Tipos de drones según la nueva normativa europea EASA | Aerocamaras Especialistas en Drones

Tipos de drones según la nueva normativa europea de EASA 2021

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¿Conoces ya cuáles serán las clases de drones según la nueva normativa europea que se aplicará a partir de enero del 2021? Este nuevo reglamento va a transformar buena parte de nuestro sector tal y como lo conocemos. Son muchos los cambios que se avecinan y desde Aerocamaras hemos querido dedicar tiempo a estudiar estas normas para explicarlas detalladamente. Nuestro departamento de gestión aeronáutica ha trabajado muy duro estos últimos meses y, gracias a ellos, os podemos explicar las nuevas modificaciones que repercutirán en la industria de los drones en España y en concreto, en las clases de drones según la nueva normativa europea.

Índice de contenidos

Nueva etiqueta de identificación de clase

Para poder comprender la normativa europea sobre drones, hay que entender que existe una nueva clasificación de aeronaves no tripuladas. Mediante una “etiqueta de identificación de clase” se pretende definir la clase del dron. Hasta ahora los RPAS contaban con una placa identificativa con los datos del operador y de la aeronave. A partir de ahora deberán llevar una pegatina indicando a qué clase, o clases, pertenecen, así como el número de identificación que se les dará una vez registrada.

Dónde se coloca la etiqueta de identificación

La etiqueta de identificación de la clase de la aeronave se colocará de manera visible, legible e indeleble. El reglamento deja claro que en ningún caso esta etiqueta puede inducir a confusión. Además, todos los fabricantes deben incorporar estas etiquetas en sus drones, con el compromiso de que sus RPAS cumplen las características correspondientes.

Cuántas clases de drones hay

Esta etiqueta de identificación distingue entre 7 clases de drones: C0, C1, C2, C3, C4, C5 y C6. Sus diferencias van en función de las restricciones operacionales que tienen y los sistemas que las integran. Cada clase hace referencia a las características propias de la aeronave, los sistemas que la componen y el equipo destinado a controlarla de forma remota.

Requisitos para los drones de cada clase

Para pertenecer a una u otra clase, las aeronaves no tripuladas han de cumplir una serie de requisitos. Estas características tienen que ver principalmente con la masa máxima al despegue (MTOW) del dron, su velocidad máxima o su altura máxima alcanzable por encima del punto de despegue. A continuación, os presentaremos los principales requisitos que debe cumplir cada RPA para pertenecer a una u otra clase. Solo mencionaremos los más importantes, si queréis consultar el Reglamento al completo lo podéis ver haciendo clic aquí.

También os recomendamos consultar el documento FAQ de la Normativa Europea de UAS/Drones realizado por AESA, aquí.

Aviso: Todos los drones que no cuentan con etiqueta de clase son considerados “legacy drone” o drones previos a la entrada en vigor de la nueva normativa EASA, por lo que no se pueden ubicar en ninguna de las nuevas clases de la normativa europea de UAS.

Drones de clase C0

Para pertenecer a la clase 0 las aeronaves deben incorporar la etiqueta de la imagen y cumplir las siguientes características:

● Tener una MTOW inferior a 250 g.
● Velocidad máxima en vuelo de 19 m/s.
● Tener limitada la altura máxima desde el punto de despegue a 120 m.
● Estar alimentado con electricidad.

Se ubicarían en la clase C0 drones con características similares al Mavic Mini o el DJI Mini 2, aunque también se podrían incluir otras aeronaves como el Syma X5, el Ryze Dji Tello, el Parrot Airborne Night McLane u otros RPAS de construcción privada que cumplan estos requisitos. Por supuesto, todas estas aeronaves deben cumplir las características anteriormente mencionadas.

Drones de clase C1

Para pertenecer a la clase 1 las aeronaves deben incorporar la etiqueta de la imagen y cumplir las siguientes características:

● MTOW inferior a 900 g o que su energía transmitida en caso de impacto sea inferior a 80 J.
● Tener un velocidad máxima en vuelo horizontal de 19 m/s.
● Tener limitada la altura máxima desde el punto de despegue a 120 m.
● Estar alimentado con electricidad.
● Disponer de un número de serie único.
● Tener un sistema de identificación a distancia directa y de identificación a distancia de red.
● Estar equipado con un sistema de geoconsciencia.
● Tener equipado un sistema de aviso de batería baja para el dron y la estación de control (CS).

Drones con características similares al Mavic Air 2 o el Autel EVO se incluirían en la clase C1. De todas formas, recuerda que el fabricante debe incluir la etiqueta en el dron para que este pueda pertenecer a esta categoría.

Drones de clase C2

Para pertenecer a la clase 2 las aeronaves deben incorporar la etiqueta de la imagen y cumplir las siguientes características:

● Tener una MTOW inferior a 4 kg.
● Tener limitada la altura máxima desde el punto de despegue a 120 m.
● Estar alimentado con electricidad.
● Estar equipado con un enlace de datos protegido contra el acceso no autorizado a las funciones de mando y control (C2).
● Salvo si es una aeronave de ala fija, estar equipado con un modo de baja velocidad seleccionable que limite la velocidad a 3 m/s como máximo.
● Disponer de un número de serie único.
● Contener un sistema de identificación a distancia directa y de identificación a distancia de red.
● Estar equipado con un sistema de geoconsciencia.
● Tener equipado un sistema de aviso de batería baja para el dron y la estación de control (CS).
● Equipar luces para control de actitud y vuelo nocturno.

En la clase C2 se ubicarían drones un poco más grandes y con mejores prestaciones.  En la clase C2 se ubicarán drones con características similares a las que ahora tienen el Autel Evo 2, el Phantom 4, el Mavic 2 Pro o el Yuneec Thypon H. Como se menciona anteriormente, el fabricante debe asegurar las características de la aeronave e incluir la etiqueta de clase.

Inspire 2

Drones de clase C3

Para pertenecer a la clase 3 las aeronaves deben incorporar la etiqueta de la imagen y cumplir las siguientes características:

● MTOW inferior a 25 kg y una envergadura inferior a 3 m.
● Tener limitada la altura máxima desde el punto de despegue a 120 m.
● Estar alimentado con electricidad.
● Tener un número de serie único.
● Disponer de un sistema de identificación a distancia directa y de identificación a distancia de red.
● Tener equipado un sistema de geoconsciencia.
● Estar equipado un sistema de aviso de batería baja para el dron y la estación de control (CS).
● Equipar luces para control de actitud y vuelo nocturno.

En los drones de clase C3 se ubican las aeronaves profesionales, usadas en diferentes tipos de trabajos. En esta clase entrarían drones con características similares al Inspire 2 o los de la serie Matrice de DJI, como el Matrice 600 PRO. Al igual que en el resto de clases, son los fabricantes los encargados de poner las etiquetas de clase y asegurar que se cumplen los requisitos para que cada aeronave pertenezca a la clase o clases seleccionadas.

 


Matrice 600 PRO

Drones de clase C4

Para pertenecer a la clase 4 las aeronaves deben incorporar la etiqueta de la imagen y cumplir las siguientes características:

● Tener una MTOW inferior a 25 kg, incluida la carga útil.
● No disponer de modos de control automático, excepto para la asistencia a la estabilización del vuelo y para la asistencia en caso de pérdida del enlace.
● Estar destinadas para la práctica del aeromodelismo.

