Éxito en la primera convocatoria oficial en España de Piloto de Drones en Emergencias

La empresa gallega Aerocamaras formó al Consorcio de Bomberos de Ourense, primero del país en instruirse en drones para emergencias, así como a miembros del 061 y Protección Civil entre otro personal de emergencias.

Aerocamaras vuelve a dar un salto de calidad en el ámbito de la formación de pilotos de drones. En esta ocasión la empresa ourensana organiza en la provincia la segunda convocatoria del Curso Oficial de Piloto de Drones en Situaciones de Emergencias, primera formación homologada de este tipo en España. Entre los objetivos de este curso están adquirir los conocimientos y la capacidad de apoyar a los equipos intervinientes para la visualización remota de espacios afectados, transporte de material y otras acciones de apoyo aéreo.

La formación de Aerocamaras está destinada a personal profesional o voluntario de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento que trabajan en situaciones de emergencias de todo tipo. La empresa, con sede en Ourense, formó en su primera convocatoria por primera vez a un consorcio de bomberos de España en el pilotaje de drones en situaciones de emergencias, siendo el de Ourense el primero en obtener el título homologado por la Academia Galega de Seguridade Pública (Xunta de Galicia) a la vez que obtuvo el certificado oficial de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para ser Piloto Profesional de Drones.

Además de haber formado a los trabajadores del Consorcio de Bomberos de Ourense, Aerocamaras también formó a profesionales de Grupos de Emergencias Supramunicipales, Bomberos Industriales, Médicos, Ambulancias SIL, 061 y de Protección Civil e instruye en el curso a otros profesionales y voluntarios de los servicios de Emergencias de todo el país.

En la formación impartida por Aerocamaras, las personas participantes aprendieron la parte operativa funcional de los drones en una situación de emergencia. Uno de los objetivos del curso fue el aprendizaje del planteamiento del uso de una aeronave no tripulada para utilizarla como una herramienta más en una emergencias. Hay que tener en cuenta que en un futuro próximo el uso de drones será una herramienta cotidiana dentro de los servicios en situaciones de emergencias, por lo que la formación de pilotos se convierte en una realidad necesaria. Las impresiones de los alumnos y alumnas, llegados de todos los puntos de España, fueron muy buenas y superaron las espectativas. La compañía gallega está preparando un vídeo resumen del curso en el que se recogerán los mejores momentos de las tres jornadas prácticas, donde se podrán conocer las impresiones de las personas participantes así como las prácticas realizadas.

Por un lado estuvo el Pazo de Vilamarín, donde se impartieron prácticas de rescate; la segunda jornada, en el Parque de Bomberos de O Carballiño el alumnado conoció de primera mano el uso de drones para envío de material de rescate y salvamento en altura en una víctima; por último, en el Embalse das Conchas, en Muíños se realizaron prácticas de rescate acuático y salvamento a través de líneas de vida.

La formación semipresencial, que ya alcanza la segunda edición, arranca  el 23 de octubre con la parte online del Curso Oficial de Piloto de Drones, que tendrá su parte presencial el 27 y 28 de noviembre en el Pazo de Vilamarín (Ourense). La parte online del Curso de Piloto de Drones en Situaciones de Emergencias arrancará el próximo 20 de noviembre mientras que la parte presencial se desarrollará el 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre (Pazo de Vilamarín, Parque de Bomberos de O Carballiño y Embalse das Conchas, Muíños, respectivamente).  

En el Pazo de Vilamarín los alumnos realizarán clases teóricas en el aula de formación y prácticas sobre el uso de las aeronaves no tripuladas en situaciones de emergencias. Tanto en el Parque de Bomberos de O Carballiño como en el Embalse das Conchas (Muíños) el alumnado realizará sesiones prácticas durante las dos jornadas siguientes. Las personas participantes en el curso ampliarán sus conocimientos sobre la utilización de RPAS en situaciones críticas de emergencias como incendios, rescates, inspecciones, búsqueda de personas o accidentes.

Uno de los puntos más llamativos de este curso de Aerocamaras es la realización de prácticas pioneras con un drone especial de la empresa. La aeronave híbrida (electricidad y gasolina) de la compañía gallega tiene 10 veces más de autonomía (4 horas sin carga y 2,5 horas con carga de hasta 5 kilogramos) que los drones actuales y capaz de volar a 100 kilómetros de distancia (www.dronehibrido.com). Esta nueva tecnología es una revolución para el sector, ya que aumentan notablemente las capacidades de las aeronaves no tripuladas para realizar labores como localización en tierra y mar de personas, vehículos o barcos, transporte de material de emergencias, trabajos en incendios, rescates o inspecciones entre otras.

Las personas interesadas en inscribirse en los cursos pueden ponerse en contacto con Aerocamaras a través del 986 18 18 18, www.cursodronesemergencias.com, www.cursodedrones.es o info@aerocamaras.es.

Fechas de Formación

2º Convocatoria

Curso Oficial Piloto de Drones: Inicio parte online (23 de octubre) – Parte presencial (27y 28 de noviembre).

Curso  Oficial Piloto de Drones en Situaciones de Emergencias: Inicio parte online (20 de noviembre) – Parte presencial (29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre).

Apariciones en Prensa:

 

La Voz de Galicia: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/muinos/2017/10/28/drones-socorristas-rescate-embalse-as-conchas/0003_201710O28C7991.html

Faro de Vigo: http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2017/10/26/diputacion-apuesta-drones-detectar-diversas/1773817.html

Televisión de Galicia: http://www.crtvg.es/informativos/curso-sobre-o-uso-de-drons-en-situacions-de-urxencias-en-ourense

 

Translate »