Drones para fumigar: todo lo que debes saber

Guía con todos los detalles sobre el uso de los drones para fumigar

Dia a día los drones se presentan como una herramienta clave en la mejora y optimización de actividades en distintos ámbitos laborales. Hoy desgranamos todo lo que debes saber sobre los drones para fumigar. Te dejamos una pequeña guía sobre metodología, modelos de drones, tipos de cultivos y mucho más.

Índice de contenidos

Cómo se realiza la fumigación con drones

Los drones permiten una detección temprana de posibles plagas y enfermedades en los cultivos gracias al gran abanico de sensores que pueden aerotransportar.  El análisis de las imágenes multiespectrales recogidas con los sistemas dron permiten analizar el comportamiento del cultivo de manera precisa, así como su entorno, con lo que será posible detectar los cambios que se producen en las diferentes parcelas de explotación agrícola . En Aerocamaras llevamos a cabo un estudio del terreno y del cultivo en cuestión para la correcta definición particular de la metodología a emplear. De esta forma, la selección de la aeronave y los productos de fumigación se adecúa al escenario que se nos presenta para la correcta consecución de los objetivos planteados.

Los UAS (Unnamed Aerial System) pueden portar cámaras multiespectrales que permiten obtener datos a partir de la toma de imágenes en longitudes de onda específicas más allá del espectro visible. De esta manera se pueden identificar las zonas del cultivo afectadas por algún tipo de plaga y otras enfermedades.

Un ejemplo relacionado con esta metodología se presenta en el desarrollo de la olivicultura, donde el uso de drones junto con sensores multiespectrales permite detectar árboles atacados por la bacteria Xylella fastidiosa. La amplia perspectiva que los drones nos aportan junto con la gran extensión que podemos llegar a registrar con sus vuelos constituye una herramienta óptima y operativa para el seguimiento de las actuaciones.

drones-fumigar

Ventajas frente a métodos de fumigación tradicionales

Las ventajas de utilizar UAS en este tipo de tareas frente a los métodos tradicionales, son muchas y variadas: las aeronaves y los distintos sensores portados, permiten alcanzar un nivel de precisión y exactitud muy alto en la recogida de datos a un ritmo óptimo, pudiendo llevar a cabo recorridos de manera automatizada en grandes extensiones con tiempos reducidos. Por ello, este método de fumigación se presenta como una alternativa más económica y permite minimizar los riesgos para la salud de los trabajadores.

Además, los drones se pueden utilizar para evaluar la salud de los cultivos, lo cual puede ser crucial para la detección y control de plagas en una fase previa a la pulverización de fitosanitarios. Gracias al análisis de las imágenes multiespectrales capturadas podemos generar estudios detallados y sectorizar parcelas de producción agrícola en función de su estado, permitiendo una monitorización y categorización continua de la producción y mejorando las posteriores tareas de fumigación selectiva y optimizada.

Los UAS fumigadores son una realidad y ya están siendo utilizados en cultivos como el maíz y el arroz en América y en Asia respectivamente. A priori, el coste inicial de este tipo de aplicaciones puede resultar un tanto elevada para el pequeño productor, pero lo cierto es que el ahorro que nos permiten alcanzar tanto en la reducción de tiempos de trabajo así como en los gastos de mantenimiento de maquinaria agrícola es apreciable a medio plazo.

Modelos de drones para fumigar

Para este tipo de tareas son muy utilizadas las aeronaves de la serie AGRAS de DJI. Éstas representan un significativo ahorro de tiempo y, a su vez, resultan sencillas de utilizar a la hora de aplicar fitosanitarios.

  • DJI Agras T16:  Dron para fumigación de precisión. Puede fumigar hasta 10 hectáreas por hora. Con 3000 metros de alcance es capaz de adaptar su vuelo al terreno y al tipo de cultivo. Tiene una protección IP67 contra polvo y agua.
  • DJI Agras MG-1P: Con un sistema agrario de pulverización avanzado, permite un alcance de 3 kilómetros y cubre hasta 6 hectáreas por hora. Tiene un radar de alta precisión con protección IP67 y evitación de obstáculos, capacidad del tanque 10 litros y hasta 13 minutos de autonomía.
  • DJI Agras T20: Contiene un tanque de rociado de 20 litros, una autonomía de vuelo de hasta 15 minutos y protección IP67 de sus módulos principales. Además, tiene un motor de agricultura inteligente por inteligencia artificial que le permite optimizar las operaciones y aumenta la seguridad de los vuelos.

Tipos de cultivos que se pueden fumigar con drones

Esta técnica se puede aplicar en todo tipo de cultivos. Sin embargo, es más común encontrarlos en fincas de gran tamaño con cultivos como por ejemplo, el olivar, o en explotaciones agrícolas de difícil acceso como los cultivos en altura con fuertes bancales.

En fincas con una orografía muy irregular o en zonas donde el acceso es complicado, esta metodología nos permite la pulverización del tratamiento con precisión y relativa facilidad. Además, evita el contacto directo y prolongado del producto con el operario, lo que reduce el riesgo de problemas sanitarios en el caso de productos tóxicos.

Perfiles profesionales que usan drones para fumigar

Para poder volar cualquier tipo de dron profesional es importante tener el título de piloto profesional de aeronaves no tripuladas y ser operador de drones.

En Aerocamaras disponemos de drones capaces de aplicar fitosanitarios con gran precisión. Los sistemas GPS equipados en las aeronaves permiten trazar rutas exactas y planificar misiones de manera eficiente, aplicando las cantidades necesarias y optimizando los resultados. No dudes en consultarnos. Llámanos al 986 18 18 18 o escríbenos a info@aerocamaras.es.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir más información sobre drones en tu correo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com