Drones para pintar edificios, aviones, barcos y más | Aerocamaras Especialistas en Drones

Drones para pintar edificios, aviones, barcos y más

drones-para-pintar-fachadas,-barcos-y-mas-aerocamaras

Cómo usar drones para pintar fachadas, edificios y otros elementos

Los drones son un instrumento de trabajo más en muchos y variados sectores: desde la agricultura de precisión, topografía, inspecciones técnicas hasta trabajos audiovisuales. ¿Y si a ello le añadimos la posibilidad de que un dron pinte la fachada de tu edificio? Los drones para pintar edificios, aviones o barcos son ya una realidad con el objetivo de facilitar la ejecución y seguridad de estas tareas, a priori, costosas. En este artículo te explicamos cómo los drones pueden ser pintores profesionales. 

Índice de contenidos

Ventajas de usar drones frente a métodos tradicionales

Los trabajos de pintura y reparación de edificios o cualquier otra infraestructura de una cierta envergadura implica el despliegue de andamios, personal que debe trabajar a una altura provistos de arnés y también un mayor riesgo medioambiental. Sin embargo, el uso de drones para pintar edificios conlleva una serie de ventajas frente a estos métodos tradicionales, entre las que destacan: 

  • Mayor rapidez en la ejecución. No se necesitan andamios, ni para la pintura de barcos ni fachadas, lo que implica que los tiempos se reducen. Por ejemplo, la colocación de andamios para pintar una fachada ya supone un día de trabajo. 
  • Menor riesgo para los trabajadores. Ningún pintor debe subirse a escaleras o andamios. Los drones indicados para ello lo hacen de manera automática dirigidos por un piloto especialista desde tierra. 
  • Menor requerimiento de personal. Se necesita personal especializado (pintores y/o pilotos), pero en menor medida que si se realiza de forma tradicional.
  • Reducción de costes. 
  • Simplificación del trabajo. Los UAS que operan en fachadas cuentan con un sistema LiDAR para escaneo en 3D, sensores ópticos para percepción de profundidad milimétrica para determinar distancias a las paredes y sensores de temperatura y humedad que ayudan a determinar las zonas de pintura. 
  • Menor impacto medioambiental.
  • Capacidad para alcanzar grandes alturas.

Pintar edificios y fachadas con drones

La pintura y revestimiento de fachadas con drones es un campo que comienza a dar sus primeros pasos en España. Algunas compañías estadounidenses son pioneras en este trabajo con UAS para la limpieza y pintura de edificios. Otros drones se emplean ya para la pintura de trabajos creativos en fachadas con excelentes resultados, lo que supone una nueva forma de arte urbano con menor impacto de suciedad. 

¿Por qué pintar edificios y fachadas con drones es un sistema eficaz, rápido y seguro? Porque su funcionamiento se basa en un dron al que se le añade un sistema pulverizador a través del cual descarga la pintura en la zona previamente señalada. En un pequeño tanque, el dron puede transportar la pintura y llevar a cabo la tarea de forma autónoma. La estación base (en la que se almacena la pintura) se encuentra en el suelo. El dron se maneja a través de un software en tierra donde se encuentra el especialista y responsable de darle las indicaciones adecuadas. 

Los primeros prototipos de drones para pintar comenzaron su andadura en 2018, pero actualmente, el sector de los UAS ya cuenta con drones con sistemas de pulverización avanzados que se están utilizando en agricultura y podrían servir para estas tareas especializadas. 

Pintar aviones, barcos y más con drones

La compañía Airbus es pionera en el uso de drones para inspecciones técnicas de aviones. Según la compañía aeronáutica, los UAS permiten reducir hasta 30 minutos los tiempos de revisión de las aeronaves. Además, los drones son capaces de detectar cualquier daño superficial con un ínfimo margen de error y enviar al instante el informe de datos a la pantalla del piloto u operador de drones. Con los trabajos de pintura, el sistema operacional sería similar: un dron dotado de un sistema de pulverización y tanque podría pintar un avión y detectar al mismo tiempo posibles anomalías en la cubierta. 

Los barcos también son otra opción para la pintura con drones que supone ventajas importantes. Mientras que pintar una embarcación grande puede suponer hasta cuatro días y andamios en dique seco, con el dron adecuado se podría realizar en un único día con el consiguiente ahorro de costes y personal. 

Con este mismo sistema, los drones pueden limpiar ventanas con el sistema de pulverización y aplicación de productos específicos, así como puentes, monumentos, etc.

Los drones de la compañía americana AkzoNobel son un modelo comercial que utiliza un sistema semiautónomo para tareas de pintura. Pero existen tipos de drones que pueden pintar fachadas o barcos debido a sus características técnicas.  

Formación ideal para trabajar con drones en pintura y rehabilitación

Para trabajar con drones en empleos de pintura y rehabilitación de fachadas sería recomendable formarse con el Curso oficial piloto de drones profesional STS de Aerocamaras. Se trata de la habilitación que requiere la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para pilotar drones en escenarios estándar. En Aerocamaras se oferta el Pack emprendedor, una opción interesante para aquellos que deseen trabajar por su cuenta en el sector drones. 

Para una formación completa y especializada, el Curso profesional piloto de drones en inspecciones técnicas proporciona formación para detectar desperfectos en diferentes infraestructuras, un campo ligado a la rehabilitación y pintura. Si estás interesado en saber más sobre cursos especializados con drones, envía un correo electrónico a info@aerocamaras.es o llama al 986 18 18 18. 

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas las novedades sobre drones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com