Protección Civil celebra una jornada de emergencias en Lalín abierta a la ciudadanía

Protección Civil celebra una jornada de emergencias en Lalín abierta a la ciudadanía

LA VOZ DE GALICIA

Los ediles Nicolás González Casares y Miguel Medela y el responsable de Protección Civil de Lalín, Víctor Blanco, presentaron ayer las que serán las primeras jornadas de Protección Civil y Emergencias de Lalín que se celebrarán el día 7. Una iniciativa que está abierta al público en general y que tendrán como escenario el Auditorio lalinense.

Las jornadas se abren a las 9.00 con la acreditación de los asistentes. A las 9.45 tendrá lugar la primera de las ponencias sobre triaje básico. En la segunda se aborda la atención psicológica a las personas que intervienen en catástrofes y a las 10.45 se celebra un acto de homenajes y honores. A las 12.00 se aborda el tema de la seguridad vial enfocada sobre todo a los colectivos más vulnerables como son motoristas, ciclistas y peatones. Le seguirá, una hora más tarde, una ponencia sobre las posibilidades de los drones en las emergencias y también hablará el jefe del grupo de perros de emergencia de A Estrada que explicará los protocolos que siguen en la búsqueda de personas desaparecidas.

En el caso de la ponencia-mesa redonda de drones intervendrán tres personas. Dos de ellas hablará sobre cómo s adquiere los títulos para poder pilotar los drones, la titulación y la formación y el grupo de unidad de drones de Axega explicará las posibilidades que ofrece el uso de estos aparatos en emergencias.

Tras una comida a las 17.00 horas tendrá lugar un simulacro de búsqueda de dos supuestas personas desaparecidas, . Las tareas de rescate se llevarán a cabo en un caso con la ayuda del grupo de perros de rescate de A Estrada y en otro caso con drones.

La asistencia a la jornada es gratuita y está abierta al público en general, no así los talleres que se desarrollarán de forma simultánea de 12.00 a 14.00 horas.

Dentro de la programación de talleres está prevista la celebración de uno de DES que será impartido por Semes Galicia, uno de comunicaciones del que se encargará Axega. A estos se suman un taller de traslado involuntario de pacientes psiquiátricos y/o agresivo impartido por Asgate; uno de politrauma, a cargo de Asgate y Protección Civil de Lalín y uno de manejo de ERAS, que será impartido por Protección Civil de Cangas y Lalín.

Mientras que la asistencia a las ponencias y al simulacro es gratuito, el precio de los talleres es de diez euros. Al mismo tiempo es posible sumarse a la comida que se celebra ese día. El precio son 20 euros. La organización da también la opción a los que lo deseen de pagar 25 euros por comida y taller. Víctor Blanco destacó que el objetivo de la jornada es poner a Lalín en el mapa de las emergencia. En el simulacro está previsto que intervengan unas treinta personas, entre ellas miembros de Protección Civil de Lalín y de Cangas y dos ambulancias. En la jornada colaboran Axega, Drons 112, Agasp, Semes Galicia, Asgate, Apay Pontevedra, la empresa Aerocámaras y el grupo de Cans de Rescate de Protección Civil de A Estrada.

Link a la Noticia