Tipos de drones según la nueva normativa europea EASA | Aerocamaras Especialistas en Drones

Tipos de drones según la nueva normativa europea de EASA 2021

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¿Conoces ya cuáles serán las clases de drones según la nueva normativa europea que se aplicará a partir de enero del 2021? Este nuevo reglamento va a transformar buena parte de nuestro sector tal y como lo conocemos. Son muchos los cambios que se avecinan y desde Aerocamaras hemos querido dedicar tiempo a estudiar estas normas para explicarlas detalladamente. Nuestro departamento de gestión aeronáutica ha trabajado muy duro estos últimos meses y, gracias a ellos, os podemos explicar las nuevas modificaciones que repercutirán en la industria de los drones en España y en concreto, en las clases de drones según la nueva normativa europea.

Índice de contenidos

Nueva etiqueta de identificación de clase

Para poder comprender la normativa europea sobre drones, hay que entender que existe una nueva clasificación de aeronaves no tripuladas. Mediante una “etiqueta de identificación de clase” se pretende definir la clase del dron. Hasta ahora los RPAS contaban con una placa identificativa con los datos del operador y de la aeronave. A partir de ahora deberán llevar una pegatina indicando a qué clase, o clases, pertenecen, así como el número de identificación que se les dará una vez registrada.

Dónde se coloca la etiqueta de identificación

La etiqueta de identificación de la clase de la aeronave se colocará de manera visible, legible e indeleble. El reglamento deja claro que en ningún caso esta etiqueta puede inducir a confusión. Además, todos los fabricantes deben incorporar estas etiquetas en sus drones, con el compromiso de que sus RPAS cumplen las características correspondientes.

Cuántas clases de drones hay

Esta etiqueta de identificación distingue entre 7 clases de drones: C0, C1, C2, C3, C4, C5 y C6. Sus diferencias van en función de las restricciones operacionales que tienen y los sistemas que las integran. Cada clase hace referencia a las características propias de la aeronave, los sistemas que la componen y el equipo destinado a controlarla de forma remota.

Requisitos para los drones de cada clase

Para pertenecer a una u otra clase, las aeronaves no tripuladas han de cumplir una serie de requisitos. Estas características tienen que ver principalmente con la masa máxima al despegue (MTOW) del dron, su velocidad máxima o su altura máxima alcanzable por encima del punto de despegue. A continuación, os presentaremos los principales requisitos que debe cumplir cada RPA para pertenecer a una u otra clase. Solo mencionaremos los más importantes, si queréis consultar el Reglamento al completo lo podéis ver haciendo clic aquí.

También os recomendamos consultar el documento FAQ de la Normativa Europea de UAS/Drones realizado por AESA, aquí.

Drones de clase C0

Para pertenecer a la clase 0 las aeronaves deben incorporar la etiqueta de la imagen y cumplir las siguientes características:

● Tener una MTOW inferior a 250 g.
● Velocidad máxima en vuelo de 19 m/s.
● Tener limitada la altura máxima desde el punto de despegue a 120 m.
● Estar alimentado con electricidad.

El dron más popular entre los de clase C0 sería el Mavic Mini, aunque también se podrían incluir otras aeronaves como el Syma X5, el Ryze Dji Tello, el Parrot Airborne Night McLane u otros RPAS de construcción privada que cumplan estos requisitos.

Drones de clase C1

Para pertenecer a la clase 1 las aeronaves deben incorporar la etiqueta de la imagen y cumplir las siguientes características:

● MTOW inferior a 900 g o que su energía transmitida en caso de impacto sea inferior a 80 J.
● Tener un velocidad máxima en vuelo horizontal de 19 m/s.
● Tener limitada la altura máxima desde el punto de despegue a 120 m.
● Estar alimentado con electricidad.
● Disponer de un número de serie único.
● Tener un sistema de identificación a distancia directa y de identificación a distancia de red.
● Estar equipado con un sistema de geoconsciencia.
● Tener equipado un sistema de aviso de batería baja para el dron y la estación de control (CS).

Los drones más populares ubicados en la clase C1 son el Mavic Air 2 o el Autel EVO.

Drones de clase C2

Para pertenecer a la clase 2 las aeronaves deben incorporar la etiqueta de la imagen y cumplir las siguientes características:

● Tener una MTOW inferior a 4 kg.
● Tener limitada la altura máxima desde el punto de despegue a 120 m.
● Estar alimentado con electricidad.
● Estar equipado con un enlace de datos protegido contra el acceso no autorizado a las funciones de mando y control (C2).
● Salvo si es una aeronave de ala fija, estar equipado con un modo de baja velocidad seleccionable que limite la velocidad a 3 m/s como máximo.
● Disponer de un número de serie único.
● Contener un sistema de identificación a distancia directa y de identificación a distancia de red.
● Estar equipado con un sistema de geoconsciencia.
● Tener equipado un sistema de aviso de batería baja para el dron y la estación de control (CS).
● Equipar luces para control de actitud y vuelo nocturno.

En la clase C2 ya se encuentran drones de uso más profesional como el Autel Evo 2, el Phantom 4, el Mavic 2 Pro o el Yuneec Thypon H.

Phantom 4

Drones de clase C3

Para pertenecer a la clase 3 las aeronaves deben incorporar la etiqueta de la imagen y cumplir las siguientes características:

● MTOW inferior a 25 kg y una envergadura inferior a 3 m.
● Tener limitada la altura máxima desde el punto de despegue a 120 m.
● Estar alimentado con electricidad.
● Tener un número de serie único.
● Disponer de un sistema de identificación a distancia directa y de identificación a distancia de red.
● Tener equipado un sistema de geoconsciencia.
● Estar equipado un sistema de aviso de batería baja para el dron y la estación de control (CS).
● Equipar luces para control de actitud y vuelo nocturno.

En los drones de clase C3 se ubican las aeronaves más profesionales, usadas en diferentes tipos de trabajos como el Inspire 2 o los de la serie Matrice de DJI, como el Matrice 600 PRO.

Inspire 2

Drones de clase C4

Para pertenecer a la clase 4 las aeronaves deben incorporar la etiqueta de la imagen y cumplir las siguientes características:

● Tener una MTOW inferior a 25 kg, incluida la carga útil.
● No disponer de modos de control automático, excepto para la asistencia a la estabilización del vuelo y para la asistencia en caso de pérdida del enlace.
● Estar destinadas para la práctica del aeromodelismo.

La mayoría de drones de clase C4 serían principalmente aeronaves pensadas para aeromodelismo o de fabricación propia. También podría incluir algún dron de carreras o aeronaves muy específicas. Si conocéis algún otro modelo comercial de esta clase podéis escribirlo en los comentarios.

Drones de clase C5

Para pertenecer a la clase 5 las aeronaves deben incorporar la etiqueta de la imagen y cumplir las siguientes características:

● MTOW inferior a 25 kg.
● No ser una aeronave de ala fija, salvo si es una UA cautiva.
● Disponer de un sistema que proporcione al piloto a distancia información clara y concisa sobre la altura del dron.
● Estar equipado con un modo de baja velocidad seleccionable que limite la velocidad a 5 m/s como máximo.
● Ante una pérdida de enlace de datos (C2), o en caso de fallo, contar con un método de recuperarlo o de terminar el vuelo de forma segura.
● Estar equipado con un enlace de datos protegido contra el acceso no autorizado a las funciones de mando y control (C2).
● Alimentado con electricidad.
● Disponer de un número de serie único.
● Contener un sistema de identificación a distancia directa.
● Tener equipado un sistema de geoconsciencia.
● Tener equipado un sistema de aviso de batería baja para el dron y la estación de control (CS).
● Equipar luces para control de actitud y vuelo nocturno.
● Si el dron dispone de función de limitación de acceso a determinadas zonas o volúmenes del espacio aéreo, esta deberá ser interoperable con el sistema de control del vuelo, y deberá informar al piloto a distancia cuando esta impida entrar a la UA a estas zonas o volúmenes del espacio aéreo.
● Un dron de clase C5 podrá consistir en una aeronave no tripulada de clase C3 que lleve instalado un kit de accesorios que lo convierta en clase C5.
● El kit de accesorios no incluirá cambios en el software del dron de clase C3.

Uno de los drones que puede ser incluido en esta categoría es nuestro Dron Velutina. Un Matrice 600 PRO equipado con un sistema de pértiga para la neutralización de nidos velutina, convierte un dron de clase C3 en uno de clase C5.

