Todo lo que debes saber sobre los nidos de avispa asiática | Aerocamaras Especialistas en Drones

Todo lo que debes saber sobre los nidos de avispa asiática

nido-de-avispa-asiatica

La avispa asiática o velutina, es una especie de avispa carnívora originaria del sudeste asiático. Entró a Europa en 2004 a través de Francia y desde entonces se ha ido expandiendo peligrosamente. En España, su avance ha despertado la preocupación de las autoridades.

En este artículo te contamos cómo son los nidos de la llamada avispa asiática, cómo localizarlos y cómo neutralizarlos.

Índice de contenidos:

Gran parte del norte de la península ya se encuentra bajo al amenaza de este insecto depredador que pone en jaque a las especias autóctonas y afecta, particularmente, a la apicultura nacional.

Pero, además de representar un peligro creciente para el equilibrio ecológico, la avispa asiática representa una amenaza para el ser humano. Ya se han registrado varias muertes en España por causa de este insecto. Por esta razón, es importante identificar sus nidos.

Cómo son los nidos de avispa asiática

Las avispas asiáticas construyen sus colmenas a finales del verano y a comienzos de otoño. Tienen forma de globo y pueden medir entre 70 y 90 cm de altura y entre 40 y 70 cm de diámetro. Estos nidos suelen encontrarse en zonas elevadas, aunque son fácilmente visibles.

Cómo localizar los nidos de avispa asiática

Al igual que otras avispas, la velutina suele construir sus colmenas en lugares elevados, generalmente entre las ramas más altas de los árboles. Estos nidos, de color marrón, pueden ubicarse en alturas de hasta 30 metros del suelo. En invierno, no obstante, las avispas buscan cualquier lugar con un soporte, como en cornisas de ventanas o terrazas. Una buena manera de descubrir dónde está el nido es localizar a una avispa y seguir su trayectoria. Las velutinas pueden medir hasta 30 mm y son de color negro con franjas amarillas en el abdomen.

Qué es un nido primario de avispa asiática

Las avispas asiáticas construyen dos colmenas. La primera, el nido primario, suele ser construido entre marzo y mayo y su elaboración corre por cuenta de la avispa reina. Poseen un diámetro de 5 cm y se ubican en lugares accesibles, como ventanas y tejados. No basta con destruir este nido, hay que exterminar también a la reina. En verano, la reina y las obreras abandonan el nido primario para construir el secundario, que es más grande y, por norma general, se encuentra a una altura mayor.

Cuántas avispas asiáticas puede haber dentro de un nido

En un nido secundario de grandes dimensiones, pueden convivir hasta 2.000 avispas y unas 6.000 larvas.

nido-avispa-asiatica

Cómo eliminar los nidos de avispa asiática

Aunque en Internet encontrarás todo tipo de consejos de dudosa efectividad, lo mejor que puedes hacer es notificar a las autoridades y recurrir a un servicio profesional. Desde Aerocamaras, especialistas en drones, ofrecemos una solución novedosa de gran efectividad, se trata de un dron diseñado específicamente para eliminar los nidos de avispa asiática. También puede adaptarse para combatir a otras plagas.

Cómo eliminar los nidos de avispa asiática con drones

El Drone Velutina, que ya está siendo utilizado en varias localizaciones de España, reduce los tiempos de actuación al eliminar los nidos en menos de dos minutos. Además, su uso neutraliza los riesgos para las personas, ya que no hace falta acercarse a las colmenas. La inoculación directa del veneno en el interior del nido evita el derrame de líquidos tóxicos, reduciendo considerablemente los riesgos medioambientales. La altura tampoco es un problema, ya que los drones pueden llegar a cualquier ubicación con mayor precisión.

Ya sea en la lucha contra los incendios forestales, en el control del aforo en eventos después de la pandemia de Covid-19 o frente a la amenaza de la avispa asiática, los drones están demostrando, en distintos escenarios, que son una herramienta versátil, eficaz y económica para afrontar los desafíos del siglo XXI.

Si deseas acabar con un nido de velutina de una manera segura y eficaz, puedes contactar con nosotros a través de este formulario, llamándonos al +34 667 647 131 o mediante Whatsapp.

 

 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com