Tipos de drones según la nueva normativa europea EASA | Aerocamaras Especialistas en Drones

Tipos de drones según la nueva normativa europea de EASA 2021

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¿Conoces ya cuáles serán las clases de drones según la nueva normativa europea que se aplicará a partir de enero del 2021? Este nuevo reglamento va a transformar buena parte de nuestro sector tal y como lo conocemos. Son muchos los cambios que se avecinan y desde Aerocamaras hemos querido dedicar tiempo a estudiar estas normas para explicarlas detalladamente. Nuestro departamento de gestión aeronáutica ha trabajado muy duro estos últimos meses y, gracias a ellos, os podemos explicar las nuevas modificaciones que repercutirán en la industria de los drones en España y en concreto, en las clases de drones según la nueva normativa europea.

Índice de contenidos

Nueva etiqueta de identificación de clase

Para poder comprender la normativa europea sobre drones, hay que entender que existe una nueva clasificación de aeronaves no tripuladas. Mediante una “etiqueta de identificación de clase” se pretende definir la clase del dron. Hasta ahora los RPAS contaban con una placa identificativa con los datos del operador y de la aeronave. A partir de ahora deberán llevar una pegatina indicando a qué clase, o clases, pertenecen, así como el número de identificación que se les dará una vez registrada.

Dónde se coloca la etiqueta de identificación

La etiqueta de identificación de la clase de la aeronave se colocará de manera visible, legible e indeleble. El reglamento deja claro que en ningún caso esta etiqueta puede inducir a confusión. Además, todos los fabricantes deben incorporar estas etiquetas en sus drones, con el compromiso de que sus RPAS cumplen las características correspondientes.

Cuántas clases de drones hay

Esta etiqueta de identificación distingue entre 7 clases de drones: C0, C1, C2, C3, C4, C5 y C6. Sus diferencias van en función de las restricciones operacionales que tienen y los sistemas que las integran. Cada clase hace referencia a las características propias de la aeronave, los sistemas que la componen y el equipo destinado a controlarla de forma remota.

Requisitos para los drones de cada clase

Para pertenecer a una u otra clase, las aeronaves no tripuladas han de cumplir una serie de requisitos. Estas características tienen que ver principalmente con la masa máxima al despegue (MTOW) del dron, su velocidad máxima o su altura máxima alcanzable por encima del punto de despegue. A continuación, os presentaremos los principales requisitos que debe cumplir cada RPA para pertenecer a una u otra clase. Solo mencionaremos los más importantes, si queréis consultar el Reglamento al completo lo podéis ver haciendo clic aquí.

También os recomendamos consultar el documento FAQ de la Normativa Europea de UAS/Drones realizado por AESA, aquí.

Aviso: Todos los drones que no cuentan con etiqueta de clase son considerados “legacy drone” o drones previos a la entrada en vigor de la nueva normativa EASA, por lo que no se pueden ubicar en ninguna de las nuevas clases de la normativa europea de UAS.

Drones de clase C0

Para pertenecer a la clase 0 las aeronaves deben incorporar la etiqueta de la imagen y cumplir las siguientes características:

● Tener una MTOW inferior a 250 g.
● Velocidad máxima en vuelo de 19 m/s.
● Tener limitada la altura máxima desde el punto de despegue a 120 m.
● Estar alimentado con electricidad.

Se ubicarían en la clase C0 drones con características similares al Mavic Mini o el DJI Mini 2, aunque también se podrían incluir otras aeronaves como el Syma X5, el Ryze Dji Tello, el Parrot Airborne Night McLane u otros RPAS de construcción privada que cumplan estos requisitos. Por supuesto, todas estas aeronaves deben cumplir las características anteriormente mencionadas.