Dron Velutina

Drones de clase C6

Para pertenecer a la clase 6 las aeronaves deben incorporar la etiqueta de la imagen y cumplir las siguientes características:

● Tener una MTOW inferior a 25 kg.
● Tener un sistema que proporcione al piloto a distancia información clara y concisa sobre la altura del dron, proporcionando medios que eviten que la aeronave supere los límites horizontales y verticales de un volumen operacional programable.
● Velocidad máxima respecto al suelo en vuelo horizontal de 50 m/s.
● Ante una pérdida de enlace de datos (C2), o en caso de fallo, contar con un método de recuperarlo o de terminar el vuelo de forma segura..
● Estar equipado con un enlace de datos protegido contra el acceso no autorizado a las funciones de mando y control (C2).
● Alimentado con electricidad.
● Disponer de un número de serie único.
● Tener un sistema de identificación a distancia directa.
● Estar equipado con un sistema de geoconsciencia.
● Tener equipado un sistema de aviso de batería baja para el dron y la estación de control (CS).
● Si el dron dispone de función de limitación de acceso a determinadas zonas o volúmenes del espacio aéreo, esta deberá ser interoperable con el sistema de control del vuelo, y deberá informar al piloto a distancia cuando esta impida entrar a la UA a estas zonas o volúmenes del espacio aéreo.
● Equipar luces para control de actitud y vuelo nocturno.

En esta categoría incluiríamos aeronaves como nuestro dron híbrido, el AeroHyb Hexacopter.

Consideraciones a tener en cuenta sobre la identificación de clase de los drones

Los fabricantes de drones tendrán que garantizar que sus aeronaves cumplen los requisitos de la clase de la cual pongan la etiqueta. De todas formas, hay que tener en cuenta que equipar los drones con accesorios extra puede suponer un cambio de clase para el RPA.

Por otro lado, los drones que no pertenezcan a alguna de las clases establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2019/945, podrán seguir utilizándose si han sido introducidas en el mercado de la Unión Europea antes del 1 de enero de 2023.

El mundo de los drones está creciendo a un ritmo vertiginoso y las normativas evolucionan en consecuencia. La normativa europea trae un nuevo etiquetado para la identificación de clases para los drones. Una vez identificada la categoría de tu RPA, descubre aquí para que tipo de operación es adecuado.

Os dejamos un vídeo-resumen sobre esta clasificación.

 

Para cualquier duda o consulta, déjanos tu comentario y ¡estaremos encantados de ayudarte!

10 thoughts on “Tipos de drones según la nueva normativa europea de EASA 2021

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  • 15 octubre, 2020 at 09:07
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    Hola, el Xiaomi fimi x8 se 2020 en qué categoría se incluiría? Gracias de antemano

    Reply
    • 15 octubre, 2020 at 12:13
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      Hola Javier! El Xiaomi Fimi 8 entraría dentro de l categoría C1. Un saludo!

      Reply
      • 16 octubre, 2020 at 13:35
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        Hola, acabo de adquirir un mavic mini, como se adquiere la etiqueta para enero del 21? Gracias.

        Reply
        • 19 octubre, 2020 at 15:18
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          Hola! El tema de las etiquetas, ni AESA ni las marcas han especificado de momento como adquirirlas. En cuanto sepamos más, os informaremos. Un saludo!

          Reply
  • 18 octubre, 2020 at 20:26
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    Hola tengo el potensic t18 y no se en que categoría esta y si se puede volar en cualquier sitio. Gracias

    Reply
    • 19 octubre, 2020 at 15:22
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      Hola! El Potensic t18 pesa 225 gr por lo que entraría en la clase C0. En este post, puedes ver en qué situaciones podría volar y los requisitos de la operación. Un saludo!

      Reply
  • 20 octubre, 2020 at 20:07
    Permalink

    Hola.
    Tengo un Phantom 4 Pro.
    ¿A qué clase corresponde?
    Gracias de antemano.

    Reply
    • 22 octubre, 2020 at 17:32
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      Hola Juan Luis! El Phantom 4 Pro entraría dentro de la Clase 2. Un saludo!

      Reply

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