La mayoría de drones de clase C4 serían principalmente aeronaves pensadas para aeromodelismo o de fabricación propia. También podría incluir algún dron de carreras o aeronaves muy específicas.

Drones de clase C5

Para pertenecer a la clase 5 las aeronaves deben incorporar la etiqueta de la imagen y cumplir las siguientes características:

● MTOW inferior a 25 kg.
● No ser una aeronave de ala fija, salvo si es una UA cautiva.
● Disponer de un sistema que proporcione al piloto a distancia información clara y concisa sobre la altura del dron.
● Estar equipado con un modo de baja velocidad seleccionable que limite la velocidad a 5 m/s como máximo.
● Ante una pérdida de enlace de datos (C2), o en caso de fallo, contar con un método de recuperarlo o de terminar el vuelo de forma segura.
● Estar equipado con un enlace de datos protegido contra el acceso no autorizado a las funciones de mando y control (C2).
● Alimentado con electricidad.
● Disponer de un número de serie único.
● Contener un sistema de identificación a distancia directa.
● Tener equipado un sistema de geoconsciencia.
● Tener equipado un sistema de aviso de batería baja para el dron y la estación de control (CS).
● Equipar luces para control de actitud y vuelo nocturno.
● Si el dron dispone de función de limitación de acceso a determinadas zonas o volúmenes del espacio aéreo, esta deberá ser interoperable con el sistema de control del vuelo, y deberá informar al piloto a distancia cuando esta impida entrar a la UA a estas zonas o volúmenes del espacio aéreo.
● Un dron de clase C5 podrá consistir en una aeronave no tripulada de clase C3 que lleve instalado un kit de accesorios que lo convierta en clase C5.
● El kit de accesorios no incluirá cambios en el software del dron de clase C3.

Uno de los drones que puede podría ser incluido en esta categoría es nuestro Dron Velutina. Un Matrice 600 PRO equipado con un sistema de pértiga para la neutralización de nidos velutina, convierte un dron con características de clase C3 en uno de clase C5.

Dron Velutina

Drones de clase C6

Para pertenecer a la clase 6 las aeronaves deben incorporar la etiqueta de la imagen y cumplir las siguientes características:

● Tener una MTOW inferior a 25 kg.
● Tener un sistema que proporcione al piloto a distancia información clara y concisa sobre la altura del dron, proporcionando medios que eviten que la aeronave supere los límites horizontales y verticales de un volumen operacional programable.
● Velocidad máxima respecto al suelo en vuelo horizontal de 50 m/s.
● Ante una pérdida de enlace de datos (C2), o en caso de fallo, contar con un método de recuperarlo o de terminar el vuelo de forma segura..
● Estar equipado con un enlace de datos protegido contra el acceso no autorizado a las funciones de mando y control (C2).
● Alimentado con electricidad.
● Disponer de un número de serie único.
● Tener un sistema de identificación a distancia directa.
● Estar equipado con un sistema de geoconsciencia.
● Tener equipado un sistema de aviso de batería baja para el dron y la estación de control (CS).
● Si el dron dispone de función de limitación de acceso a determinadas zonas o volúmenes del espacio aéreo, esta deberá ser interoperable con el sistema de control del vuelo, y deberá informar al piloto a distancia cuando esta impida entrar a la UA a estas zonas o volúmenes del espacio aéreo.
● Equipar luces para control de actitud y vuelo nocturno.

En esta categoría incluiríamos aeronaves como nuestro dron híbrido, el AeroHyb Hexacopter.

Recuerda: Todos los drones que no cuentan con etiqueta de clase son considerados “legacy drone” o drones previos a la entrada en vigor de la nueva normativa EASA, por lo que no se pueden ubicar en ninguna de las nuevas clases de la normativa europea de UAS.

Consideraciones a tener en cuenta sobre la identificación de clase de los drones

Los fabricantes de drones tendrán que garantizar que sus aeronaves cumplen los requisitos de la clase de la cual pongan la etiqueta. De todas formas, hay que tener en cuenta que equipar los drones con accesorios extra puede suponer un cambio de clase para el RPA.

Por otro lado, los drones que no pertenezcan a alguna de las clases establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2019/945, podrán seguir utilizándose si han sido introducidas en el mercado de la Unión Europea antes del 1 de enero de 2023.

El mundo de los drones está creciendo a un ritmo vertiginoso y las normativas evolucionan en consecuencia. La normativa europea trae un nuevo etiquetado para la identificación de clases para los drones. Una vez identificada la categoría de tu RPA, descubre aquí para que tipo de operación es adecuado.

Os dejamos un vídeo-resumen sobre esta clasificación.

 

Para cualquier duda o consulta, déjanos tu comentario y ¡estaremos encantados de ayudarte!

 

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124 thoughts on “Tipos de drones según la nueva normativa europea de EASA 2021

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  • 15 octubre, 2020 at 09:07
    Permalink

    Hola, el Xiaomi fimi x8 se 2020 en qué categoría se incluiría? Gracias de antemano

    Reply
    • 15 octubre, 2020 at 12:13
      Permalink

      Hola Javier! Actualizando las últimas noticias que tenemos por parte de AESA, todos los drones introducidos en el mercado antes de enero de 2023 (legacy drones) no entran dentro de estas nuevas categorías de drones ni necesitan marcado de clase.
      Con aeronaves de menos de 900 gr (como la tuya) podrás volar en subcategoría A2 (manteniendo una distancia horizontal de 50 metros respecto a las personas que no participen en la operación) hasta esa fecha, o en subcategoría A3 de forma indefinida. Ambas con el título correspondiente que exige AESA y los demás requisitos de vuelo (registro como operador, seguro para drones de más de 250 gr, etc.)
      Podrías también volar en categoría específica (STS) con un nivel superior de formación.
      Un saludo!

      Reply
      • 16 octubre, 2020 at 13:35
        Permalink

        Hola, acabo de adquirir un mavic mini, como se adquiere la etiqueta para enero del 21? Gracias.

        Reply
        • 19 octubre, 2020 at 15:18
          Permalink

          Hola! El tema de las etiquetas y actualizando las últimas noticias que tenemos por parte de AESA, todos los drones introducidos en el mercado antes de enero de 2023 (legacy drones) no entran dentro de estas nuevas categorías de drones ni necesitan marcado de clase. . Un saludo!

          Reply
          • 9 febrero, 2021 at 11:11
            Permalink

            Buenas!! Tengo un dji mini 2, se que haybque estar registrado como operador en aesa pero mi pregunta es si para este tipo de dron hace falta hacer el examen de A1/A3 como he leido en algún sitio, y ponerle la placa al mando y dron también es obligatorio? Gracias y un saludo.

          • 9 febrero, 2021 at 12:03
            Permalink

            Buenos días Dani, si tu único interés es volar tu DJI Mini 2 no necesitas el certificado A1/A3, de todas formas sí que es muy recomendable para conocer la normativa europea y el funcionamiento de los drones. En referencia a lo de la placa sí, tu dron debe estar correctamente identificado con la placa y tú debes estar registrado como operador ante AESA. Un saludo!