Drones de clase C1

Para pertenecer a la clase 1 las aeronaves deben incorporar la etiqueta de la imagen y cumplir las siguientes características:

● MTOW inferior a 900 g o que su energía transmitida en caso de impacto sea inferior a 80 J.
● Tener un velocidad máxima en vuelo horizontal de 19 m/s.
● Tener limitada la altura máxima desde el punto de despegue a 120 m.
● Estar alimentado con electricidad.
● Disponer de un número de serie único.
● Tener un sistema de identificación a distancia directa y de identificación a distancia de red.
● Estar equipado con un sistema de geoconsciencia.
● Tener equipado un sistema de aviso de batería baja para el dron y la estación de control (CS).

Drones con características similares al Mavic Air 2 o el Autel EVO se incluirían en la clase C1. De todas formas, recuerda que el fabricante debe incluir la etiqueta en el dron para que este pueda pertenecer a esta categoría.

Drones de clase C2

Para pertenecer a la clase 2 las aeronaves deben incorporar la etiqueta de la imagen y cumplir las siguientes características:

● Tener una MTOW inferior a 4 kg.
● Tener limitada la altura máxima desde el punto de despegue a 120 m.
● Estar alimentado con electricidad.
● Estar equipado con un enlace de datos protegido contra el acceso no autorizado a las funciones de mando y control (C2).
● Salvo si es una aeronave de ala fija, estar equipado con un modo de baja velocidad seleccionable que limite la velocidad a 3 m/s como máximo.
● Disponer de un número de serie único.
● Contener un sistema de identificación a distancia directa y de identificación a distancia de red.
● Estar equipado con un sistema de geoconsciencia.
● Tener equipado un sistema de aviso de batería baja para el dron y la estación de control (CS).
● Equipar luces para control de actitud y vuelo nocturno.

En la clase C2 se ubicarían drones un poco más grandes y con mejores prestaciones.  En la clase C2 se ubicarán drones con características similares a las que ahora tienen el Autel Evo 2, el Phantom 4, el Mavic 2 Pro o el Yuneec Thypon H. Como se menciona anteriormente, el fabricante debe asegurar las características de la aeronave e incluir la etiqueta de clase.

Inspire 2

Drones de clase C3

Para pertenecer a la clase 3 las aeronaves deben incorporar la etiqueta de la imagen y cumplir las siguientes características:

● MTOW inferior a 25 kg y una envergadura inferior a 3 m.
● Tener limitada la altura máxima desde el punto de despegue a 120 m.
● Estar alimentado con electricidad.
● Tener un número de serie único.
● Disponer de un sistema de identificación a distancia directa y de identificación a distancia de red.
● Tener equipado un sistema de geoconsciencia.
● Estar equipado un sistema de aviso de batería baja para el dron y la estación de control (CS).
● Equipar luces para control de actitud y vuelo nocturno.

En los drones de clase C3 se ubican las aeronaves profesionales, usadas en diferentes tipos de trabajos. En esta clase entrarían drones con características similares al Inspire 2 o los de la serie Matrice de DJI, como el Matrice 600 PRO. Al igual que en el resto de clases, son los fabricantes los encargados de poner las etiquetas de clase y asegurar que se cumplen los requisitos para que cada aeronave pertenezca a la clase o clases seleccionadas.

 


Matrice 600 PRO

Drones de clase C4

Para pertenecer a la clase 4 las aeronaves deben incorporar la etiqueta de la imagen y cumplir las siguientes características:

● Tener una MTOW inferior a 25 kg, incluida la carga útil.
● No disponer de modos de control automático, excepto para la asistencia a la estabilización del vuelo y para la asistencia en caso de pérdida del enlace.
● Estar destinadas para la práctica del aeromodelismo.

La mayoría de drones de clase C4 serían principalmente aeronaves pensadas para aeromodelismo o de fabricación propia. También podría incluir algún dron de carreras o aeronaves muy específicas.

Drones de clase C5

Para pertenecer a la clase 5 las aeronaves deben incorporar la etiqueta de la imagen y cumplir las siguientes características:

● MTOW inferior a 25 kg.
● No ser una aeronave de ala fija, salvo si es una UA cautiva.
● Disponer de un sistema que proporcione al piloto a distancia información clara y concisa sobre la altura del dron.
● Estar equipado con un modo de baja velocidad seleccionable que limite la velocidad a 5 m/s como máximo.
● Ante una pérdida de enlace de datos (C2), o en caso de fallo, contar con un método de recuperarlo o de terminar el vuelo de forma segura.
● Estar equipado con un enlace de datos protegido contra el acceso no autorizado a las funciones de mando y control (C2).
● Alimentado con electricidad.
● Disponer de un número de serie único.
● Contener un sistema de identificación a distancia directa.
● Tener equipado un sistema de geoconsciencia.
● Tener equipado un sistema de aviso de batería baja para el dron y la estación de control (CS).
● Equipar luces para control de actitud y vuelo nocturno.
● Si el dron dispone de función de limitación de acceso a determinadas zonas o volúmenes del espacio aéreo, esta deberá ser interoperable con el sistema de control del vuelo, y deberá informar al piloto a distancia cuando esta impida entrar a la UA a estas zonas o volúmenes del espacio aéreo.
● Un dron de clase C5 podrá consistir en una aeronave no tripulada de clase C3 que lleve instalado un kit de accesorios que lo convierta en clase C5.
● El kit de accesorios no incluirá cambios en el software del dron de clase C3.

Uno de los drones que puede podría ser incluido en esta categoría es nuestro Dron Velutina. Un Matrice 600 PRO equipado con un sistema de pértiga para la neutralización de nidos velutina, convierte un dron con características de clase C3 en uno de clase C5.

Dron Velutina

Drones de clase C6

Para pertenecer a la clase 6 las aeronaves deben incorporar la etiqueta de la imagen y cumplir las siguientes características:

● Tener una MTOW inferior a 25 kg.
● Tener un sistema que proporcione al piloto a distancia información clara y concisa sobre la altura del dron, proporcionando medios que eviten que la aeronave supere los límites horizontales y verticales de un volumen operacional programable.
● Velocidad máxima respecto al suelo en vuelo horizontal de 50 m/s.
● Ante una pérdida de enlace de datos (C2), o en caso de fallo, contar con un método de recuperarlo o de terminar el vuelo de forma segura..
● Estar equipado con un enlace de datos protegido contra el acceso no autorizado a las funciones de mando y control (C2).
● Alimentado con electricidad.
● Disponer de un número de serie único.
● Tener un sistema de identificación a distancia directa.
● Estar equipado con un sistema de geoconsciencia.
● Tener equipado un sistema de aviso de batería baja para el dron y la estación de control (CS).
● Si el dron dispone de función de limitación de acceso a determinadas zonas o volúmenes del espacio aéreo, esta deberá ser interoperable con el sistema de control del vuelo, y deberá informar al piloto a distancia cuando esta impida entrar a la UA a estas zonas o volúmenes del espacio aéreo.
● Equipar luces para control de actitud y vuelo nocturno.

En esta categoría incluiríamos aeronaves como nuestro dron híbrido, el AeroHyb Hexacopter.

Recuerda: Todos los drones que no cuentan con etiqueta de clase son considerados “legacy drone” o drones previos a la entrada en vigor de la nueva normativa EASA, por lo que no se pueden ubicar en ninguna de las nuevas clases de la normativa europea de UAS.

Consideraciones a tener en cuenta sobre la identificación de clase de los drones

Los fabricantes de drones tendrán que garantizar que sus aeronaves cumplen los requisitos de la clase de la cual pongan la etiqueta. De todas formas, hay que tener en cuenta que equipar los drones con accesorios extra puede suponer un cambio de clase para el RPA.

Por otro lado, los drones que no pertenezcan a alguna de las clases establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2019/945, podrán seguir utilizándose si han sido introducidas en el mercado de la Unión Europea antes del 1 de enero de 2023.

El mundo de los drones está creciendo a un ritmo vertiginoso y las normativas evolucionan en consecuencia. La normativa europea trae un nuevo etiquetado para la identificación de clases para los drones. Una vez identificada la categoría de tu RPA, descubre aquí para que tipo de operación es adecuado.

Os dejamos un vídeo-resumen sobre esta clasificación.

