Nuevas categorías de operaciones con drones en 2021 | Aerocamaras Especialistas en Drones

Nuevas categorías de operaciones con drones según EASA

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A finales de agosto AESA publicaba una guía de preguntas frecuentes sobre la nueva normativa europea que afecta al sector de los drones. En Aerocamaras, somos una empresa referente en servicios profesionales con drones en España y, como tal, conocemos perfectamente el marco legal de esta industria. Por este motivo, a través de este post os vamos a explicar qué cambios trae la nueva normativa europea y en concreto, las nuevas categorías de operaciones con drones.

Índice de contenidos

Cómo afecta la normativa europea a los servicios con drones

Antes de nada, queremos indicaros que este nuevo reglamento europeo será aplicable a partir del 31 de diciembre de 2020, pero contará con un periodo de transición. Además, esta normativa afecta a cualquier aeronave no tripulada indistintamente de su masa y de uso. Los vuelos profesionales o recreativos tal y como los conocemos desaparecerán para dar lugar a diferentes categorías en función de la operación que se vaya a realizar. Los principales cambios en los servicios con drones tienen que ver con las nuevas categorías operacionales que os explicaremos a continuación.

31 DIC 2020

2 DIC 2021 1 ENE 2022 1 ENE 2023

2 DIC 2023

Validez y comunicaciones previas y autorización RD 1036/2017

Nuevas declaraciones y autorización UE

Conversión comunicaciones previas y autorización RD 1036/2017

Nuevas declaraciones y autorización UE

Validez certificados pilotos remotos RD 1036/2017

Nuevos certificados y pilotos a distancia UE

Conversión certificados pilotos remotos RD 1036/2017

Nuevos certificados y pilotos a distancia UE

UAS en categoría abierta sin identificador de clase

UAS en categoría abierta con identificador de clase

UAS en categoría abierta Decisión 768/2008/CE

UAS en categoría abierta con identificador de clase

Presentación declaración en base a STS-N

Validez de la declaración en base a STS-N

­

Presentación declaración en base a STS UE

Aeromodelismo en base a normas nacionales

Aeromodelismo UE

Transitorio de la aplicación de la normativa

Nuevas categorías para operaciones con drones

En el documento publicado por AESA indican que se establecen unos nuevos procedimientos para los pilotos de drones. Este esquema está basado en el riesgo de la operación y las actuaciones de los drones. De este modo, debemos conocer las 3 categorías operacionales existentes: ‘abierta’, ‘específica’ y ‘certificada’ y la relación que tienen con la nueva clasificación de drones.

Categoría abierta

La categoría abierta incluye todas las operaciones con drones de bajo riesgo que se realicen a una altura máxima sobre el terreno de 120 m. No es necesario autorización de AESA ni realizar declaración responsable. Esta categoría se divide en tres subcategorías Al, A2 y A3:

  • Subcategoría A1: Las operaciones en la subcategoría A1 NO permiten sobrevolar por encima de concentraciones de personas y deben evitar sobrevolar a quien no participe en la operación. Las operaciones de esta categoría se deben realizar con aeronaves con las etiquetas de identificación C0 o C1.
  • Subcategoría A2: Las operaciones en la subcategoría A2 se realizarán manteniendo una distancia de seguridad de al menos 30 m con los individuos próximos a la operación. Esta distancia puede ser inferior si la aeronave incorpora el modo de baja velocidad. Este tipo de operaciones sólo se pueden hacer con drones de clase C2.
  • Subcategoría A3:  Las operaciones en la subcategoría A3 deben realizarse en zonas donde no se ponga en peligro a ninguna persona y a una distancia horizontal mínima de 150 m de zonas residenciales, comerciales, industriales o recreativas. Además, las aeronaves deben tener una masa máxima al despegue (MTOW) inferior a 25 kg o disponer de clase C2, C3 o C4.

