Diferencias entre UAS y RPAS: conócelas todas | Aerocamaras Especialistas en Drones

Diferencias entre UAS y RPAS: conócelas todas

Diferencias entre UAS y RPAS: conócelas todas

Los vehículos aéreos no tripulados son el elemento principal de los UAS, que además se componen de una estación de control terrestre (CGS) y un enlace de comunicaciones (Data link). Conoce las principales diferencias que existen entre un sistema aéreo no tripulado (UAS) y un sistema de aeronave pilotada a distancia (RPAS).

Índice de contenidos

Denominación UAS

La nomenclatura UAS (sistemas aéreos no tripulados) es la utilizada desde el principio en base a que alude explícitamente a la propia definición en sí de estas aeronaves. 

No obstante, cuando la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) decide abordar de forma seria el asunto de los sistemas no tripulados, periodísticamente conocidos como dron o drones (“zángano”), publica la Circular 328, donde el principal objeto es exponer con claridad la seguridad y la condición supeditada de los sistemas aéreos robotizados a la intervención del ser humano. La Circular 328, Sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) fue publicada en 2011, reconociendo esta denominación como “un nuevo componente del sistema aeronáutico, que la OACI, los Estados y la industria aeroespacial se proponen comprender, definir y, en última instancia, integrar¨.

Descubre el Dron Híbrido de Aerocamaras, un multicóptero líder en el mercado con 7 horas de autonomía y habilitado para operar en todo tipo de sectores.


Es por ello que
establece y aconseja a nivel mundial, para la denominación de los sistemas aéreos no tripulados, que es de efecto dentro de los Reglamentos de Navegación Aérea de todos lo países que están bajo el paraguas de la OACI, que se utilice la denominación RPA (Remotely Piloted Aircraft) y cuando engloba a la estación de tierra y el sistema completo, RPAS (Remotely Piloted Aircraft System). 

Los RPAS son los únicos sistemas que pueden integrarse junto al resto de aeronaves tripuladas dentro del espacio aéreo no segregado o aeródromos.

Consulta el Manual sobre sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) acorde con el marco establecido por OACI.

Los RPAS constituyen un subconjunto de los UAS

Como se establece en la Circular 328, si bien los UAS son sistemas que abarcan mucho más que los RPA´s, según la condición fundacional de la OACI en el Convenio de Chicago, cualquier sistema reglamentado aéreo que no esté bajo la supervisión y control directo de un piloto, no entra dentro de las condiciones establecidas para la Regulación de la Circulación de Aeronaves en el ámbito civil ni militar.

El INTA Milano, es un UAV con una longitud de 8,2 m y una envergadura de 12,5 m, capaz de realizar operaciones civiles y militares, con baja detectabilidad y gran autonomía de vuelo.


Por esta razón, ni los misiles ni otros sistemas aéreos autónomos sin posibilidad de intervención humana, desde que empezaron a desarrollarse en la Segunda Guerra Mundial, han estado afectados por los Reglamentos de Circulación Aérea

El Convenio sobre Aviación Civil Internacional, acontecido en Chicago en el año 1944, es el tratado normativo referente sobre derecho público internacional aeronáutico. Esta actualización de la normativa la redactaron 54 naciones y se conformó para impulsar la cooperación y contribuir “a crear y preservar la amistad y el entendimiento entre las naciones y los pueblos del mundo”

UAS, RPAS o SARP.

Nuestro programa formativo responde a la demanda de profesionales en un nicho emergente dentro del sector aeronáutico. 

Pretende la especialización y la preparación de técnicos en sistemas UAS que operen dentro de los reglamentos de aeronavegabilidad y por lo tanto, por definición, son los RPAS (término anglosajón) o SARP para los latinoamericanos.

El EuroMALE es el sistema europeo de aeronaves pilotadas a distancia de altitud media y gran autonomía. Alemania, Francia, Italia y España, son los socios originales de un programa que pretende impulsar la independencia tecnológica de nuestro entorno comunitario.


Cierto es que en EEUU y en Canadá, no se preocupan excesivamente por esta diferenciación y apenas aluden al término RPAS, hablando siempre de los UAS en modo generalista sin pretenderlo, una tendencia que
EASA parece haber incorporado recientemente también. 

En Aerocamaras ofrecemos apoyo, asesoramiento y gestión para realizar los trámites necesarios con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), cuya misión es velar por la seguridad de los usuarios y la calidad del transporte aéreo nacional e internacional en todos los ámbitos de la aviación civil en España. Somos líderes en formación, venta, servicios profesionales, y también nos especializamos en gestión aeronáutica con vehículos aéreos no tripulados, para que puedas realizar operaciones con drones de manera 100% legal en cualquiera de los escenarios operacionales establecidos (A1, A2, A3, STS1, STS2 y escenarios no estándar)

¿Necesitas el soporte especializado de nuestros expertos en gestión aeronáutica? Llámanos al +34 986 18 18 18 o escribe un correo electrónico a info@aerocamaras.es 

¡Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna noticia sobre drones! 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com