Qué es una ATO y por qué es importante en el uso de drones | Aerocamaras Especialistas en Drones

Qué es una ATO y su importancia en el uso de drones y el sector aeronáutico

que-es-una-ato-en-aeronautica-y-drones

Si eres un profesional del sector aeronáutico, trabajas como piloto de dron o simplemente eres aficionado a esta industria, te interesará saber qué es una ATO y qué papel juegan en el mundo de la aeronavegación.

Índice de contenidos:

Qué es una ATO

Las siglas de ATO provienen del término en inglés “Approved Training Organisations”. Su traducción al castellano sería: Organización de Formación Aprobada. Pero, ¿qué son? En el sector aeronáutico, las ATO son habilitaciones emitidas por las autoridades competentes de cada país para proveer servicios de entrenamiento e instrucción, tanto en el aspecto práctico como el teórico. Son el aval oficial para la enseñanza en el mundo de los RPAS. En España, las ATO son habilitadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Las ATO en el mundo de los drones

Las ATO son las encargadas de proveer servicios de formación de pilotos de aeronaves tripuladas y no tripuladas. Estas entidades son necesarias para formaciones oficiales, como nuestro Curso oficial de piloto de drones AESA. Otros cursos profesionales no necesitan estar certificados por una ATO para poder ser impartidos, entre ellos nuestros cursos específicos como el Curso profesional de piloto de drones en inspecciones técnicas, en emergencias y seguridad o en  topografía y fotogrametría.

Aunque son las encargadas de impartir la formación oficial sobre pilotaje de drones, las ATO pueden llegar a acuerdos con otras escuelas de formación. En estos casos, deben supervisar la formación y de velar por el cumplimiento de las normativas, aunque sea otra la organización que la realice. De este modo, una escuela puede impartir formación oficial en materia de drones sin necesidad de ser una ATO aprobada por AESA. En este aspecto, desde Aerocamaras os recomendamos comprobar siempre cuál es la ATO encargada de certificar vuestra formación como pilotos de RPAS.

que-es-una-ato-en-aeronautica-y-drones-formacion

Requisitos necesarios para ser una ATO

Para poder ser aprobado por AESA como ATO es necesario tramitar una solicitud ante AESA, presentando todos los documentos pertinentes. Podéis consultar aquí el procedimiento de aprobación ATO. Recuerda que antes de realizar esta solicitud, es importante asegurarse de contar con todos los elementos requeridos para brindar formación aeronáutica: instalaciones apropiadas, manuales, aeronaves adecuadas, personal cualificado, etc.

Fases para obtener una ATO

El primer paso para obtener una ATO consiste en solicitar la acreditación ante AESA presentando un formulario específico acompañado por una serie documentos: acreditación de la capacidad de representación de la persona que firma la solicitud, indicación de la fecha prevista para el comienzo de la actividad, descripción de las instalaciones y una relación de las aeronaves que se emplearán para el entrenamiento, incluyendo la categoría, clase y tipo a la que pertenezcan, además del registro, los datos de los propietarios y las categorías del certificado de aeronavegabilidad, entre otros requisitos.

AESA evaluará la documentación y requerirá cambios, si es necesario. Una vez superada la evaluación documental, se procederá a una evaluación física de las instalaciones y equipos. La fase final consiste en la elaboración de un dictamen técnico. Este dictamen puede incluir instrucciones para reformar, agregar o modificar algo en la estructura del interesado. Si todo está en orden, AESA dará el visto bueno.

La industria de los RPAS está creciendo exponencialmente. Esto ha generando un aumento en la demanda de pilotos profesionales y, en consecuencia, también ha crecido la demanda de formación.

Ahora ya sabes qué es una ATO y qué papel juegan en la industria de los drones. Una ATO es mucho más que un visto bueno por parte del Estado, también es una garantía de enseñanza de calidad. Te recomendamos formación de academias que sean o trabajen directamente con ATO aprobadas por AESA, como hacemos en Aerocamaras, lo que nos garantiza poder impartir la mejor formación a nuestros alumnos.

Si necesitas más información sobre la ATO o formación, puedes contactar con nosotros a través de este formulario, llamándonos al +34 667 647 131 o mediante Whatsapp.

4 thoughts on “Qué es una ATO y su importancia en el uso de drones y el sector aeronáutico

  • 22 noviembre, 2020 at 17:45
    Permalink

    Hola buenas mi interés por esta página es para saber si la obtención de una ATO es complicada ya que tengo un mini drone SG 108 de 249gr y para volarlo con responsabilidad ,me urge este permiso.

    Reply
  • 27 noviembre, 2020 at 09:34
    Permalink

    Le he regalado a mi pareja para Reyes un drone para uso recreativo , pero cuando lo cogi no me di cuenta que pesaba 630g , va a necesitar alguna licencia o permiso o se va a tener q sacar alguna formación, es por sino descambiarlo y coger uno de menor peso.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com