El Consejo de Ministros aprueba la nueva normativa para el uso de Drones

La aprobación definitiva se aplicará tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado. 

Este viernes, 15 de diciembre, ha sido el día señalado para la aprobación en Consejo de Ministros de la nueva normativa para el uso de drones. En la reunión del gobierno de todos los viernes se acaba de aprobar el nuevo Real Decreto que regula el uso de RPAS y que tanto se estaba esperando por parte del sector de las aeronaves no tripuladas. Esta nueva normativa modificará, tras su publicación en el BOE la semana que viene, la Ley 18/2014 (Mira el borrador aquí)

Esta nueva normativa, tal y como avanzaba la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), permitirá operaciones hasta ahora restringidas. El ministro de Fomento,  Íñigo de la Serna, acaba de anunciar en rueda de prensa algunos de los puntos fundamentales de la nueva leyEntre los puntos más importantes, bajo requerimientos específicos como es la presentación de un estudio previo, están las operaciones sobre núcleo urbano (VLOS) y aglomeraciones de personas, operaciones nocturnas, operaciones en espacio aéreo controlado, operaciones BVLOS con aeronaves de MTOW mayores que 2 kilogramos u operaciones dentro del alcance visual aumentado (EVLOS) bajo régimen declarativo.

El propio ministro ha recalcado que el objetivo es “flexibilizar” las condiciones que regulaban el sector y que “limitaba mucho los trabajos técnicos” realizados con RPAS. Íñigo de la Serna también acaba de anunciar que el gobierno está preparando un plan estratégico para el desarrollo de un sector en auge.

 

 

 

Translate »