos un informe detallado donde explicamos lo que hemos hecho, cómo y porqué, así como los resultados obtenidos.

Características del Dron Velutina, el aliado contra la avispa asiática

El Dron Velutina es un dron híbrido desarrollado por Aerocamaras que posee una autonomía de hasta siete horas. Está equipado con una pértiga de 4 metros especialmente diseñada para su inserción en el nido de la avispa velutina, evitando cualquier tipo de derramamiento. 

El servicio se basa en 4 pilares:

  1. Maximización del impacto sobre el objetivo. La aeronave neutraliza el nido de avispa asiática al 100% sin derramar una sola gota de veneno.
  2. Minimización de riesgos personales. Se disminuye considerablemente el peligro para el piloto profesional de drones, que puede realizar la operación a una distancia de hasta 500 metros del objetivo.
  3. Reducción del impacto ambiental. El biocida se inocula de manera precisa y localizada. No hay derrames, pulverizaciones ni contacto con ninguna otra especie.
  4. Minimización de tiempos y costes. De media, esta operación dura entre 15 y 30 minutos. De este modo, se reducen considerablemente los costes.

En Aerocamaras tenemos una gran experiencia con el Dron Velutina, que lleva en uso desde hace años en distintos puntos del país. Estamos autorizados por la Xunta de Galicia para la aplicación de biocidas. Además, la formación y experiencia de nuestros técnicos garantizan una neutralización segura, así como una constante búsqueda de nuevos agentes o sistemas de combate igualmente eficientes. Por ello, el Dron Velutina, es a día de hoy la respuesta más eficaz contra la lucha de la avispa asiática.

Si quieres contratar nuestros servicios, no dudes en contactarnos aquí. También puedes llamarnos al 986 18 18 18 o escribirnos por Whatsapp

¿Qué te ha parecido este artículo, ya conocías este servicio? Déjanos tu opinión en los comentarios.

 


 

Fuentes referenciadas

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com