Aerocamaras logra la primera autorización para volar con drones en la capital de España desde el Real Decreto de 2014 | Aerocamaras Especialistas en Drones

Aerocamaras logra la primera autorización para volar con drones en la capital de España desde el Real Decreto de 2014

PRIMERA EMPRESA EN VOLAR DRONES EN MADRID CIUDAD DESDE EL REAL DECRETO DE 2014

Aerocamaras se convirtió el pasado 25 de abril en la primera empresa en volar drones en el centro de Madrid desde el Real Decreto de 2014 que lo prohibía explícitamente. El motivo, un rodaje audiovisual con planos aéreos de Madrid en zonas como Gran Vía, Cibeles, Callao, las Cuatro Torres o Fuente Neptuno, entre otras.

Jaime Pereira, el responsable de la compañía gallega fue el encargado de rodar estas escenas de edificios y calles desiertas. Imágenes imposibles hasta hace muy poco tiempo. De hecho, volar drones para hacer planos aéreos en el centro de Madrid y alrededores es algo casi imposible.

La razón es que la capital de España es uno de los lugares más restringidos y protegidos del país para volar con estas aeronaves. Estas áreas incluyen espacios reservados como aeropuertos, helipuertos y edificios gubernamentales.

Esto sumado a la alta densidad urbana, las propiedades de la familia real y el aeropuerto de Barajas, entre otras zonas limitadas  hacen de Madrid un lugar casi prohibido para los drones. La existencia de declarar estos espacios aéreos protegidos viene claramente especificada en la actual normativa de drones.

Dicha ley, establece las condiciones en las que pueden volar estas aeronaves, así como la delimitación de zonas exclusivas. Y es que antes del Real Decreto de 2014 era posible volar con drones en las ciudades, sin embargo, en la actualidad ese marco operativo es diferente.

De esta forma, Aerocamaras sienta un precedente consiguiendo autorización oficial para rodar estas imágenes inéditas en el centro de Madrid. En este sentido, la empresa agradece el apoyo de las Infraestructuras Aeronáuticas de la DGT, del Equipo Pegaso de la Guardia Cilvil, la Policía Local de Madrid, el Ministerio de Interior, la torre de control del aeropuerto Adolfo Suárez, a ENAIRE y a la torre de control de Cuatro Vientos, y al Estado Mayor del Aire.

En este sentido, Jaime Pereira, CEO de Aerocamaras, quiere destacar la profesionalidad de todos estos equipos y agradece su ayuda en las labores de coordinación y gestión. Recuerda, a su vez, que Aerocamaras ya vuela sus drones en otras ciudades de España y pone a disposición de los usuarios este servicio.

Ventajas de volar drones en ciudad

La aparición del Covid-19 ha ampliado las funciones y el potencial de los drones para combatir el coronavirus. Por ejemplo, se ha incrementado su uso para tareas de seguridad y seguimiento o desinfección de espacios públicos.

De hecho, las aplicaciones de uso de los drones abarcan casi todos los sectores, sanidad, logística, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y medios de comunicación, entre otros. El uso de los drones también destaca por su capacidad de realizar operaciones técnicas.

Entre estas operaciones nos encontramos algunas como el transporte de material médico y sanitario, la inspección de obras o los levantamientos y mediciones topográficas. Hacer este tipo de intervenciones sin drones en una ciudad llevaría el doble de tiempo y esfuerzo.

Por ello, no es de extrañar que los países y gobiernos recurran al uso de aeronaves en estos días de coronavirus y confinamiento en casa. Precisamente, los drones destacan por su gran versatilidad y agilidad a la hora de realizar tareas técnicas en núcleos urbanos que serían inviables de otra manera.

Todo ello, cumpliendo la premisa básica de evitar el contacto humano a lo mínimo e imprescindible. Y es que la tecnología y los drones son el mejor aliado en todo tipo de entornos, especialmente en ciudades, donde se necesitan rapidez y fiabilidad.

 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com