La Diputación de Ourense acogió el acto de constitución del grupo en Seguridad y Emergencias con Drones cuya finalidad es solucionar los problemas reales a nivel operativo y legislativo en estos ámbitos.
Un conjunto de empresas e instituciones públicas, entre las que se encuentra la compañía gallega Aerocamaras – Especialistas en Drones, acaba de constituir el Grupo Nacional de Expertos en Seguridad y Emergencias con Drones. La Diputación de Ourense, con el presidente José Manual Baltar como anfitrión, impulsa la primera reunión de los primeros actores públicos y privados que forman parte de este grupo de expertos en estos ámbitos. Su objetivo es claro: dar solución a problemas reales a nivel legislativo y operativo en la Seguridad y Emergencias.
La sala de Juntas de la Diputación de Ourense acogió este 11 de abril la primera reunión del grupo de expertos en drones para promover soluciones en Seguridad y Emergencias. Esta primera juntanza estuvo formada por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, el delegado de la zona norte de Servitec Medioambiente Hugo Rodríguez, la directora de Marketing de Dräger, Marisa López, el director general de Empleo y Emprendimiento de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, Luis López Molina, el diputado de Cooperación y Presidente del Consorcio de Bomberos de la provincia de Ourense Pablo Pérez y el CEO de Aerocamaras – Especialistas en Drones Jaime Pereira Gil.
El presidente de la Diputación de Ourense, Manual Baltar, afirmó que esta iniciativa “tiene como objetivo seguir mejorando la capacidad de las administraciones en sus competencias en estas materias así como la respuesta operativa ante situaciones de emergencia y promover innovaciones aplicando las tecnologías de los drones”.
Según se refleja en el acuerdo firmado, la finalidad del grupo nacional de expertos es establecer estándares de calidad en formación y productos relacionados con el ámbito de la Seguridad Pública y Privada así como las Emergencias y realizar propuesta ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) desde el punto de vista de los expertos en drones. Entre las acciones que se prevén llevar a cabo figura analizar las cuestiones operativas y legislativas que limitan los medios empleados y la capacidad de respuesta de las administraciones competentes en emergencias y seguridad. También se plantea diseñar un cronograma y un plan de trabajo que permita a empresas y administraciones públicas implementar las mejores iniciativas en esta materia además de promover el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras.