Nuevas categorías de operaciones con drones en 2021 | Aerocamaras Especialistas en Drones

Nuevas categorías de operaciones con drones según EASA

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A finales de agosto AESA publicaba una guía de preguntas frecuentes sobre la nueva normativa europea que afecta al sector de los drones. En Aerocamaras, somos una empresa referente en servicios profesionales con drones en España y, como tal, conocemos perfectamente el marco legal de esta industria. Por este motivo, a través de este post os vamos a explicar qué cambios trae la nueva normativa europea y en concreto, las nuevas categorías de operaciones con drones.

Índice de contenidos

Cómo afecta la normativa europea a los servicios con drones

Antes de nada, queremos indicaros que este nuevo reglamento europeo será aplicable a partir del 31 de diciembre de 2020, pero contará con un periodo de transición. Además, esta normativa afecta a cualquier aeronave no tripulada indistintamente de su masa y de uso. Los vuelos profesionales o recreativos tal y como los conocemos desaparecerán para dar lugar a diferentes categorías en función de la operación que se vaya a realizar. Los principales cambios en los servicios con drones tienen que ver con las nuevas categorías operacionales que os explicaremos a continuación.

31 DIC 2020

2 DIC 2021 1 ENE 2022 1 ENE 2023

2 DIC 2023

Validez y comunicaciones previas y autorización RD 1036/2017

Nuevas declaraciones y autorización UE

Conversión comunicaciones previas y autorización RD 1036/2017

Nuevas declaraciones y autorización UE

Validez certificados pilotos remotos RD 1036/2017

Nuevos certificados y pilotos a distancia UE

Conversión certificados pilotos remotos RD 1036/2017

Nuevos certificados y pilotos a distancia UE

UAS en categoría abierta sin identificador de clase

UAS en categoría abierta con identificador de clase

UAS en categoría abierta Decisión 768/2008/CE

UAS en categoría abierta con identificador de clase

Presentación declaración en base a STS-N

Validez de la declaración en base a STS-N

­

Presentación declaración en base a STS UE

Aeromodelismo en base a normas nacionales

Aeromodelismo UE

Transitorio de la aplicación de la normativa

Nuevas categorías para operaciones con drones

En el documento publicado por AESA indican que se establecen unos nuevos procedimientos para los pilotos de drones. Este esquema está basado en el riesgo de la operación y las actuaciones de los drones. De este modo, debemos conocer las 3 categorías operacionales existentes: ‘abierta’, ‘específica’ y ‘certificada’ y la relación que tienen con la nueva clasificación de drones.

Categoría abierta

La categoría abierta incluye todas las operaciones con drones de bajo riesgo que se realicen a una altura máxima sobre el terreno de 120 m. No es necesario autorización de AESA ni realizar declaración responsable. Esta categoría se divide en tres subcategorías Al, A2 y A3:

  • Subcategoría A1: Las operaciones en la subcategoría A1 NO permiten sobrevolar por encima de concentraciones de personas y deben evitar sobrevolar a quien no participe en la operación. Las operaciones de esta categoría se deben realizar con aeronaves con las etiquetas de identificación C0 o C1.
  • Subcategoría A2: Las operaciones en la subcategoría A2 se realizarán manteniendo una distancia de seguridad de al menos 30 m con los individuos próximos a la operación. Esta distancia puede ser inferior si la aeronave incorpora el modo de baja velocidad. Este tipo de operaciones sólo se pueden hacer con drones de clase C2.
  • Subcategoría A3:  Las operaciones en la subcategoría A3 deben realizarse en zonas donde no se ponga en peligro a ninguna persona y a una distancia horizontal mínima de 150 m de zonas residenciales, comerciales, industriales o recreativas. Además, las aeronaves deben tener una masa máxima al despegue (MTOW) inferior a 25 kg o disponer de clase C2, C3 o C4.

UAS

OPERACIÓN

REGISTRO DE OPERADOR DE DRONES

CLASE

MTOW SUBCATEGORÍA

RESTRICCIONES OPERACIONALES

Construcción propia

< 250 g A1 (también puede volar en subcategoría A3)

– Evitar sobrevolar personas que no participen en la operación.

– No puede volar sobre concentraciones de personas.

NO

– Excepto si el dron incorpora cámara o sensor y no es considerado de juguete

0

1

< 900 g

– No volar sobre personas que no participen en la operación (si sucede, debe ser evitado)

– No puede volar sobre concentraciones de personas.

2

< 4 kg

A2 (también puede volar en subcategoría A3)

– No volar sobre personas que no participen en la operación.

– Mantener una distancia horizontal de 30m respecto a las personas que no participen en la operación (la distancia puede ser reducida a 5 m si la función low speed está activada)

3

< 25 kg

A3

– Debe volar lejos de las personas.

– Debe volar a una distancia horizontal mínima de 150 m de áreas urbanas.

4

Construcción propia

Requisitos operacionales en la categoría abierta

Categoría específica

La categoría específica incluye todas las operaciones con drones de riesgo medio. Dentro de esta categoría se han definido dos escenarios estándar para los que no se requiere autorización de AESA, sería suficiente con una declaración responsable del operador. Estos escenarios estándar son:

    • Escenario estándar 1 (‘STS-01’): Operaciones VLOS, es decir, dentro del alcance visual del piloto de drones, y en entorno urbano. Este tipo de operaciones se realizarán con aeronaves que dispongan de etiqueta de identificación de la clase C5.
    • Escenario estándar 2 (‘STS-02’): Operaciones BVLOS, es decir, fuera del alcance visual del piloto de drones, y en un entorno escasamente poblado con aeronaves que dispongan de etiqueta de identificación de la clase C6.

Categoría certificada

La categoría certificada engloba todas las operaciones con drones de riesgo alto realizadas con aeronaves con dimensiones de 3 m o más. También incluye operaciones con drones sobre concentraciones de personas, para transporte de personas o transporte de mercancías peligrosas y otras operaciones que AESA considere de alto riesgo. Todas las operaciones realizadas dentro de esta categoría requieren drones certificados, pilotos de drones cuente con la licencia necesaria y que el operador cuente con el certificado expedido por AESA. Además, realizar este tipo de vuelos con drones siempre requiere autorización de AESA.

Aunque parece que estas categorías están bastante bien definidas, la categoría certificada aún se encuentra en desarrollo por parte de las instituciones europeas. Esto no quiere decir que no se vayan a realizar modificaciones o correcciones a las categorías actualmente vistas.

A través de este breve resumen pretendemos mostraros cómo AESA va a aplicar la nueva normativa europea de drones. Todos los actores de la industria de los drones debemos empezar a pensar teniendo en cuenta estas categorías operacionales. Nuestro departamento de gestión aeronáutica ha estudiado detenidamente toda la normativa europea aplicada a los drones y ha analizado el documento de preguntas frecuentes elaborado por AESA. Gracias a ello os podemos transmitir estas claves que definirán el futuro de los pilotos de drones.

Para cualquier duda o consulta, déjanos tu comentario y ¡estaremos encantados de ayudarte!

 

6 thoughts on “Nuevas categorías de operaciones con drones según EASA

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