Aerocamaras construye el futuro académico de Galicia

Aerocamaras

Aerocamaras estuvo presente en la mesa de trabajo aeronáutica “Proyecto Galicia 2030: Perfiles profesionales de futuro, y nuevas titulaciones y especialidades universitarias”. El evento se llevó a cabo en la sede de FEUGA, en el Campus Vida de Santiago de Compostela. Hasta allí se desplazaron el CEO de la compañía, Jaime Pereira, y el director comercial, Jaime Berredo, que compartieron jornada con Arno Formella, director de la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo de la Universidade de Vigo; Luis Aceituno, presidente de la Asociación Gallega de Sistemas Inteligentes No Tripulados; Neves Seoane, física en INTA; Fernando Aguado, director del área espacial del Centro Gallego de Innovación Aeroespacial; Iago Gómez, director de comunicaciones avanzadas de Gradiant, y Analía López, directora de sensórica y comunicaciones del Instituto Tecnológico de Galicia.

Durante la jornada, los asistentes analizaron el panorama actual del sector aeronáutico en Galicia, con el fin de trazar las líneas de futuro en cuanto a las posibles necesidades académicas en relación a esta actividad en el año 2030. El proyecto en el que participa Aerocamaras pretende desarrollar, sobre la base de un análisis de prospectiva y tendencias con impacto en el empleo en Galicia en 2030, un catálogo de roles profesionales de futuro. Esto servirá para definir un conjunto de nuevas titulaciones y especialidades universitarias acordes con estos roles y con las necesidades y exigencias de la sociedad y mercados venideros.

El proyecto en el que participa Aerocamaras pretende desarrollar un catálogo de roles profesionales de futuro.

Los directivos de Aerocamaras se centraron en las múltiples utilidades que tienen los drones en diferentes sectores. Un ejemplo que se planteó en la jornada, es la posible demanda que pueda surgir en un futuro cercano de personas cualificadas en el uso de aeronaves no tripuladas para mejorar el rendimiento en campos agrícolas. Este es solo un posible caso, ya que también podría aplicarse a inspecciones de redes eléctricas, de infraestructuras, pilotos en situaciones de emergencias y seguridad…

En este sentido, los principales objetivos del taller sectorial de aeronáutica son:

  • Identificar los principales roles profesionales que se demandarán por parte del sector aeronáutico en Galicia en un futuro próximo, entendido en el espacio temporal del 2030.
  • Concretar para cada uno de esos roles profesionales de futuro cuáles serán sus principales requerimientos técnicos:
    • KETS y herramientas: recogen las tecnologías, herramientas y metodologías que habilitan el impacto de las tendencias en los diferentes ámbitos del sector.
    • Competencias técnicas asociadas: concretar las habilidades, conocimientos teóricos y técnicos específicos que se demandarán entre los profesionales del sector.
  • Determinación a través de una votación, del escenario de proyecciones de empleo a 2030 con mayor probabilidad de materialización.