Introducción al uso moderno de los RPAS
Al hablar de Drones y sus posibles aplicaciones, podemos encontrar como denominaciones más frecuentes las más antiguas de aerial torpedoes, radio controlled, remotely piloted, remote control, autonomous control o pilotless vehicle; y las más modernas de Unnamed Aerial Vehicle (UAV), UAS (Unmanned Aircraft System), dron o RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), donde se quiere explicitar que el sistema aéreo no vuela “solo”. Hoy en día las dos denominaciones más usuales son dron en el lenguaje común y RPAS en el especializado.
Aspectos introductorios: Las 3 Ds
En el uso moderno de los RPAS se pretende, entre otras aplicaciones, complementar la aviación con tripulación embarcada cubriendo el rango operativo de las tres Ds:
- DULL: Misiones de larga duración, de días, semanas, meses o años, fatigosas y por tanto no deseables para una tripulación.
- DIRTY: Trabajos donde el medio ambiente puede estar contaminado por agentes químicos, biológicos, radiológicos o peligros que desaconsejan la exposición humana. Un ejemplo de este tipo de misión puede ser la extinción de incendios, donde el humo u otros gases pueden ser poco saludable para los operadores.
- DANGEROUS: Misiones, tanto de paz como de guerra, en las que la vida del piloto puede estar en peligro. Un ejemplo puede ser la inspección/instalación de líneas de alta tensión.
Los RPAS y el desarrollo de diferentes tecnologías
La evolución de los RPAS desde sus inicios ha estado condicionada por el desarrollo de las tecnologías siguientes:
- Sistemas de giroscopio de precisión cada vez mayor.
- Sistemas de datos aéreos y su precisión cada vez mayor.
- Sistemas de control vía radio de cada vez mayores capacidades, rango y protección.
- Sistemas de seguimiento radar y radio.
- Sensores de imagen en diferentes longitudes de onda y fusión de datos.
- Radio enlaces.
- Radio, altímetros láser y acústicos.
- Sistemas GPS.
- Computadores de altas prestaciones y redes de comunicaciones.
- Tecnologías de detectar y evitar (Sense-and-avoid technologies).
Aerocamaras y el Máster Universitario en RPAS colaboran para ofrecer una formación de calidad
En Aerocamaras apostamos por la formación de calidad y cualificada con drones, por ello colaboramos con el Máster Universitario en Sistemas Aéreos Pilotados de forma Remota (RPAS) de la Universidad de Huelva. Nuestro objetivo es contribuir en la formación de los mejores profesionales habilitados para volar con RPAS/drones y, a través de nuestro convenio con la institución educativa andaluza, ofrecemos enseñanza adecuada a las necesidades actuales del sector y avalada por los mejores profesionales.
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