 

Para cualquier duda o consulta, déjanos tu comentario y ¡estaremos encantados de ayudarte!

 

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61 thoughts on “Tipos de drones según la nueva normativa europea de EASA 2021

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  • 15 octubre, 2020 at 09:07
    Permalink

    Hola, el Xiaomi fimi x8 se 2020 en qué categoría se incluiría? Gracias de antemano

    Reply
    • 15 octubre, 2020 at 12:13
      Permalink

      Hola Javier! El Xiaomi Fimi 8 entraría dentro de l categoría C1. Un saludo!

      Reply
      • 16 octubre, 2020 at 13:35
        Permalink

        Hola, acabo de adquirir un mavic mini, como se adquiere la etiqueta para enero del 21? Gracias.

        Reply
        • 19 octubre, 2020 at 15:18
          Permalink

          Hola! El tema de las etiquetas, ni AESA ni las marcas han especificado de momento como adquirirlas. En cuanto sepamos más, os informaremos. Un saludo!

          Reply
        • 4 noviembre, 2020 at 14:48
          Permalink

          Hola, tengo un mavic mini, como se adquiere la etiqueta para enero del 21? Yo le tengo una etiqueta pegada en el dron y otra en el mando con los datos del dron y mis datos, pero claro tendré que ponerle la etiqueta C0.
          Gracias

          Reply
          • 5 noviembre, 2020 at 17:15
            Permalink

            Hola Domingo! Deberás seguir teniendo identificado tu dron como lo tienes. En cuanto a la etiqueta, AESA todavía no ha especificado quién la proporcionará y cuándo. Estaremos atentos y os responderemos llegado el momento. Te invitamos a estar atento a nuestras redes. Un saludo!

          • 2 enero, 2021 at 22:23
            Permalink

            Puedo volar mi mavic mini sin etiqueta y sin placa identificatoria x el campo

          • 4 enero, 2021 at 15:21
            Permalink

            Buenas tardes Juan! Sí! Podrás volar tu Mavic MINI sin identificación de clase hasta enero de 2023 siempre que cumplas o pidas los permisos oportunos en caso de que fuese necesario.Además, debes estar registrado como operador de drones ante AESA independientemente del uso que le des a tu dron. Un saludo!

      • 15 enero, 2021 at 20:45
        Permalink

        Pero si no trae la etiqueta, según este artículo (lo que viene en azul) no encaja en ninguna categoría (aunque parece equivalente)

        Reply
        • 18 enero, 2021 at 16:05
          Permalink

          Buenas tarde Juan José! Este artículo estaba hecho de antes de la entrada en vigor de la nueva normativa. Lo que aparece en azul es acorde a lo último que ha establecido AESA sobre los drones introducidos en el mercado antes de enero de 2023. Son considerados drones legacy y podrán volar en categoría abierta hasta la fecha sin el marcado de clase. Lo que quiere decir el artículo es que encajarían en esa categoría por su peso y características, pero las diferentes clases de drones se aplicarán a los nuevos drones que cumplan las características especificadas en cada clase. Espero haber resuelto un poco tu duda. Un saludo! 🙂

          Reply
    • 13 enero, 2021 at 19:45
      Permalink

      Perdona, pero yo tengo uno adquirido en octubre de 2020 y no tiene placa identificativa de clase por el fabricante, ni tampoco sistema de identificación remota, por lo que entiendo que es un “legacy drone”, si no estoy equivocado.

      Reply
      • 15 enero, 2021 at 10:36
        Permalink

        Hola Alberto, como tu dices el dron adquirido antes de la entrada en vigor de la nueva normativa y si el fabricante no incorpora etiqueta de identificación de clase, es un “legacy drone”. Estás en lo correcto. Un saludo!

        Reply
  • 18 octubre, 2020 at 20:26
    Permalink

    Hola tengo el potensic t18 y no se en que categoría esta y si se puede volar en cualquier sitio. Gracias

    Reply
    • 19 octubre, 2020 at 15:22
      Permalink

      Hola! El Potensic t18 pesa 225 gr por lo que entraría en la clase C0. En este post, puedes ver en qué situaciones podría volar y los requisitos de la operación. Un saludo!

      Reply
  • 20 octubre, 2020 at 20:07
    Permalink

    Hola.
    Tengo un Phantom 4 Pro.
    ¿A qué clase corresponde?
    Gracias de antemano.

    Reply
    • 22 octubre, 2020 at 17:32
      Permalink

      Hola Juan Luis! El Phantom 4 Pro entraría dentro de la Clase 2. Un saludo!

      Reply
      • 17 noviembre, 2020 at 22:13
        Permalink

        Hola, tengo una duda, actualmente tengo habilitación practica de 5 kilos, tengo previsto sacarme la de 15 kilos porque usare drones mas grandes, mi pregunta es, que puedo pilotar con la de 5 kilos con el cambio de normativa? Es mejor sacarme la habilitación de 15kilos antes o después de la normativa?

        Reply
      • 6 enero, 2021 at 12:12
        Permalink

        Hola, tengo una agencia de marketing y diseño web. Dispongo de xiaomi mi drone 4k. ¿Entraría en la categoría c1? Pesa unos 700g.

        Gracias.

        Yo creo que no tengo ningún número de serie del drone.

        Reply
        • 8 enero, 2021 at 10:24
          Permalink

          Buenas Carlos! Sí, entraría en clase C1 y podrías volar en Categoría abierta subcategoría A1 como tal. Si las restricciones operacionales no se adaptan a lo que quieres hacer, deberías sacarte otro nivel de formación superior. Nosotros a nivel profesional recomendamos que os saquéis el nivel 4 correspondiente al Curso oficial de piloto profesional de drones STS, que te habilita para volar en la mayoría de operaciones. Por otro lado, AESA establece que los drones con marcado CE introducidos en el mercado antes de enero de 2023 podrán volar en categoría abierta sin problema y sin necesidad de marcado de clase. De todas formas, además de la formación necesaria, deberás estar registrado como operador ante AESA y contar con un seguro de responsabilidad civil. Un saludo! 🙂

          Reply
  • 10 noviembre, 2020 at 15:14
    Permalink

    Hola.
    Los Spark entiendo que estaría dentro de la C1, más de 250 g, e inferior a 900 g. ¿Estoy en lo cierto?

    Reply
    • 10 noviembre, 2020 at 17:34
      Permalink

      Hola Carlos! Sí, los Spark entrarían dentro de la clase C1 de drones. Un saludo!

      Reply
      • 11 noviembre, 2020 at 10:42
        Permalink

        Entonces, para los de clase C1, ¿será necesario título de piloto?, y, de ser afirmativo ¿que título?

        Reply
        • 11 noviembre, 2020 at 17:03
          Permalink

          Hola Carlos! Si quieres volar con un dron C1 sólo en categoría abierta, tendrás que aprobar un examen teórico online ante AESA. Si vas a querer volar en otras categorías, como la específica, te recomendamos sacarte el título cuanto antes, ya que ahora es un único examen que luego se te validará a la nueva normativa como un nivel 3 y podrás volar tanto en categoría abierta como en los escenarios estándar de la específica con diferentes drones. Un saludo!

          Reply
          • 11 noviembre, 2020 at 17:37
            Permalink

            Muchas gracias por las aclaraciones. De momento solo estoy interesado en la categoría abierta. Lo que no veo por ningún lado es como hacer el examen teórico ante AESA, me creo que todavía no es posible hacerlo.

          • 13 noviembre, 2020 at 10:35
            Permalink

            Buenas Carlos! Efectivamente, todavía no está el Real Decreto aprobado. La aplicación de la nueva normativa y por lo tanto los nuevos exámenes ante AESA se podrán hacer a partir de enero de 2021. Un saludo!

          • 12 noviembre, 2020 at 12:59
            Permalink

            Esta pregunta os la dejé ayer, pero no se porqué, no aparece.
            Contando que, de momento, solo estoy interesado en volar en Categoría Abierta, he estado mirando como conseguir o hacer el examen online ante AESA para volar drones C1 en Categoría Abierta y no he encontrado nada. ¿Me podías indicar donde o como hacer ese examen?

            Muchas gracias por las respuesta y la ayuda que prestáis.

          • 13 noviembre, 2020 at 10:36
            Permalink

            Buenas Carlos! Te he contestado en el otro comentario. Un saludo!

      • 5 enero, 2021 at 12:14
        Permalink

        Hola, que pasa con lo drones de carreras con fpv? No me queda claro si son c4 o c1 y por mas que miro sigo sin saberlo, dependiendo de la pagina de aesa que mires se da a entender una cosa o la otra, en cualquier caso el peso estaría por encima de los 250 gramos.

        Reply
  • 11 noviembre, 2020 at 16:14
    Permalink

    Hola,

    Estoy a punto de comprar un DJI Mavic Air. ¿Necesito algún tipo de certificación de piloto para volarlo? Un saludo!

    Reply
    • 11 noviembre, 2020 at 17:06
      Permalink

      Hola David! Gracias por tu comentario. Actualmente, necesitarás un certificado oficial de piloto si quieres realizar trabajos profesionales. A partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, necesitarás realizar un examen u otro dependiendo de dónde quieras volar y el riesgo de la operación. Puedes ampliar info aquí. Un saludo!

      Reply
  • 24 noviembre, 2020 at 13:48
    Permalink

    Hola. Muchas gracias por vuestras aclaraciones. Mi pregunta es:
    El Mavic Pro (1) a partir de Enero se considera C1, pero tiene junto con el resto de drones de fabricación anterior a la ley algunas restricciones (por no tner el marcado “C”)?
    Y ademas hay cambios a partir del 2023 para estos drones?. Este tema no lo tengo claro.
    Gracias de antermano por vuestra respuesta

    Reply
    • 26 noviembre, 2020 at 10:57
      Permalink

      Buenos días Jose Luis! Gracias por tu comentario. En principio, AESA establece que se podrán usar los drones que no se ajustan a la nueva clasificación de drones hasta 2023, sin problema. No establecen qué pasará después de esa fecha. En cuanto tengamos más datos os informaremos a su debido tiempo. Un saludo!

      Reply
  • 26 noviembre, 2020 at 11:42
    Permalink

    buenas, no tengo un dron tan conocido como los mavic, fimi… tengo un sg906 pro, este dentro de queclase entraría?¿?

    Reply
    • 27 noviembre, 2020 at 10:17
      Permalink

      Hola! No he encontrado todas las especificaciones de tu dron. En principio por peso debería entrar en la clase C1, pero te recomendamos coger el manual de usuario con sus especificaciones y compararlo con lo que hemos especificado aquí. Un saludo!

      Reply
  • 26 noviembre, 2020 at 21:34
    Permalink

    El inspire 1, encajaría en alguna clase de la nueva normativa?
    Porque hay alguna cosa que no entiendo bien en la misa.
    Gracias

    Reply
    • 27 noviembre, 2020 at 10:29
      Permalink

      Buenas Leo! En principio debería entrar en C2 pero el Inspire 1 no tiene modo trípode o modo de baja velocidad. Podrías configurarlo pero con otras aplicaciones que no sean la oficial, ya que con la de DJI tampoco podrías. A su vez, AESA establece que los drones que no encajen en ninguna de las nuevas categorías podrán seguir siendo utilizados hasta 2023. De todas formas, si tienes dudas más concretas puedes escribirnos a info@aerocamaras.es y nuestros técnicos podrán resolvértelas en la medida de lo posible. Un saludo!

      Reply
  • 27 noviembre, 2020 at 23:06
    Permalink

    Buenas Leo en que categoria entrarian los drones thootpick. Tengo un diatone cube pesa 48 gr con bateria 90 gr tiene varios modos de vuelo. Yo lo vuelo en modo acro y en fpv, no se que velocidad alcanza exactamente pero pasa de los 19 m/s facilmente. Espero tu respuesta un saludo.

    Reply
    • 30 noviembre, 2020 at 17:29
      Permalink

      Buenas! Como es un dron previo a la nueva normativa podrías seguir operándolo en categoría abierta, en principio, hasta 2023. En el caso de tu aeronave, habría que ver todas sus características para poder meterlo en alguna categoría. En temas de estos drones hay mucho en el aire. En cuanto AESA especifique os informaremos a su debido tiempo. Un saludo!

      Reply
  • 28 noviembre, 2020 at 17:51
    Permalink

    Buenas tardes.
    ¿Va a haber cambios en los certificados médicos en función de la categoría del dron que se utilice?
    Saludos y gracias por vuestra atención.

    Reply
  • 4 diciembre, 2020 at 17:12
    Permalink

    Se puede en 2021 tener o poder usar un dron que suepra 25kg ?? En el campo ….. y otra cosa estamos en diciembre, es mejor sacar ahora los permisos o en 2021?? Gracias

    Reply
  • 26 diciembre, 2020 at 11:05
    Permalink

    Hola, tengo un dron chino, concretamente el bayangtoys x21, el cual creo que entraría en la clase c1. Lo que no me queda claro es si éste drone sería apto para la nueva normativa, ya que aunque posee telemetria, no dispone de límites para fijar altura máxima.

    Otra duda que tengo es referente a los seguros, ¿para un vuelo en mitad del campo, es necesario contar con seguro obligatorio?

    Por último, ¿el mavic mini estará obligado a tener seguro?

    Gracias y un saludo.

    Reply
    • 28 diciembre, 2020 at 15:53
      Permalink

      Buenos días Ricardo! Gracias por tu comentario. Los drones que no se adapten a la nueva clasificación de drones podrán seguir siendo utilizados hasta 2023. A partir de ahí, sí deberán entrar en alguna de las clases especificadas. Los seguros de responsabilidad civil serán obligatorios para drones de a partir de 250 gr, por lo que el mavic mini no estaría obligado a tener seguro. Un saludo!

      Reply
  • 2 enero, 2021 at 22:30
    Permalink

    Puedo volar mi mavic mini sin etiqueta y sin placa identificatoria x el campo

    Reply
  • 3 enero, 2021 at 20:44
    Permalink

    Hola… tengo un mavic mini y no se cómo adquirir la etiqueta….creo que aun no han dicho cómo? y además tengo que hacer un curso? O puedo volar como recreativo en el campo?

    Reply
    • 4 enero, 2021 at 15:46
      Permalink

      Buenas Miguel! AESA establece que hasta enero de 2023 no es necesaria esta etiqueta de identificación de clase de tu dron. Por este lado no tienes problema. Para volar tu mavic mini, si vuelas en subcategoría A1 dentro de las restricciones operacionales indicadas en esta categoría no necesitas formación. Si quisieras volar en otra categoría con más riesgo sí deberías formarte. De todas formas recomendamos una mínima formación en todos los casos para que adquiráis los conocimientos mínimos en cuanto a normativas y manejo del dron. En cuanto a volar en el campo, deberás cerciorarte de que ese vuelo puede entrar en subcategoría A1 y que no hay ninguna restricción al vuelo como CTR, etc. Puedes ver las restricciones concretas en caso de tenerlas aquí: https://drones.enaire.es/
      Un saludo! 🙂

      Reply
      • 4 enero, 2021 at 15:47
        Permalink

        Ah! Y no te olvides de registrarte como operador ante AESA. Es un requisito para culquier piloto independientemente del uso que le de a su dron. Un saludo!

        Reply
      • 9 enero, 2021 at 10:43
        Permalink

        Buenos días.
        Tengo un mavic 2 pro y mi duda es que creo que es de categoría C2. Podría pilotar se con A1/A3 cumpliendo las normativas de las mismas?
        Donde encuentro los temarios de examen online que solicita EASA?