UAS

OPERACIÓN

REGISTRO DE OPERADOR DE DRONES

CLASE

MTOW SUBCATEGORÍA

RESTRICCIONES OPERACIONALES

Construcción propia

< 250 g A1 (también puede volar en subcategoría A3)

– Evitar sobrevolar personas que no participen en la operación.

– No puede volar sobre concentraciones de personas.

NO

– Excepto si el dron incorpora cámara o sensor y no es considerado de juguete

0

1

< 900 g

– No volar sobre personas que no participen en la operación (si sucede, debe ser evitado)

– No puede volar sobre concentraciones de personas.

2

< 4 kg

A2 (también puede volar en subcategoría A3)

– No volar sobre personas que no participen en la operación.

– Mantener una distancia horizontal de 30m (50m para legacy drones) respecto a las personas que no participen en la operación (la distancia puede ser reducida a 5 m si la función low speed está activada)

3

< 25 kg

A3

– Debe volar lejos de las personas.

– Debe volar a una distancia horizontal mínima de 150 m de áreas urbanas.

4

Construcción propia

Requisitos operacionales en la categoría abierta

Categoría específica

La categoría específica incluye todas las operaciones con drones de riesgo medio. Dentro de esta categoría se han definido dos escenarios estándar para los que no se requiere autorización de AESA, sería suficiente con una declaración responsable del operador. Estos escenarios estándar son:

    • Escenario estándar 1 (‘STS-01’): Operaciones VLOS, es decir, dentro del alcance visual del piloto de drones, y en entorno urbano. Este tipo de operaciones se realizarán con aeronaves que dispongan de etiqueta de identificación de la clase C5.
    • Escenario estándar 2 (‘STS-02’): Operaciones BVLOS, es decir, fuera del alcance visual del piloto de drones, y en un entorno escasamente poblado con aeronaves que dispongan de etiqueta de identificación de la clase C6.

Categoría certificada

La categoría certificada engloba todas las operaciones con drones de riesgo alto realizadas con aeronaves con dimensiones de 3 m o más. También incluye operaciones con drones sobre concentraciones de personas, para transporte de personas o transporte de mercancías peligrosas y otras operaciones que AESA considere de alto riesgo. Todas las operaciones realizadas dentro de esta categoría requieren drones certificados, pilotos de drones cuente con la licencia necesaria y que el operador cuente con el certificado expedido por AESA. Además, realizar este tipo de vuelos con drones siempre requiere autorización de AESA.

Aunque parece que estas categorías están bastante bien definidas, la categoría certificada aún se encuentra en desarrollo por parte de las instituciones europeas. Esto no quiere decir que no se vayan a realizar modificaciones o correcciones a las categorías actualmente vistas.

A través de este breve resumen pretendemos mostraros cómo AESA va a aplicar la nueva normativa europea de drones. Todos los actores de la industria de los drones debemos empezar a pensar teniendo en cuenta estas categorías operacionales. Nuestro departamento de gestión aeronáutica ha estudiado detenidamente toda la normativa europea aplicada a los drones y ha analizado el documento de preguntas frecuentes elaborado por AESA. Gracias a ello os podemos transmitir estas claves que definirán el futuro de los pilotos de drones.

Para cualquier duda o consulta, déjanos tu comentario y ¡estaremos encantados de ayudarte!

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41 thoughts on “Nuevas categorías de operaciones con drones según EASA

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  • 20 octubre, 2020 at 06:02
    Permalink

    Buenos dias.
    Yo suelo hacer tomas aereas sobre excavaciones paleontologicas formo parte del equipo excavador en calidad de fotógrafo. Esto suele ser en zonas rurales y sin población. De momento estoy empleando un dji spark, ya que dichas intervenciones no requieren otro tipo de aeronave. Que tipo de formación o permiso, o en que categoría se encuentra esta actividad y como pueden afectarme los futuros cambios.??
    Gracias de antemano.

    Reply
    • 27 octubre, 2020 at 16:48
      Permalink

      Hola Alberto! Gracias por tu comentario! Tu dron es de clase C1. Si en tus trabajos no sobrevuelas personas, tu trabajo podrías englobarlo en categoría abierta subcategoría A1 por lo que necesitarías una formación online y aprobar un examen teórico online ante AESA. Puedes ampliar info aquí: https://cursodedrones.es/formacion-de-pilotos-de-drones-en-la-nueva-normativa-europea-de-aesa/
      Si ya tienes la formación de piloto de drones, se te convalidaría por hasta un nivel 3 de los nuevos niveles de formación, por lo que podrías volar en categoría abierta y en los escenarios estándar de la específica. Un saludo!

      Reply
      • 30 noviembre, 2020 at 12:14
        Permalink

        Hola buenos días, no te vi claro nada del reglamento, mi situación es, tengo un dron marca eachine modelo ex4 , y no tengo claro en qué categoría está , que tipo de etiqueta debe llevar , actualmente le he puesto la que figura en la actual normativa, con datos como titular , teléfono marca y modelo y N de serie, y lo último si tengo que sacarme algún tipo de carnet o título online o presencial, lamento todas la cuestiones que les mando pero es que veo mucha normativa para poco negocio, muchas gracias por su tiempo

        Reply
        • 30 noviembre, 2020 at 17:43
          Permalink

          Buenas José Roberto!Habría que comparar las características de ese dron con las que ha especificado AESA en cada clase de dron. De todas formas, los drones anteriores a la nueva normativa podrán seguir operando, en principio, hasta 2023. En cuanto a la formación, necesitarás la acorde a la categoría en la que quieras volar. Con el curso oficial actual convalidarías para poder volar aeronaves de hasta 25 kg en toda la categoría abierta y en la específica.Te he dejado unos enlaces para que puedas ampliar info. Un saludo!

          Reply
  • 27 octubre, 2020 at 19:04
    Permalink

    Realizo algunos trabajos en FPV con un observador, como influirá a los trabajos que se realizan con drones FPV ?

    Reply
    • 28 octubre, 2020 at 11:32
      Permalink

      Hola Jose! Gracias por tu comentario. Podrás realizar las operaciones según donde se encuadre tu dron y el riesgo del trabajo a realizar. Si tu dron FPV es de clase C4, requerirás de unos requisitos como piloto y unos permisos u otros dependiendo del riesgo de la operación. Puedes ampliar info en los enlaces etiquetados anteriormente. Un saludo!

      Reply
    • 5 noviembre, 2020 at 21:54
      Permalink

      Hola, no me queda claro una cosa, ¿se podrá volar en zona urbana con categoría C1?

      Muchas gracias.

      Reply
  • 6 noviembre, 2020 at 13:55
    Permalink

    Hola, tengo un mavic pro 2 y tengo el curso realizado en Aereocámaras de piloto. Yo solo utilizo el dron para sacar videos o fotos en paisajes.
    Como me afecta?
    Gracias

    Reply
  • 13 noviembre, 2020 at 13:52
    Permalink

    Buenos días, a partir del 1 de enero de 2021 el que tenga un dron Mavic Mini o Mavic Mini 2 (al llevar cámara) ¿tendrá que registrarse como operador para poder volarlos?

    Reply
    • 17 noviembre, 2020 at 11:46
      Permalink

      Buenas David! Sí! A partir de enero 2021, el uso recreativo y profesional desaparecen como tal, y todos debéis registraros como operadores con vuestras respectivas aeronaves. Si tienes cualquier duda respecto al tema de operador de drones o quieres realizar la operadora ya, tenemos un departamento de Gestión aeronáutica para ayudarte. Un saludo!

      Reply
  • 23 noviembre, 2020 at 22:22
    Permalink

    Buenas noches, quería haceros una pregunta, con la nueva normativa europea, mi dron de 580 grs, entiendo que sería de categoría C1, tendría que contratar un seguro obligatorio?. Os comento que es para uso recreativo, o sea categoría abierta. Gracias y un saludo.

    Reply
    • 24 noviembre, 2020 at 10:57
      Permalink

      Buenas Jorge! Gracias por tu comentario. Sí, los drones de más de 250 gr según AESA, deberán tener un seguro a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa europea de drones. A su vez, uso recreativo y uso profesional desaparecerá, guiándonos según el riego de las operaciones a realizar. Un saludo!

      Reply
      • 26 noviembre, 2020 at 23:43
        Permalink

        Este tipo de seguro, debe ser de responsabilidad civil, sino entiendo mal. Hasta ahora ese seguro era para el piloto. ¿Ahora pasa a ser para la aeronave? ¿El seguro debe especificar el número de serie de la aeronave?
        ¿Hay alguna póliza donde se pueda ver los datos concretos? Como ejemplo

        Reply
        • 27 noviembre, 2020 at 10:34
          Permalink

          Buenas Ramón! Gracias por tu comentario. Sí, se trataría de un seguro de responsabilidad civil para la aeronave. Para más info sobre seguros puedes enviar un correo a comercial@aerocamaras.es. Muchas gracias! Un saludo!

          Reply
  • 23 noviembre, 2020 at 23:20
    Permalink

    Hola: tengo Yuneec Typhoon H Plus, lo utilizo para vuelo recreativo, tiene cámara y pesa 1930 gr, tiene placas identificativas
    Me interesaría que me indicaran en que categoría entraría y que documentación necesitaría para seguir volandolo

    Reply
    • 24 noviembre, 2020 at 11:03
      Permalink

      Buenas Vicente! Gracias por escribirnos. Tu dron entraría en clase C2. A partir de la entrada en vigor de la nueva normativa necesitarás seguro, la pegatina indentificativa de clase y el permiso oportuno dependiendo de la operación a realizar. (Te he adjuntado links para que puedas ampliar info). Además, los vuelos recreativos y profesionales desaparecen como tal. A partir de la entrada en vigor de la nueva normativa nos regiremos por el riesgo de la operación y la aeronave en dicha operación. Si ya tienes el Curso oficial actual no tendrías problema ya que se te convalidaría por un nivel 3 de los nuevos niveles de formación, por lo que podrías volar con tu dron en toda la categoría abierta y en los escenarios estándar de la específica. Espero haber resuelto un poco tu duda. Un saludo!

      Reply
  • 2 diciembre, 2020 at 07:59
    Permalink

    Buenos días, hace unos días ya me aclarasteis una duda, pero me quedó en el aire otra, y es la siguiente. Según la normativa Europea todo dron que pese entre 250 y 900 grs el propietario tendrá que hacer un curso online y realizar un examen también online para poder pilotar ese tipo de aparatos, esto entrará en vigor el 1 de Enero del año próximo. Pero tengo mis dudas que esté creada la plataforma para empezar a examinarse. Durante el tiempo que esté esa plataforma sin crear para realizar dicho examen, podremos seguir pilotando el dron?. Muchas gracias y un saludo.

    Reply
    • 4 diciembre, 2020 at 12:22
      Permalink

      Buenas Jorge!Sí! Hasta el 31 de diciembre podrás seguir volando tu dron como hasta ahora. A partir del 1 de enero, si no tienes el título actual y aun no está disponible el examen de AESA, no podrías volar hasta realizar dicho examen drones de más de 250 gr. En caso de tener el título actual, tendrías un año para convalidarlo por lo que sí podrías volar. Espero haber resuelto tu duda. Un saludo!

      Reply
  • 11 diciembre, 2020 at 13:35
    Permalink

    Buenas tardes! Me gustaría saber cómo se contemplan en la nueva normativa los vuelos urbanos o nocturnos. ¿Podrán hacerse dentro de la categoría Abierta – Subcategoría A1?
    ¿Con clase 0 o Clase 1? ¿Con qué límites de altura o de otro tipo?
    Muchas gracias. Saludos!

    Reply
    • 14 diciembre, 2020 at 12:30
      Permalink

      Buenas Alberto!
      Sí, podrás realizar vuelos urbanos y nocturnos con las restricciones operacionales correspondientes y requisitos dentro de categoría abierta con C0 y C1 (Subcategoría A1). En cuanto a vuelos nocturnos tu aeronave deberá disponer de las luces para garantizar la visibilidad. En cuanto a los límites de altura, puedes ver los de cada clase de aeronave aquí. Un saludo!

      Reply
  • 18 diciembre, 2020 at 13:19
    Permalink

    Buenos días. Somos operadores de dron y tenemos un Phanton IV Pro y un DJI Mini. Queremos hacer un vuelo sobre un casco urbano “escasamente poblado”, y está dentro de la zona donde necesitamos hacer coordinación con una base aérea.
    Si no he entendido mal, y dependiendo del dron a utilizar estaríamos dentro de un escenario A1 (DJI Mini) o A2 (Phanton IV).
    ¿Valdría entonces con una comunicación a AESA a través de la plataforma que se espera esté operativa el 01/01/2021 o tendríamos que hacer algo más?
    Gracias y un saludo

    Reply
  • 1 enero, 2021 at 22:24
    Permalink

    Yo quería sacarme el curso de instructor y examinador, ya que me acabo de sacar el de piloto con vosotros, pero veo que ese curso lo habéis quitado de la oferta de cursos que ofrecéis. ¿es por algún motivo.?

    Muchas gracias y un saludo.

    Reply
    • 4 enero, 2021 at 15:14
      Permalink

      Buenas tardes José Eduardo! Gracias por tu interés! Lo hemos quitado temporalmente ya que los requisitos de la figura de instructor/examinador cambian con la nueva normativa actualmente en vigor. En cuanto queden claras las competencias de esta figura lo volveremos a subir actualizado si fuese el caso. Si estás suscrito a nuestra newsletter posiblemente te enteres en caso de volver a lanzarlo, si no, te invitamos a estar atentos a nuestro correo y redes. Cualquier cosa, no dudes en consultarnos. Un saludo! 🙂

      Reply
  • 3 enero, 2021 at 00:48
    Permalink

    Hola. No consigo aclararme respecto al FPV. No tengo marcado CE, pesa 500gr, donde se encuadra esto, C4?

    Reply
  • 5 enero, 2021 at 08:41
    Permalink

    Muy buenas.
    Tengo un Hubsan Zino2, con peso de 950gr, el cual solamente uso para foto en zonas sin riesgo y despobladas.
    Por peso, entiendo que entraría en la categoria C2, pero al ser un dron anterior al nuevo reglamento, desconozco si cumple los requisitos de la categoría A2, o directamente se englobaría en la A3.
    Podríais aclararme esto?
    Que requisitos necesito para continuar utilizandolo?
    Un saludo!

    Reply
    • 5 enero, 2021 at 12:13
      Permalink

      Buenas Almudena! AESA establece que podréis volar con vuestros drones ya introducidos en el mercado hasta el 1 de enero de 2023 sin problema y sin necesidad de marcado de clase, así que podrías entrar en la categoría C2 y volar con los requisitos propios de la subcategoría A2. Necesitarás la formación adecuada ( o la convalidación en caso de ya ser piloto profesional de drones en cuanto el trámite esté disponible), estar registrada como operadora ante AESA (trámite ya disponible) y un seguro para tu aeronave. Un saludo!

      Reply
      • 5 enero, 2021 at 12:42
        Permalink

        Entendido.
        Pero me surge la duda… Para tener la categoria 2 de piloto, necesito realizar autopractica en entorno A3…
        Si no tengo actualmente ningun titulo, con el examen online aprobado, puedo volar este C2 en entorno A3 legalmente hasta tener esas practicas realizadas para presentarme y conseguir esa Categoria 2,para poder volar en A2?
        Y esas “autopracticas” que hay que acreditar, como se acreditarian?
        Muchisimas gracias!

