LA VOZ DE GALICIA
En torno a ochenta personas participaron ayer en la primera jornada de Protección Civil y Emergencias de Lalín. Así lo indicaba el responsable de la agrupación lalinense organizadora del evento, Víctor Blanco, quien se mostraba satisfecho del desarrollo de las múltiples actividades programadas, más allá de algún pequeño fallo por tratarse de la primera edición.
Blanco se mostraba especialmente satisfecho por el desarrollo de los talleres, y de los simulacros que se llevaron a cabo en el Monte da Pena, tras el instituto Aller Ulloa que comenzaron hacia las 17 horas, con lluvia. Se trataba en un caso de buscar a un desaparecido enfermo de alzhéimer, por parte de la unidad de perros de rescate de A Estrada: una vez encontrado, los efectivos de Lalín lo rescataban del monte y una ambulancia de Protección Civil de O Carballiño lo llevaba hasta el puesto de mando sanitario instalado en la explanada del Aller Ulloa. El otro simulacro incluía a una persona con politraumatismos, en cuya búsqueda participaban drones, para se derivado luego en ambulancia.
Los talleres abarcaron desde el uso de desfibriladores a equipos de comunicaciones, traslado involuntario de un paciente agresivo, taller de politrauma y del funcionamiento de equipos de respiración autónoma.
Formación teórica
La jornada se vio completada por una primera parte de carácter más teórico. Unas ponencias que contaron con participación lalinense, como Nicolás González Casares que habló de triaje básico, o Jaime Pereira y Emilio Aguete –de Aerocámaras– que explicaron las posibilidades de los drones en las emergencias junto a personal del 112 que cuenta con una unidad operativa de drones. El estradense Manuel González Chedas, coordinador del Grupo de Cans de Rescate, explicó también la actuación que se desarrolló por la tarde en el simulacro de búsqueda.
Víctor Blanco espera dar continuidad en el futuro a la jornada: «Tenemos que reunirnos para ver qué mejorar, y las posibilidades de nuevas convocatorias, quizá con carácter bianual».