        Reply
        • 11 enero, 2021 at 16:50
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          Buenas Juanjo! Los drones introducidos en el mercado antes de 2023 no entran en las clases de drones ni necesitarán marcado de clase hasta la fecha. Se clasifican en las distintas operaciones según su peso. Para poder volar con tu Mavic basta con que realices el examen de la categoría A1/A3 y podrás volar en toda la categoría abierta. Si necesitases realizar operaciones de más riesgo y profesionales, como volar fuera del alcance visual, necesitarías el nivel 4 de formación que se corresponde con el Curso oficial de piloto profesional de drones STS. Nosotros ofrecemos la formación (te he dejado enlaces) pero los exámenes ahora serán ante AESA, excepto el práctico del STS. Si necesitas más info puedes escribirnos por privado y nuestros asesores podrán responder cualquier duda que tengas. Un saludo! 🙂

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  • 5 enero, 2021 at 00:18
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    Buenas, soy piloto ULM en activo y me quiero iniciar en el mundo de los drones, en principio en la subcategoria A1/A3. Sabéis si hay algun tipo de convalidación? Gracias

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    • 5 enero, 2021 at 12:07
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      Buenas Joan! Con la nueva normativa no hay convalidación con ULM. Tendrías que hacer el curso desde cero. Un saludo! 🙂

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  • 11 enero, 2021 at 21:49
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    Hola! Tengo desde hace poco un Mavic Mini y me estoy iniciando en el mundo de los drones. Sé que para este tipo de dron no es “necesaria” formación ni ningún tipo de permiso especial, pero ¿qué formación me recomendariaís vosotros?
    Y por otra parte, me dedico al sector de la seguridad pública. Para esto, ¿qué curso o formación me podeís recomendar? ¿Hay algún curso específico para esto? Muchas gracias, un saludo!

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    • 12 enero, 2021 at 10:35
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      Buenos días Álvaro! A nivel hobby con tu MINI podría bastarte con el título A1/A3 siempre que no necesites volar fuera del alcance visual, por ejemplo.Con este título podrías volar en categoría abierta. Dedicándote a la seguridad pública, el que necesitarías para poder realizar el 90% de operaciones o volar fuera del alcance visual es el nivel 3 correspondiente con el Curso oficial de piloto profesional de drones STS.Con este, además de volar en categoría abierta, podrías volar también en categoría específica. Una vez obtenido éste, podrías especializarte en pilotaje de drones en labores de emergencia y seguridad. Te he dejado unos enlaces por si quieres ampliar info. De todas formas, si nos dejas un método de contacto por esta web o alguna red social, nuestros asesores podrán ponerse en contacto contigo, darte más información y resolver cualquier duda que te pueda surgir. Espero haber resuelto un poco tu duda 🙂 Un saludo!

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  • 18 enero, 2021 at 20:56
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    Hola. Vengo de un mavic mini y la opcion principal es pasarme a un mavic 2 pro. La otra opción seria un mavic air 2. Veo que el 2 pro entra en la categoría C2 aunque es por poco. Lo quiero para usar en categoría abierta A1/A3. La pregunta es en que implica en que este catalogado como C2 en vez de un C1. El curso online sería el mismo que para el C1 o el que sea C2 implica algo mas.
    GRACIAS.
    Un saludo.

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    • 19 enero, 2021 at 10:46
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      Buenas Igor! Según las últimas comunicaciones de AESA, han establecido que los drones introducidos en el mercado antes de enero de 2023 (legacy drones) no se englobarían en las nuevas clases de drones ni necesitarían el marcado de clase, ya que esta clasificación implica especificaciones que los fabricantes todavía no han incluido en las aeronaves. Por lo que para volar el Mavic 2 pro, necesitarías el título A1/A3 y cumplir con los requisitos operacionales acorde al peso de tu aeronave (volar en A3) o sacarte el A2 (podrás volar a 50 m respecto a las personas que no participen en la operación y obviamente también en las condiciones del A3).Te recomiendo ver el cuadro de este post. Te he dejado unos enlaces para que puedas ampliar info. En el resto de requisitos la diferencia es que con drones de más de 250 gr necesitas formación y seguro. Espero haber resuelto un poco tu duda. Cualquier cosa, puedes consultarnos sin problema. Un saludo!

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