        Reply
        • 8 enero, 2021 at 10:16
          Permalink

          Buenas Almudena! Con la formación de nivel 2 podrás volar en categoría abierta subcategoría A2 con los requisitos y limitaciones que requiere. Podrás volar en A3 en cuanto lo tengas porque las limitaciones operacionales son más restrictivas (volar lejos de las personas, a 150 m de áreas urbanas…) Te dejo un enlace para que amplíes info aquí. Las autoprácticas simplemente las deberás justificar en un documento disponible en AESA. Un saludo! 🙂

          Reply
  • 9 enero, 2021 at 01:51
    Permalink

    Hola, tengo un Parrot Bebop 1 y con el nuevo cambio de normativa, ¿estaría en la categoría C1? ¿Entonces tendría que pasar el examen teórico online A1? ¿Sería necesario tener un seguro? Perdonad si son muchas preguntas, pero algo complicado de entender
    Muchas gracias de antemano!

    Reply
  • 12 enero, 2021 at 15:39
    Permalink

    Buenas tardes,
    Tengo un Mavic 2 Pro y tengo alguna duda. Perdonad si son un poco repetitivas con otras preguntas.
    Necesito un curso o examen para pilotarlo? Cuál sería?
    Aparte de eso, tengo que registrar el dron y registrarme como operador? El seguro es obligatorio o con registrar el dron suficiente?
    Gracias de antemano.

    Reply
  • 13 enero, 2021 at 19:19
    Permalink

    Buenas tardes, me han regalado un MAVIC MINI por navidades. Si el uso va a ser recreativo, entiendo que no necesito ningún tipo de permiso. Solo respetar las normas de vuelo??

    Reply
    • 15 enero, 2021 at 10:32
      Permalink

      Buenos días Jonathan, para volar tu Mavic Mini deberás, como mínimo, registrarte como operador de drones en categoría abierta. Para volar tu Mavic Mini con eso sería suficiente, si en el futuro pretendes volar otros drones de mayor tamaño o diferentes características, deberás certificarte para volar con ellos tal y como se explica en el post. Para cualquier duda que tengas puedes llamarnos. Un saludo!

      Reply
  • 17 enero, 2021 at 22:07
    Permalink

    Tengo un DJI Phantom III Pro desde hace 4 años. Creo que corresp’onde a la categoria C2. Tiene una placa identificativa con mi nombre, email y DNI. Y contraté un seguro de responsabilidad civil. No tento ningún tipo de título ni estoy inscrito como operador o piloto de drones en ningún organismo. Solo utilizo el dron en campo abierto o montañas, lejos de casas o edificaciones de cualqueir clase. ¿Necesito inscribirme en AESA como operador de drones en categoria abierta? ¿Necesito algún otro requisito para poder seguir volando mi dron en campo abierto, lejos de personas y edificaciones? Gracias anticipasas por vuestra orientacion.

    Reply
    • 18 enero, 2021 at 17:46
      Permalink

      Buenas Juan Carlos! Ahora AESA establece una formación obligatoria para pilotos de drones de más de 250 gr. Lo que me comentas que haces con tu dron entraría dentro de categoría abierta por lo que te valdría con un título A1/A3, siempre que no lo utilices a nivel profesional. También comentarte que según la última actualización de AESA, los drones introducidos en el mercado antes del 1 de enero de 2023 (legacy drones) no se englobarían dentro de las nuevas clases de drones, y podrán volar hasta la fecha sin el identificado de clase. Por lo que no tienes problema. Y sí, el registro de operador es obligatorio para cualquier piloto de drones. Espero haber resuelto un poco tu duda. Te dejo otro enlace por si quieres ampliar info. Un saludo!

      Reply

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