LA VOZ DE GALICIA
La ampliación del puente de Rande será seguida desde el aire por drones especialmente equipados para comprobar el avance de las obras y el estado de los tirantes, anclajes y otros elementos de la infraestructura que cruza la ría de Vigo.
Fuentes del proyecto avanzan que los drones pueden prepararse para ser equipados con cámaras termográficas con las que se detectaría cualquier fisura en el hormigón de la actual estructura, o de los materiales que se van a utilizar en la dotación de los dos nuevos carriles al puente.
Los aparatos voladores, que pueden ser dirigidos desde quince kilómetros de distancia y en unos meses lo podrán hacer desde 50 incluso, tienen capacidad para acercarse hasta 1,5 metros de la estructura, eso sí, sin superar los 120 metros de alto, como marca la normativa que regula la utilización de drones. La empresa Aerocámaras, con planta de montaje en Sevilla, pero con sede en Lalín, ya ha realizado vuelos de prueba en el entorno del puente, la ría, O Morrazo y Chapela para comprobar las condiciones de viento y climatología de la zona, especialmente castigada por corrientes y lluvias en invierno.
Los aparatos, que fabrica la misma compañía, pueden portar hasta 35 kilos de material.
Pruebas de material
Aunque el plazo para construir el puente ya ha consumido siete meses desde su adjudicación las obras se han limitado por el momento a instalar sendas marquesinas en la zona de pilares para evitar caídas de material sobre los vehículos, y a la colocación de un andamio de cremallera en la estructura principal del puente. Fuentes de las constructoras que participan en la ampliación de Rande señalaron ayer que se están llevando a cabo pruebas de piezas diseñadas especialmente para llevar a cabo la ampliación. Las adjudicatarias de la obra eluden entrar en polémicas sobre el retraso que le achaca la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, quien llegó a indicar que enviaría a inspectores de su departamento a averiguar por qué no se está actuando ya en el puente. Las constructoras advierten que el proyecto avanza ya a buen ritmo en la ampliación de carriles de que desembocan en Rande.