Seguros para drones: todo lo que debes saber | Aerocamaras Especialistas en Drones

Seguros para drones: ¿cuáles existen?

seguros-para-drones

Para realizar vuelos profesionales, especiales y de prueba con drones es obligatorio contar con un seguro. En este post te explicamos qué tipos de seguros existen y cuáles necesitas en cada caso. Desde el departamento de gestión aeronáutica de Aerocamaras os contaremos todo lo necesario sobre seguros para drones.

Índice de contenidos:

A partir de enero de 2021, con la entrada en vigor de la nueva normativa europea de drones, el seguro de responsabilidad civil será obligatorio para todos los drones de más de 250 gr de peso.

Seguro de responsabilidad civil

El seguro de responsabilidad civil es indispensable para realizar vuelos profesionales, especiales y de prueba. Esta póliza cubre los daños que puedan ocasionarse a terceros.

Para poder adquirirlo es necesario que el dron cuente con la placa de identificación o que, acorde a la nueva normativa europea de drones esté identificado con la clase de aeronave a la que corresponde.

Seguro del dron para cubrir daños

Como hemos visto, el seguro de responsabilidad civil protege al piloto frente a los daños a terceros que pueda ocasionar durante el uso profesional de un UAS. Pero también es posible asegurar una aeronave con una póliza de daños. De esta forma, el piloto quedará cubierto ante eventuales roturas o averías que pueda sufrir con su dron durante el vuelo.

¿Son obligatorios los seguros para drones?

Por el momento, y de acuerdo con el Real Decreto-ley 1036/2017, es obligatorio contratar un seguro para uso profesional, pero no lo es para uso recreativo. Es importante recordar que contar con un seguro no es suficiente para realizar vuelos profesionales, también se debe contar con la habilitación de operador de drones. De todos modos, considerando las multas que se aplican en España, desde Aerocamaras recomendamos la contratación de un seguro, al menos, de responsabilidad civil a la hora de volar un dron de manera recreativa. Es posible contratar un seguro sin estar habilitado como operador de drones.

También hay que tener en cuenta que, con la entrada en vigor de la nueva normativa europea de drones a partir de enero de 2021, desaparecerá la distinción entre vuelos recreativos y profesionales. A partir de este momento, se exigirá un seguro de responsabilidad civil para drones de más de 250 gr. El coste del seguro dependerá del tipo de dron que se quiera asegurar. 

Un mismo seguro para varios drones

Si un piloto posee más de un dron, es posible contratar un único seguro para todos sus RPAS, especificando los datos de cada uno. De todos modos, no todas las aseguradoras operan de la misma manera: algunas exigen que asegures cada dron, mientras que otras tienen la opción de asegurar una flota completa.

Un mismo seguro para varios pilotos

Todos los pilotos registrados en una operadora de drones pueden hacer uso de un mismo seguro. De todas maneras es importante que siempre consultes esta información con expertos en el tema. Si quieres saber más, no dudes en escribirnos. Puedes entrar en contacto con nosotros haciendo clic aquí, llamándonos al 986 18 18 18 o escribiéndonos por Whatsapp.

¿Te ha parecido útil este artículo? Queremos saber qué piensas. Déjanos tu opinión en los comentarios. 

 

¡Suscríbete y recibe más contenido como este en tu correo!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com