Drones para reparto y logistica: ventajas y usos

Drones para reparto y logística: ventajas y usos

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Los UAS (Unmanned Aircraft Systems) han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana. Tanto es así, que ya no es extraño ver cómo nuestro repartidor de confianza se ha convertido en un dron o cómo en los almacenes más grandes los sistemas no tripulados ya son un habitual.

En este post te contamos las ventajas de usar drones en reparto y logística y los modelos más famosos. 

Índice de contenidos

Ventajas de usar drones para reparto y logística

Las ventajas del uso de drones para el reparto y la logística son múltiples. A continuación, enumeramos algunas de las más importantes:

  • Disminución del tráfico en la carretera.
  • Disminución de la polución: Los drones al funcionar con electricidad, se reduciría la contaminación.
  • Acceso a cualquier punto y zonas remotas.
  • Disminución de los plazos de entrega: Los drones son rápidos y tienen la posibilidad de programar rutas y horarios.

Sin embargo, también existen algunas desventajas o inconvenientes a la hora de usar los drones en este sector:

  • Ausencia del cliente en casa: De momento, no se ha establecido una ruta a seguir si el cliente no se encuentra en casa.
  • Vía de circulación: Igual que los aviones tienen unas rutas marcadas para sus itinerarios. Deben definirse por dónde podrán ir y por dónde no.
  • Seguridad: Se deberán definir zonas de aterrizaje donde dejar el paquete. Y normas de circulación, ya que en cuanto aumenten las flotas de drones, aumentará también la probabilidad de sufrir accidentes.
  • Problemas de legislación no resueltos.
  • Robos: Las empresas podrían enfrentarse a robos de sus drones o a robos del contenido del paquete. 

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Drones para repartir paquetes y correspondencia

El servicio de entrega de paquetería y correspondencia con drones está bastante expandido por el mundo y ya hay muchos países que cuentan con un sistema establecido o con programas piloto. Al ya conocido sistema de reparto con drones de Amazon, se suman muchas más compañías como las siguientes.

El 18 de agosto de 2019, la empresa de Google, Alphabet’s, anunció que su sistema Wing comenzaría a entregar productos para FedEx Express. El programa piloto tenía el objetivo de demostrar que los drones de Wing estaban listos para entregar productos.

La empresa de correos Swiss Post está a la vanguardia del desarrollo y despliegue de aviones teledirigidos para la logística. Transporta envíos especiales de asistencia sanitaria en cooperación con una serie de socios en diversas regiones de Suiza.

El Parcelcopter de DHL está diseñado principalmente para situaciones donde los métodos de entrega estándar son demasiado largos. Rakuten tiene una serie de servicios de entrega y proyectos en marcha en la actualidad.

En febrero de 2019, Drone Delivery Canada (DDC) lanzó su nuevo dron de carga, el Condor, que es capaz de transportar 180 kg de carga útil y viajar 200 km. En abril de 2019, el Servicio Postal Irlandés entregó su primera entrega de paquetería por vía aérea.

Drones para repartir comida

El sector de la hostelería también ha sabido ver la tendencia en alza de los drones para el reparto a domicilio de alimentos. Por ejemplo, en la capital de Islandia, Reikiavik, ya es posible ver drones circulando por el cielo de la ciudad para repartir comida a domicilio a través de 13 rutas diferentes. También Google, a través del programa Project Wing ha puesto en marcha una división de reparto de comida en Australia a través de estos aparatos. 

Uber Eats, la filial de reparto de comida a domicilio de Uber, ha anunciado que su próximo objetivo es desarrollar este tipo de tecnología para el sistema de reparto de comida.

Desde Aerocamaras ya contamos con nuestro servicio de delivery desde la Tierra hasta el mar. El proyecto de Drone To Yacht se basa en las plataformas de comida a domicilio como Just Eat o Glovo, pero cambiando la ciudad por el mar bajo la supervisión de un piloto en tierra firme. Los clientes desde sus barcos pueden acceder a la web de la compañía, elegir su pedido y realizar el pago.

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Otros sectores en los que se usan drones para reparto

Los drones no sólo se usan para la entrega de correo o paquetes, sino también para situaciones de emergencia como la entrega de suministros de socorro de emergencia o para envíos de alta prioridad como muestras de laboratorio.

Además, la empresa Zipline lleva años trabajando en África repartiendo medicamentos y vacunas en sus drones hasta las zonas más remotas, dando acceso a toda la población.

Modelos de drones para reparto y logística

El VTOL (Vertical Take-Off and Landing) Wingcopter tiene dos versiones: el Wingcopter 178 y el Wingcopter 178 Heavy Lift. Es fácil de volar, ligero, resistente a la lluvia y rápido. El Wingcopter 178 Heavy Lift tiene una velocidad máxima de 150 km/h en el modo de ala fija. Puede volar a una distancia de 100 km con una carga útil de 2 kg y tiene una carga útil máxima de 6 kg.

Matternet M2 de entrega de paquetes es la plataforma tecnológica líder mundial para la entrega de drones bajo demanda en entornos urbanos. Proporciona entregas rápidas y muy predecibles de artículos médicos entre las instalaciones de los sistemas hospitalarios. El Matternet M2 puede transportar cargas útiles de hasta 2 kg a distancias de hasta 20 km millas en menos de 30 minutos.

En Aerocamaras, para el delivery premium Drone to Yacht utilizamos el UAS DJI Matrice 600 con el Aerowinch, un sistema que consiste en un cable adherido al dron mediante el cual se traslada la bolsa del pedido.  Este dron es eléctrico, ligero y es capaz de llevar a cabo el envío en tres minutos.

Perfiles profesionales que usan drones para reparto

Cualquier persona que tenga el curso de piloto de drones puede formar parte de este sector en auge. A través de Aerocamaras puedes informarte de todos los pasos a seguir para convertirte en un piloto profesional de drones. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del 986 18 18 18 o info@aerocamaras.es.

Formación ideal para trabajar como repartidor con drones

Para poder trabajar como piloto de drones y poder repartir mercancía, lo primero que tendrás que hacer es el Curso oficial piloto profesional de drones (STS) para adquirir los conocimientos técnicos y prácticos necesarios para trabajar con drones. 

En Aerocamas podrás conseguir el certificado oficial que te acreditará para volar drones en categoría específica en todo el territorio español y europeo. Este título está validado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

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