        • 4 noviembre, 2020 at 14:48
          Permalink

          Hola, tengo un mavic mini, como se adquiere la etiqueta para enero del 21? Yo le tengo una etiqueta pegada en el dron y otra en el mando con los datos del dron y mis datos, pero claro tendré que ponerle la etiqueta C0.
          Gracias

          Reply
          • 5 noviembre, 2020 at 17:15
            Permalink

            Hola Domingo! Deberás seguir teniendo identificado tu dron como lo tienes. En cuanto a la etiqueta y actualizando las últimas noticias que tenemos por parte de AESA, todos los drones introducidos en el mercado antes de enero de 2023 (legacy drones) no entran dentro de estas nuevas categorías de drones ni necesitan marcado de clase. Un saludo!

          • 2 enero, 2021 at 22:23
            Permalink

            Puedo volar mi mavic mini sin etiqueta y sin placa identificatoria x el campo

          • 4 enero, 2021 at 15:21
            Permalink

            Buenas tardes Juan! Sí! Podrás volar tu Mavic MINI sin identificación de clase hasta enero de 2023 siempre que cumplas o pidas los permisos oportunos en caso de que fuese necesario.Además, debes estar registrado como operador de drones ante AESA independientemente del uso que le des a tu dron. Un saludo!

          • 18 octubre, 2021 at 12:34
            Permalink

            Hila! Tengo un mini 2, y me pregunto si se podría volar en escenario STS 01. Es necesario solicitar siempre autorización para el vuelo en este escenario, pero he leído en alguna página que hay opersdoras STS 04 con autorización permanente. ¿Alguna información al respecto? Estoy interesado en ahondar en esta opción

        • 18 abril, 2021 at 23:48
          Permalink

          Hola .
          Mi hijo se ha comprado el modelo Dji Mavic air 2s recientemente. Quería saber que tendría que hacer para poder volarlo…..Que tipo de licencia necesitaría y cómo conseguirla . Me lo podría explicar por favor ?
          Agradecería mucho su ayuda .
          Saludos

          Reply
      • 15 enero, 2021 at 20:45
        Permalink

        Pero si no trae la etiqueta, según este artículo (lo que viene en azul) no encaja en ninguna categoría (aunque parece equivalente)

        Reply
        • 18 enero, 2021 at 16:05
          Permalink

          Buenas tarde Juan José! Este artículo estaba hecho de antes de la entrada en vigor de la nueva normativa. Lo que aparece en azul es acorde a lo último que ha establecido AESA sobre los drones introducidos en el mercado antes de enero de 2023. Son considerados drones legacy y podrán volar en categoría abierta hasta la fecha sin el marcado de clase. Lo que quiere decir el artículo es que encajarían en esa categoría por su peso y características, pero las diferentes clases de drones se aplicarán a los nuevos drones que cumplan las características especificadas en cada clase. Espero haber resuelto un poco tu duda. Un saludo! 🙂

          Reply
      • 28 julio, 2021 at 01:19
        Permalink

        Buenas noches, no dejo de leer y no me queda claro, ES NECESARIO CONTRATAR UN SEGURO PARA EL DJI MINI 2? Gracias

        Reply
    • 13 enero, 2021 at 19:45
      Permalink

      Perdona, pero yo tengo uno adquirido en octubre de 2020 y no tiene placa identificativa de clase por el fabricante, ni tampoco sistema de identificación remota, por lo que entiendo que es un “legacy drone”, si no estoy equivocado.

      Reply
      • 15 enero, 2021 at 10:36
        Permalink

        Hola Alberto, como tu dices el dron adquirido antes de la entrada en vigor de la nueva normativa y si el fabricante no incorpora etiqueta de identificación de clase, es un “legacy drone”. Estás en lo correcto. Un saludo!

        Reply
  • 18 octubre, 2020 at 20:26
    Permalink

    Hola tengo el potensic t18 y no se en que categoría esta y si se puede volar en cualquier sitio. Gracias

    Reply
    • 19 octubre, 2020 at 15:22
      Permalink

      Hola! Actualizando las últimas noticias que tenemos por parte de AESA, todos los drones introducidos en el mercado antes de enero de 2023 (legacy drones) no entran dentro de estas nuevas categorías de drones ni necesitan marcado de clase.

      El Potensic t18 pesa 225 gr. En este post, puedes ver en qué situaciones podría volar y los requisitos de la operación para drones de menos de 250 gr. Un saludo!

      Reply
      • 13 mayo, 2021 at 11:31
        Permalink

        Hola! El mavic 2 zoom dentro de de clase estaría? C5? Gracias

        Reply
        • 14 mayo, 2021 at 09:43
          Permalink

          Buenos días Javier, tal y como explicamos en el post, “todos los drones que no cuentan con etiqueta de clase son considerados “legacy drone” o drones previos a la entrada en vigor de la nueva normativa EASA, por lo que no se pueden ubicar en ninguna de las nuevas clases de la normativa europea de UAS”. Recuerda, es el propio fabricante el que debe indicar que una aeronave es determinada clase. Un saludo!

          Reply
  • 20 octubre, 2020 at 20:07
    Permalink

    Hola.
    Tengo un Phantom 4 Pro.
    ¿A qué clase corresponde?
    Gracias de antemano.

    Reply
    • 22 octubre, 2020 at 17:32
      Permalink

      Hola Juan Luis! Los drones sin etiqueta de clase y que hayan sido introducidos en el mercado antes de enero de 2023 (legacy drones) no entran dentro de estas nuevas categorías de drones EASA ni necesitan marcado de clase. Un saludo!

      Reply
      • 17 noviembre, 2020 at 22:13
        Permalink

        Hola, tengo una duda, actualmente tengo habilitación practica de 5 kilos, tengo previsto sacarme la de 15 kilos porque usare drones mas grandes, mi pregunta es, que puedo pilotar con la de 5 kilos con el cambio de normativa? Es mejor sacarme la habilitación de 15kilos antes o después de la normativa?

        Reply
      • 6 enero, 2021 at 12:12
        Permalink

        Hola, tengo una agencia de marketing y diseño web. Dispongo de xiaomi mi drone 4k. ¿Entraría en la categoría c1? Pesa unos 700g.

        Gracias.

        Yo creo que no tengo ningún número de serie del drone.

        Reply
        • 8 enero, 2021 at 10:24
          Permalink

          Buenas Carlos! Los drones sin etiqueta de clase y que hayan sido introducidos en el mercado antes de enero de 2023 (legacy drones) no entran dentro de estas nuevas categorías de drones EASA ni necesitan marcado de clase. De todas formas si solo pretendes pilotar drones como el que nos comentas te recomendamos nuestro Curso Básico de Piloto de Drones (A1/A3). Si las restricciones operacionales no se adaptan a lo que quieres hacer, deberías sacarte otro nivel de formación superior. Nosotros os recomendamos que os saquéis el nivel 3 correspondiente al Curso oficial de piloto profesional de drones STS, que te habilita para volar en la mayoría de operaciones. Además de la formación necesaria, deberás estar registrado como operador ante AESA y contar con un seguro de responsabilidad civil para tus aeronaves. Un saludo! 🙂

          Reply
        • 6 abril, 2021 at 10:16
          Permalink

          Hola b días. Tengo un Dji mini 2 que según vosotros es de categoría C0. Bien, mi pregunta es la siguiente, se necesita algún requisito para poder volarlo?.Tengo entendido que hay que tener certificado de operador. He intentado hacerlo con alta sin certificado digital poniendo todos mis datos, hasta ahí todo bien, pero después me sale un recuadro en el que me pide unos archivos y ya no me deja seguir adelante. Serían tan amables de confirmarme la pregunta. Saludos y Gracias.

          Reply
          • 7 abril, 2021 at 10:21
            Permalink

            Buenos días Luis Miguel, tal y como apuntamos en varios puntos de este post “todos los drones que no cuentan con etiqueta de clase son considerados “legacy drone” o drones previos a la entrada en vigor de la nueva normativa EASA, por lo que no se pueden ubicar en ninguna de las nuevas clases de la normativa europea de UAS”. Para drones de menos de 250gr, como tu DJI Mini 2, es necesario que te registres como operador de drones y que tengas un seguro de responsabilidad civil para tu aeronave (ya que cuenta con un sensor de captación de datos). Esperamos haber resuelto tu duda Luis Miguel.

  • 10 noviembre, 2020 at 15:14
    Permalink

    Hola.
    Los Spark entiendo que estaría dentro de la C1, más de 250 g, e inferior a 900 g. ¿Estoy en lo cierto?

    Reply
    • 10 noviembre, 2020 at 17:34
      Permalink

      Hola Carlos! Los drones sin etiqueta de clase y que hayan sido introducidos en el mercado antes de enero de 2023 (legacy drones) no entran dentro de estas nuevas categorías de drones EASA ni necesitan marcado de clase. Si solo pretendes pilotar drones como el que nos comentas te recomendamos nuestro Curso Básico de Piloto de Drones (A1/A3). Un saludo!

      Reply
      • 11 noviembre, 2020 at 10:42
        Permalink

        Entonces, para los de clase C1, ¿será necesario título de piloto?, y, de ser afirmativo ¿que título?

        Reply
        • 11 noviembre, 2020 at 17:03
          Permalink

          Hola Carlos! Si quieres volar con un dron C1 sólo en categoría abierta, tendrás que aprobar un examen teórico online ante AESA. Si vas a querer volar en otras categorías, como la específica, te recomendamos sacarte el título cuanto antes, ya que ahora es un único examen que luego se te validará a la nueva normativa como un nivel 3 y podrás volar tanto en categoría abierta como en los escenarios estándar de la específica con diferentes drones. Un saludo!

          Reply
          • 11 noviembre, 2020 at 17:37
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            Muchas gracias por las aclaraciones. De momento solo estoy interesado en la categoría abierta. Lo que no veo por ningún lado es como hacer el examen teórico ante AESA, me creo que todavía no es posible hacerlo.

          • 13 noviembre, 2020 at 10:35
            Permalink

            Buenas Carlos! Efectivamente, todavía no está el Real Decreto aprobado. La aplicación de la nueva normativa y por lo tanto los nuevos exámenes ante AESA se podrán hacer a partir de enero de 2021. Un saludo!

          • 12 noviembre, 2020 at 12:59
            Permalink

            Esta pregunta os la dejé ayer, pero no se porqué, no aparece.
            Contando que, de momento, solo estoy interesado en volar en Categoría Abierta, he estado mirando como conseguir o hacer el examen online ante AESA para volar drones C1 en Categoría Abierta y no he encontrado nada. ¿Me podías indicar donde o como hacer ese examen?

            Muchas gracias por las respuesta y la ayuda que prestáis.

          • 13 noviembre, 2020 at 10:36
            Permalink

            Buenas Carlos! Te he contestado en el otro comentario. Un saludo!

      • 5 enero, 2021 at 12:14
        Permalink

        Hola, que pasa con lo drones de carreras con fpv? No me queda claro si son c4 o c1 y por mas que miro sigo sin saberlo, dependiendo de la pagina de aesa que mires se da a entender una cosa o la otra, en cualquier caso el peso estaría por encima de los 250 gramos.

        Reply
  • 11 noviembre, 2020 at 16:14
    Permalink

    Hola,

    Estoy a punto de comprar un DJI Mavic Air. ¿Necesito algún tipo de certificación de piloto para volarlo? Un saludo!

    Reply
    • 11 noviembre, 2020 at 17:06
      Permalink

      Hola David! Gracias por tu comentario. Actualmente, necesitarás un certificado oficial de piloto si quieres realizar trabajos profesionales. A partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, necesitarás realizar un examen u otro dependiendo de dónde quieras volar y el riesgo de la operación. Puedes ampliar info aquí. Un saludo!

      Reply
  • 24 noviembre, 2020 at 13:48
    Permalink

    Hola. Muchas gracias por vuestras aclaraciones. Mi pregunta es:
    El Mavic Pro (1) a partir de Enero se considera C1, pero tiene junto con el resto de drones de fabricación anterior a la ley algunas restricciones (por no tner el marcado “C”)?
    Y ademas hay cambios a partir del 2023 para estos drones?. Este tema no lo tengo claro.
    Gracias de antermano por vuestra respuesta

    Reply
    • 26 noviembre, 2020 at 10:57
      Permalink

      Buenos días Jose Luis! Gracias por tu comentario. En principio, AESA establece que se podrán usar los drones que no se ajustan a la nueva clasificación de drones hasta 2023, sin problema. No establecen qué pasará después de esa fecha. En cuanto tengamos más datos os informaremos a su debido tiempo. Un saludo!

      Reply
  • 26 noviembre, 2020 at 11:42
    Permalink

    buenas, no tengo un dron tan conocido como los mavic, fimi… tengo un sg906 pro, este dentro de queclase entraría?¿?

    Reply
    • 27 noviembre, 2020 at 10:17
      Permalink

      Hola! Los drones sin etiqueta de clase y que hayan sido introducidos en el mercado antes de enero de 2023 (legacy drones) no entran dentro de estas nuevas categorías de drones EASA ni necesitan marcado de clase. Un saludo!

      Reply
  • 26 noviembre, 2020 at 21:34
    Permalink

    El inspire 1, encajaría en alguna clase de la nueva normativa?
    Porque hay alguna cosa que no entiendo bien en la misa.
    Gracias

    Reply
    • 27 noviembre, 2020 at 10:29
      Permalink

      Buenas Leo! Los drones sin etiqueta de clase y que hayan sido introducidos en el mercado antes de enero de 2023 (legacy drones) no entran dentro de estas nuevas categorías de drones EASA ni necesitan marcado de clase. De todas formas, si tienes dudas más concretas puedes escribirnos a info@aerocamaras.es y nuestros técnicos podrán resolvértelas en la medida de lo posible. Un saludo!

      Reply
  • 27 noviembre, 2020 at 23:06
    Permalink

    Buenas Leo en que categoria entrarian los drones thootpick. Tengo un diatone cube pesa 48 gr con bateria 90 gr tiene varios modos de vuelo. Yo lo vuelo en modo acro y en fpv, no se que velocidad alcanza exactamente pero pasa de los 19 m/s facilmente. Espero tu respuesta un saludo.

    Reply
    • 30 noviembre, 2020 at 17:29
      Permalink

      Buenas! Los drones sin etiqueta de clase y que hayan sido introducidos en el mercado antes de enero de 2023 (legacy drones) no entran dentro de estas nuevas categorías de drones EASA ni necesitan marcado de clase. Un saludo!

      Reply
  • 28 noviembre, 2020 at 17:51
    Permalink

    Buenas tardes.
    ¿Va a haber cambios en los certificados médicos en función de la categoría del dron que se utilice?
    Saludos y gracias por vuestra atención.

    Reply
  • 4 diciembre, 2020 at 17:12
    Permalink

    Se puede en 2021 tener o poder usar un dron que suepra 25kg ?? En el campo ….. y otra cosa estamos en diciembre, es mejor sacar ahora los permisos o en 2021?? Gracias

    Reply
  • 26 diciembre, 2020 at 11:05
    Permalink

    Hola, tengo un dron chino, concretamente el bayangtoys x21, el cual creo que entraría en la clase c1. Lo que no me queda claro es si éste drone sería apto para la nueva normativa, ya que aunque posee telemetria, no dispone de límites para fijar altura máxima.

    Otra duda que tengo es referente a los seguros, ¿para un vuelo en mitad del campo, es necesario contar con seguro obligatorio?

    Por último, ¿el mavic mini estará obligado a tener seguro?

    Gracias y un saludo.

    Reply
    • 28 diciembre, 2020 at 15:53
      Permalink

      Buenos días Ricardo! Los drones sin etiqueta de clase y que hayan sido introducidos en el mercado antes de enero de 2023 (legacy drones) no entran dentro de estas nuevas categorías de drones EASA ni necesitan marcado de clase. A partir de ahí, los fabricantes estarán obligados a incluirlos en alguna de las clases especificadas. Los seguros de responsabilidad civil serán obligatorios para drones de a partir de 250 gr, por lo que el mavic mini no estaría obligado a tener seguro. Un saludo!

      Reply
  • 2 enero, 2021 at 22:30
    Permalink

    Puedo volar mi mavic mini sin etiqueta y sin placa identificatoria x el campo

    Reply
  • 3 enero, 2021 at 20:44
    Permalink

    Hola… tengo un mavic mini y no se cómo adquirir la etiqueta….creo que aun no han dicho cómo? y además tengo que hacer un curso? O puedo volar como recreativo en el campo?

    Reply
    • 4 enero, 2021 at 15:46
      Permalink

      Buenas Miguel! AESA establece que hasta enero de 2023 no es necesaria esta etiqueta de identificación de clase de tu dron. Por este lado no tienes problema. Para volar tu mavic mini, si vuelas en subcategoría A1 dentro de las restricciones operacionales indicadas en esta categoría no necesitas formación. Si quisieras volar en otra categoría con más riesgo sí deberías formarte. De todas formas recomendamos una mínima formación en todos los casos para que adquiráis los conocimientos mínimos en cuanto a normativas y manejo del dron. En cuanto a volar en el campo, deberás cerciorarte de que ese vuelo puede entrar en subcategoría A1 y que no hay ninguna restricción al vuelo como CTR, etc. Puedes ver las restricciones concretas en caso de tenerlas aquí: https://drones.enaire.es/
      Un saludo! 🙂

      Reply
      • 4 enero, 2021 at 15:47
        Permalink

        Ah! Y no te olvides de registrarte como operador ante AESA. Es un requisito para culquier piloto independientemente del uso que le de a su dron. Un saludo!

        Reply
      • 9 enero, 2021 at 10:43
        Permalink

        Buenos días.
        Tengo un mavic 2 pro y mi duda es que creo que es de categoría C2. Podría pilotar se con A1/A3 cumpliendo las normativas de las mismas?
        Donde encuentro los temarios de examen online que solicita EASA?

        Reply
        • 11 enero, 2021 at 16:50
          Permalink

          Buenas Juanjo! Los drones sin etiqueta de clase y que hayan sido introducidos en el mercado antes de enero de 2023 no entran dentro de la nueva clasificación de drones de EASA ni necesitarán marcado de clase. Se clasifican en las distintas operaciones según su peso. Para poder volar con tu Mavic basta con que realices el examen de la categoría A1/A3 y podrás volar en toda la categoría abierta. Si necesitases realizar operaciones de más riesgo y profesionales, como volar fuera del alcance visual, necesitarías el nivel 4 de formación que se corresponde con el Curso oficial de piloto profesional de drones STS. Nosotros ofrecemos la formación (te he dejado enlaces) pero los exámenes ahora serán ante AESA, excepto el práctico del STS. Si necesitas más info puedes escribirnos de nuevo y nuestros asesores podrán responder cualquier duda que tengas. Un saludo! 🙂

          Reply
  • 5 enero, 2021 at 00:18
    Permalink

    Buenas, soy piloto ULM en activo y me quiero iniciar en el mundo de los drones, en principio en la subcategoria A1/A3. Sabéis si hay algun tipo de convalidación? Gracias

    Reply
    • 5 enero, 2021 at 12:07
      Permalink

      Buenas Joan! Con la nueva normativa no hay convalidación con ULM. Tendrías que hacer el curso desde cero. Un saludo! 🙂

      Reply
  • 11 enero, 2021 at 21:49
    Permalink

    Hola! Tengo desde hace poco un Mavic Mini y me estoy iniciando en el mundo de los drones. Sé que para este tipo de dron no es “necesaria” formación ni ningún tipo de permiso especial, pero ¿qué formación me recomendariaís vosotros?
    Y por otra parte, me dedico al sector de la seguridad pública. Para esto, ¿qué curso o formación me podeís recomendar? ¿Hay algún curso específico para esto? Muchas gracias, un saludo!

    Reply
    • 12 enero, 2021 at 10:35
      Permalink

      Buenos días Álvaro! A nivel hobby con tu MINI podría bastarte con el título A1/A3 siempre que no necesites volar fuera del alcance visual, por ejemplo.Con este título podrías volar en categoría abierta. Dedicándote a la seguridad pública, el que necesitarías para poder realizar el 90% de operaciones o volar fuera del alcance visual es el nivel 3 correspondiente con el Curso oficial de piloto profesional de drones STS.Con este, además de volar en categoría abierta, podrías volar también en categoría específica. Una vez obtenido éste, podrías especializarte en pilotaje de drones en labores de emergencia y seguridad. Te he dejado unos enlaces por si quieres ampliar info. De todas formas, si nos dejas un método de contacto por esta web o alguna red social, nuestros asesores podrán ponerse en contacto contigo, darte más información y resolver cualquier duda que te pueda surgir. Espero haber resuelto un poco tu duda 🙂 Un saludo!

      Reply
  • 18 enero, 2021 at 20:56
    Permalink

    Hola. Vengo de un mavic mini y la opcion principal es pasarme a un mavic 2 pro. La otra opción seria un mavic air 2. Veo que el 2 pro entra en la categoría C2 aunque es por poco. Lo quiero para usar en categoría abierta A1/A3. La pregunta es en que implica en que este catalogado como C2 en vez de un C1. El curso online sería el mismo que para el C1 o el que sea C2 implica algo mas.
    GRACIAS.
    Un saludo.

    Reply
    • 19 enero, 2021 at 10:46
      Permalink

      Buenas Igor! Los drones sin etiqueta de clase e introducidos en el mercado antes de enero de 2023 (legacy drones) no se englobarían en las nuevas clases de drones ni necesitarían el marcado de clase, ya que esta clasificación implica especificaciones que los fabricantes todavía no han incluido en las aeronaves. Para volar el Mavic 2 pro, necesitarías el título A1/A3 y cumplir con los requisitos operacionales acorde al peso de tu aeronave (volar en A3) o sacarte el A2 (podrás volar a 50 m respecto a las personas que no participen en la operación y obviamente también en las condiciones del A3).Te recomiendo ver el cuadro de este post. Te he dejado unos enlaces para que puedas ampliar info. En el resto de requisitos la diferencia es que con drones de más de 250 gr necesitas formación y seguro. Espero haber resuelto un poco tu duda. Cualquier cosa, puedes consultarnos sin problema. Un saludo!

      Reply
  • 19 enero, 2021 at 11:20
    Permalink

    Buenos días, he adquirido esta semana un magic mini 2, y mi duda es, bajo vuestro punto de vista, si al haberlo adquirido ya en 2021 el fabricante estaría obligado a enviarme esa etiqueta de clase (ahora, o más adelante, cuando tengan claro cómo ha de ser) y/o la actualización necesaria de este dron, para cumplir con la categoría C0, o no, y si creéis que puedo intentar exigirle esto a DJI… o al distribuidor donde lo he comprado para que se lo soliciten…
    Muchas gracias de antemano.

    Reply
    • 20 enero, 2021 at 09:41
      Permalink

      Buenos días Javier, los fabricantes no están obligados a incluir etiqueta de identificación de clases hasta el 2023. No sabemos si empresas como DJI se plantean incluir estas etiquetas en el futuro a sus drones, de todas formas todos las las aeronaves que no cuenten con esta etiqueta se consideran “legacy drone” o drones previos a la entrada de la nueva normativa europea, por lo que no te tienes por qué preocupar. Un saludo!

      Reply
      • 27 enero, 2021 at 10:08
        Permalink

        Y a partir de 2023, podría seguir volando el mini 2 sin etiqueta de clase?
        La placa de identificación de los datos sigue siendo obligatoria a día de hoy?
        Saludos

        Reply
        • 27 enero, 2021 at 10:29
          Permalink

          Hola Javier, desde AESA aún no han publicado nada sobre el escenario que nos encontraremos a partir de 2023. Suponemos que habrá alguna alternativa para poder seguir pilotando este tipo de aeronaves, pero aún no hay ninguna comunicación oficial al respecto.
          Sobre la placa de identificación, sí sigue siendo necesaria.
          Un saludo!

          Reply
  • 21 enero, 2021 at 17:42
    Permalink

    Buenos días.
    Si adquiero ahora un Phantom 4, estoy adquiriendo un “legacy drone”, y por tanto a partir de 2023 básicamente solo podría operar en categoría A3 (en principio no supone un problema par mí)
    Pero, a partir de 2023 ¿será obligatoria la placa e-Id para poder volar? Eso implicaría adaptar el dron para ponerla? (seguramente inviable con muchos modelos). O podría volar igual sin ella? Haría falta otro tipo de placa identificativa? Porque en función de la respuesta podría interesarme o no comprar ahora un dron como el Phantom 4… Me gustaría saber, en definitiva, si podré usarlo a partir de 2023
    Muchas gracias

    Reply
    • 22 enero, 2021 at 10:10
      Permalink

      Buenos días Beni, no sabemos qué pasará a partir de 2023 y por tanto no te podemos dar esa información. Suponemos que cuando se acerque la fecha AESA aclarará todos estos temas. Un saludo y gracias por escribirnos.

      Reply
  • 26 enero, 2021 at 10:51
    Permalink

    Buenos días, necesitaba saber la energía de impacto de un Phantom 4 Pro y de un Mavic Mini, para poder inscribirlos en AESA. Muchas gracias.

    Reply
    • 27 enero, 2021 at 10:32
      Permalink

      Hola Luis Alberto, cuando selecciones los modelos de tus aeronaves la propia página de AESA te indicará tanto el MTOW como la energía de impacto. Un saludo!

      Reply
  • 1 febrero, 2021 at 21:00
    Permalink

    Buenas tardes, agradecería si es posible me indicara que requisitos necesito desde ahora para poder volar mi dron, al menos hasta 2023, en clase abierta. El dron es un Phantom 4 Pro+ (C2) que compré en 2018 y que he volado en numerosas ocasiones cumpliendo la normativa anterior como vuelo recreativo. Estoy jubilado y solo lo vuelo para tomar imágenes (cumpliendo la normativa sobre privacidad) para consumo propio por lo que no tengo interés en los modos específico ni certificado.
    Entiendo que el primer paso sería darme de alta como operador y a partir de ahí…no sé si tendría que realizar la formación básica de A1-A3 y después la A2 o esto es solo a partir de 2023. Muchas gracias.

    Reply
  • 1 febrero, 2021 at 22:43
    Permalink

    Buenas noches, tengo un Phantom 3 SE para uso recreativo, desde hace un par de años, viendo todo lo que tenemos y lo que habia mis dudas son varias: 1º, que identificacion debe llevar mi dron y mando, (Fabricante, Modelo, NºSerie, Datos Piloto, …). 2º, Debo inscribirme en la web como operador, por tanto necesitare seguro en ese momento o es posteriormente?. 3º, respecto a los cursos y examenes, puedo hacer todos los cursos necesarios on-line o solo debo hacer el especifico de mi dron?. 4º, En la inscripcion en la web de AESA hay que indicar el dron que voy a pilotar?, y si es asi ya me indican ellos en que categoria se incluye,( por el peso y actividad). Gracias

    Reply
  • 5 febrero, 2021 at 10:01
    Permalink

    hola buenas, que tipo de curso necesitaria para grabar en eventos con drones de carrera de construccion propia de hasta 5kg? para luego poderlo hacer legalmente y poderme asesorar en los permisos neccesarios por aesa a la hora de poder volar en circuitos

    Reply
    • 5 febrero, 2021 at 12:50
      Permalink

      Buenos días Rodrigo, ahora mismo te enviamos por correo toda la información de lo que necesitarías para el tipo de proyecto que nos comentas. Muchas gracias por escribirnos!

      Reply
  • 6 febrero, 2021 at 11:16
    Permalink

    BUENOS DIAS
    Soy piloto de veleros de ladera de la categoría F3F. nuestros modelos no son drones pero con la nueva normativa si RPA.
    Según veo estaría incluido en la clase C4. En cualquier caso el texto de norma dice: “No disponer de modos de control automático, excepto para la asistencia a la estabilización del vuelo y para la asistencia en caso de pérdida del enlace.”
    No disponemos de asistencia de estabilización ni pérdida del enlace.
    Esto es así?. Tendriamos que incorporarlos?
    un saludo

    Reply
    • 11 febrero, 2021 at 15:29
      Permalink

      Hola Félix, todos los UAS que no tengan etiqueta de clase expedida por el fabricante no pertenecen a ninguna de las clases y son considerados “legacy drones”. Si queréis que vuestra aeronave cumpla las características de clase deberéis incorporar todo lo que exige la normativa de AESA para pertenecer a dicha clase y asegurar que se cumplen esos requisitos. Espero haber resuelto tu duda. Un saludo!

      Reply
  • 8 febrero, 2021 at 10:47
    Permalink

    Hola, buenos días.

    Tengo un Phantom 4 desde el año 2016 que solamente utilizo con fines recreativos y para mi propio disfrute.

    Mi duda es que tendría que hacer a partir de ahora para volarle bajo la nueva normativa, además de realizar el curso online de AESA.

    Tengo que instalarle una placa identificativa al drone y al mando?

    Tengo que contratar un seguro?

    Muchas gracias!!

    Tengo que registrarlo

    Reply
  • 16 febrero, 2021 at 21:01
    Permalink

    Hola!!

    Si compro un dron de china que pese menos de 250gr, en teoría como lo voy a meter en el mercado de la Union Europea antes del año 2023, sería perfectamente legal y podría darle uso siempre y cuando me inscriba como operador de dron y conozca bien el manual de instrucciones verdad?
    Muchas gracias!

    Reply
    • 18 febrero, 2021 at 10:23
      Permalink

      Hola Jordi! A nivel normativa, AESA define el uso de aeronaves sin marcado de clase (o sea, introducidas en el mercado antes de 2023) pero con marcado CE.Por lo que te recomendamos consultarlo directamente con ellos. El registro como operador deberías hacerlo igualmente. Un saludo!

      Reply
  • 18 febrero, 2021 at 18:38
    Permalink

    Sigo algo confundido en algunas cosas…
    Entonces por lo que tengo entendido, ahora mismo, si tengo un dron que pesa menos de 500gr (hasta el 1 de enero de 2023), que sea sin etiqueta de identificación de clase, entonces entiendo que no tengo que realizar ninguna formación porque pertenece a la subcategoría A1?
    Por lo tanto si pertenece a la subcategoria A1 si que puede sobrevolar a personas siempre con mucha precaución pero no concentraciones de personas.

    Es esto correcto? Gracias por vuestras rápidas respuestas!

    Reply
    • 19 febrero, 2021 at 11:43
      Permalink

      Hola Jordi! La etiqueta de identificación de clase no es necesaria para los legacy drones, drones introducidos en el mercado antes de 2023 como es el tuyo. Para estos drones AESA establece unas condiciones especiales. De manera provisional, hasta el 1 de enero de 2023, podrán volar en A1 los drones con un peso inferior a 500 gr. A partir de 2023 estos drones tendrán que volar en A3 ya de manera indefinida. De una u otra forma, vas a necesitar como mínimo la formación A1/A3 y superar el examen ante AESA si tu vuelo puede encuadrarse en las condiciones de esta categoría. Si no, ya necesitarías una formación superior para volar en los escenarios estándar de la categoría específica. Espero haber resuelto tu duda. De todas formas te enviamos info pro privado. Saludos!

      Reply
  • 21 febrero, 2021 at 00:06
    Permalink

    Hola, mi dron fimi x8 se 2020 en qué categoría se incluiría? y tengo que sacarme alguna licencia para poder volarlo y alguin seguro ??? gracias

    Reply
    • 22 febrero, 2021 at 10:41
      Permalink

      Buenos días Carlos, todos los drones a los que los fabricantes no incorporen etiqueta de identificación de clase asegurando sus características serán considerados legacy drones y no se incluirán dentro de las nuevas clases establecidas en la nueva normativa de UAS de AESA. Para poder volar drones de esas características necesitarás, como mínimo, el certificado de piloto de drones A1/A3, necesitarás también estar habilitado como operador de drones ante AESA y tener tu aeronave asegurada con un seguro de responsabilidad civil para drones. Te enviaremos un correo con toda la información. Un saludo!

      Reply
  • 24 febrero, 2021 at 09:52
    Permalink

    Hola buenos dias he hecho el curso de drones pero me faltan las practicos de manejo donde tengo que ir para poder terminar
    Por favor o un numero para poder comentar y el tipo de dron quiero hacerlo con uno de menos 25 k
    gracias un saludo

    Reply
  • 1 marzo, 2021 at 21:45
    Permalink

    Muy buenas! Tengo un SG906 PRO adquirido en enero del 2021 y lleva una etiqueta roja en una de las patas en la que se lee “QC1”, ¿quiere decir que es de clase C1? Voy a tramitar el registro como operador de drones y estoy leyendo que es necesario tener un seguro de responsabilidad civil, ¿esto es necesario también para realizar vuelos recreativos?
    Gracias!

    Reply
    • 2 marzo, 2021 at 10:03
      Permalink

      Buenos días Samuel, tu primera duda deberías consultarla directamente al fabricante, ellos te podrán decir si esa etiqueta indica que tu dron pertenece a la clase C1. Sobre la obligación de tener seguro te indicamos que sí, AESA ha publicado una notificación indicando que el seguro de responsabilidad civil es obligatorio para todos los drones en esta fase de transición, ya que prevalece La ley de Navegación Aérea, una vez que ha sido modificada para adaptarse a la Nueva Normativa UE Drones 2021, y considera a todos los drones aeronaves. Un saludo!

      Reply
      • 7 marzo, 2021 at 16:43
        Permalink

        Tengo un dji mini 2 estoy registrado en AESA llevo placa identificativa con mis datos en el dron y el mando y aparte seguro de responsabilidad civil.
        Igualmwnte un dron mjx bugs 5 de 400 gramos los usos para volar en el campo necesito algo más

        Reply
        • 8 marzo, 2021 at 10:45
          Permalink

          Buenos días Jose María, si estás registrado como operador en AESA (tanto tú como tus aeronaves) y tienes seguro de RC que cubre a los dos drones debería estar todo en regla. Recuerda cumplir siempre con todas las restricciones al vuelo y disfruta volando 😉

          Reply
  • 2 marzo, 2021 at 16:45
    Permalink

    Buenas tardes. TEngo una duda, estoy registrado como piloto(bendito certificado digital) y con el examen A1/A3 aprobado pendiente de que me llegue el certificado,
    Tengo un mavic mini(este entiendo que si puedo cogerlo ya, incluso sin el previo) y un mavic Pro
    mi pregunta es
    ¿Tengo que esperar a que me llegue el certificado del A1/A3 (para el mavic pro) o en su defecto tengo que sacarme el A2 para poder volar el mavic Pro? Es que me lian un poco las caracteristicas de cada

    Reply
    • 4 marzo, 2021 at 09:46
      Permalink

      Buenos días, depende de la operación que vayas a realizar. Para volar fuera de entornos urbanos, sin sobrevolar personas y dentro del alcance visual (en subcategoría A3) podrías utilizar tu Mavic PRO una vez te llegue el certificado. Si quieres realizar operaciones en entornos urbanos necesitarías obtener el A2. En todos los casos te recomendamos espera a recibir el certificado de piloto de drones. Un saludo!

      Reply
  • 5 marzo, 2021 at 16:03
    Permalink

    Una duda, con el Mavic 2 mini podría volar en escenarios STS-01?

    Reply
    • 5 marzo, 2021 at 18:13
      Permalink

      Buenas tardes Carlos, volar en entornos urbanos con un Mini 2 se consideraría una operación en subcategoría A1 de la categoría abierta. Un saludo!

      Reply
  • 9 marzo, 2021 at 19:29
    Permalink

    Tengo un Mavic 2 Zoom
    ¿A qué clase corresponde?
    y podria volar en la clase STS-01
    Gracias de antemano.

    Reply
    • 10 marzo, 2021 at 10:00
      Permalink

      Buenos días Víctor, los drones a los que el fabricante no pone etiqueta de clase etiqueta de clase son considerados legacy drones y no se incluyen en esta nueva clasificación de aeronaves. Según AESA, durante el periodo Transitorio categoría ‘abierta’ para UAS no cumplan Reglamento Delegado (UE) 2019/945. Si la masa de despegue de la aeronave no tripulada es inferior a 2 kg (como es el caso de tu Mavic 2 zoom), y se opera a una distancia horizontal mínima de 50 m de las personas, la operación estaría ubicada en la subcategoría A2. A partir del 1 de enero de 2023, si la masa máxima de despegue de la aeronave no tripulada es superior a 250 gr e inferior a 25 kg, incluidos el carburante y la carga útil, las operaciones con drones sin marcado de clase serán en la subcategoría A3. Un saludo!

      Reply
  • 10 marzo, 2021 at 12:57
    Permalink

    ¿Que tendria que hacer para volar mi dron Mavic 2 Zoom en modo Low Speed con mi certificado A2 en mi pueblo donde segun el mapa Enaire no exite ninguna restriccion ni prohibicion, Tambien tengo seguro de responsabilidad civil y evitaria en todo momento agromeraciones de personas para hacer un reportaje de mi pueblo ?
    Gracias

    Reply
    • 11 marzo, 2021 at 10:15
      Permalink

      Buenos días Victor, si vas a volar en una zona donde haya edificios deberías acotar la zona restringir el paso y con 10 días de antelación, presentar el formulario correspondiente al Ministerio del Interior. Además, recuerda mantenerte siempre a más de 50 m de cualquier persona. Con esto estaría. Si tienes dudas sobre cómo gestionar tus operaciones con drones, pronto lanzaremos un curso de formación en gestión aeronáutica. Un saludo!

      Reply
  • 17 marzo, 2021 at 15:05
    Permalink

    Hola! Tengo el Registro de Operador. ¿Para volar un mini 2 hace falta título de piloto?
    Gracias

    Reply
    • 24 marzo, 2021 at 11:10
      Permalink

      Hola! El título es obligatorio para pilotar drones que superen los 250 gr de masa máxima de despegue. Por lo que no necesitarás formación obligatoria para volar tu MINI2 siempre que vueles en condiciones de categoría abierta. Aunque siempre recomendamos un mínimo de formación para que sepáis cómo y dónde volar. Saludos!

      Reply
  • 28 marzo, 2021 at 19:04
    Permalink

    Se está comentando en algunos que con el nuevo decreto es probable que dejen volar a drones de categoría A1 en zonas actualmente CTR a una distancia máxima de 60 metros.
    Tenéis algo se información al respecto o habéis escuchado algo ?
    Gracias!

    Reply
    • 29 marzo, 2021 at 11:09
      Permalink

      Buenos días Jordi, como bien mencionas es algo que se está comentando últimamente. Se rumorea que a menos de 60 m no se necesitaría coordinación (estando siempre a una distancia determinada del aeropuerto, obviamente). De todas formas, mientras no haya una comunicación oficial por parte de AESA nos debemos seguir ateniendo a la normativa actual. Un saludo!

      Reply
  • 24 abril, 2021 at 16:57
    Permalink

    Buenos días , tengo un parrot bebop 2 que me regalaron ,quiero saber a que categoría pertenece ya que pesa sobre 504 gr., y donde puedo volarlo, teniendo en cuenta que debo registrarme como operador y prueba de superación online ante AESA , y si debo colocarle una placa identificadora como se comentan en los post, serial operador y teléfono.
    gracias saludos

    Reply
    • 26 abril, 2021 at 09:36
      Permalink

      Buenos días Domenico, tal y como indicamos en el post, todos los drones que no cuentan con etiqueta de clase son considerados “legacy drone” o drones previos a la entrada en vigor de la nueva normativa EASA. Por este motivo no se pueden ubicar en ninguna de las nuevas clases de la normativa europea de UAS. Para saber las zonas en las que puedes volar tu dron debes consultar el mapa de ENAIRE y ver los permisos que se necesitan para volar en las ubicaciones que sean de tu interés. Además, tu dron debe tener la placa de identificación en la que aparezcan también los datos del operador. Un saludo!

      Reply
  • 5 julio, 2021 at 13:17
    Permalink

    Buenos días, me gustaría saber que pasa con los DJI TELLO que sólo pesan 80 grs, y van equipados con cámara. Que se debe hacer para poder manejarlos? Un saludo, y gracias.

    Reply
    • 5 julio, 2021 at 16:40
      Permalink

      Buenos tardes Mario, con este tipo de drones no es necesario una formación pero si tienes que estar registrado como “operador de drones en AESA”. Debido al peso de tu aeronave no es necesaria la formación si quieres volar en categoría abierta, pero si es recomendable realizar un mínimo de formación para que sepas como y donde volar, te dejamos un link del curso que nosotros ofrecemos en Aerocamaras para que puedas conocer toda la información básica: https://cursodedrones.es/curso-basico-piloto-de-drones-a1-a3/

      Reply
  • 21 julio, 2021 at 08:13
    Permalink

    Buenos días,
    -Me gustaría saber si es necesario seguro de resp. civil siempre con la nueva normativa, o en qué casos.

    -Y también que requisitos son necesarios para volar un drone tipo acrobacia (chino o construcción casera, imagino que dará igual),

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  • 25 agosto, 2021 at 11:58
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    Podría volar un dron DJI Phantom 4 con módulo RTK integrado en entorno no urbano, sin sobrevolar personas y dentro del alcance visual con el certificado A1/A3?
    Sería para realizar trabajos fotogramétricos.
    Gracias, un saludo

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    • 8 septiembre, 2021 at 11:56
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      Buenos días Álvaro! Efectivamente, si tu vuelo se enmarca en un entorno no urbano y dentro del alcance visual puedes realizar esa operación dentro de A1/A3. Un saludo y gracias por escribirnos!

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  • 14 septiembre, 2021 at 02:05
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    Hola. ¿Cuantas veces puedo repetir el examen práctico STS? Aunque pienso aprobar a la primera, pero cualquiera tiene un día tonto.

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    • 14 septiembre, 2021 at 12:35
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      Hola Antonio! gracias por escribirnos. En principio tienes dos intentos. Pero no creo que tengas problema. De todas formas, ofrecemos prácticas extra por si te interesase. Un saludo!

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