Aerocamaras, primera en inspeccionar líneas eléctricas con tres sensores equipados en drones

Apariciones en Prensa:

La Voz de Galicia: Aerocamaras, pionera en inspeccionar líneas de alta tensión

Info Dron: Aerocámaras inspecciona con drones líneas de alta tensión


Las aeronaves de la compañía gallega están equipadas para captar imágenes HD, termográficas y ultravioletas para detectar incidencias; es la primera inspección técnica en el mundo con este sistema.

Los drones vuelven a demostrar, junto al avance de las nuevas tecnologías, la revolución que están viviendo muchos sectores gracias a su empleo. En esta ocasión, la empresa Aerocamaras voló a las islas Canarias a inspeccionar líneas de alta tensión tras ser adjudicataria del proyecto puesto en marcha por Red Eléctrica de España. La compañía gallega es especialista en realizar servicios con drones profesionales para inspecciones técnicas, servicios en emergencias, seguridad, topografía, agricultura, infraestructuras o audiovisuales entre otros además de ser experta en formación de pilotos, con más de 2.000 alumnos en todo el país.

Una de las novedades más importantes en este proyecto, y que supuso un avance a la hora de realizar inspecciones técnicas con drones, fue el equipamiento de la aeronave con tres sensores para la captación de tres tipos de imágenes. Por un lado está la grabación en HD (Alta Resolución / RGB), por otro la grabación termográfica (IR) para detectar los puntos de calor y por último la grabación ultravioleta (UV). Esta última sirve para detectar el ‘efecto corona’, un tipo de fenómeno que se produce en las líneas eléctricas y que genera una de las principales fuentes de pérdida de energía.

La utilización de drones para este tipo de inspecciones es sinónimo de adelanto frente a los medios convencionales como son el uso de helicópteros o el intensivo a pie. El uso de aeronaves consigue reducir costes y mejorar los resultados, ya que el trabajo se puede llevar a cabo con mayor eficiencia y rapidez. Con este sistema se pueden observar defectos en diferentes ángulos y alturas, que antes solo era posible con medios como helicópteros y aeronaves tripuladas.  Además, también supone una mejora en la seguridad del trabajador, que realiza la inspección con mayor precisión y desde zonas seguras.

Hay que tener en cuenta que el pasado 15 de diciembre, el Consejo de Ministros dio la aprobación inicial a la nueva ley reguladora del uso de drones. Con esta nueva normativa se podrán realizar inspecciones con drones donde un helicóptero o aeronaves tripuladas no pueden acceder, como son los núcleos urbanos, sitios de difícil acceso o zonas antes prohibidas.

Drone Híbrido y Emergencias

Aerocamaras es una empresa pionera a la hora de realizar este tipo de inspección, pudiendo acortar los tiempos al utilizar aeronaves no tripuladas con la última tecnología. En este sentido, la compañía gallega acaba de presentar un drone híbrido capaz de volar 4 horas sin carga y 2.5 horas con una carga máxima de 5 kilogramos. AeroHybrix, tal y como han bautizado a su nueva aeronave no tripulada (www.dronehibrido.com), es un gran salto de calidad a la hora de optimización de vuelos y autonomía, ya que los drones convencionales solo son capaces de volar durante 25 minutos aproximadamente.

Este drone está pensado para servicios profesionales como inspecciones técnicas, topografía o termografía. Además, una de sus funciones principales es ser utilizado en casos de emergencias. Este drone híbrido está pensando para actuar en situaciones como rescate de personas (pudiendo ser equipado con un gancho que porte material como salvavidas o botiquines), localización de personas (a través de diferentes sensores), incendios forestales o urbanos, repetidor de comunicaciones o auxilio en accidentes con mercancías peligrosas entre otras situaciones.  Aerocamaras es pionera también en formación en situaciones de este tipo, ya que ha creado el primer Curso Oficial de Piloto de Drones en Situaciones de Emergencias en España, homologado por la AGASP. La compañía gallega ha sido la primera en formar a un Consorcio de Bomberos, siendo el de Ourense el primero en crear una unidad específica de drones, que se equipará con el drone híbrido de Aerocamaras.

 

 

Translate »