Las condiciones meteorológicas en la planificación y desarrollo del vuelo de RPAS | Aerocamaras Especialistas en Drones

Las condiciones meteorológicas en la planificación y desarrollo del vuelo de RPAS

El medio natural donde vuelan los sistemas RPAS es la atmósfera, concretamente la troposfera. Esta es la región ubicada desde la superficie hasta los 10-14 km, dependiendo si se hace referencia a los polos o al ecuador. En función de su tipología y características técnicas, los sistemas RPAS pueden volar desde capas bajas, pocos centenares de metros, hasta la alta troposfera. Por ello, es necesario considerar que las condiciones meteorológicas varían considerablemente a lo largo de la troposfera.

Las condiciones meteorológicas son fundamentales en la planificación y desarrollo del vuelo de un RPAS

En la actualidad, la mayor parte de estos sistemas, vuelan en la región comprendida entre la superficie y la media troposfera, aproximadamente 5000 m. En la planificación de un vuelo, uno de los aspectos más relevantes a considerar, son las condiciones atmosféricas bajo las cuales se va a realizar el mismo. A modo de ejemplo, si la plataforma tiene previsto alcanzar niveles entre 3000 a 5000 m, se va a encontrar en un medio con temperaturas que pueden oscilar entre -5 °C a -20 °C y vientos con rachas que pueden superar los 100 km h-1. Estos aspectos pueden condicionar, no sólo la aeronavegabilidad de la plataforma, sino el correcto funcionamiento de las cargas útiles embarcadas.

A medida que el desarrollo tecnológico lo permita, será más habitual disponer de plataformas que vuelen entre la media y alta troposfera. En estos casos, las condiciones serán aún más extremas. Se pueden alcanzar niveles de presión entre 250 a 200 hPa, temperaturas inferiores a los -45 °C o vientos superiores a 150 km h-1. Dependiendo del área geográfica donde se desarrolle el vuelo, habrá que considerar, no sólo los niveles tan bajos de presión y temperatura, sino que la plataforma puede estar sometida a vientos aun más intensos. Las conocidas como corrientes en chorro o “jet stream” en inglés son este tipo de vientos a los que nos referimos.

Si se va a volar con un RPAS, se debe realizar siempre un pequeño análisis de las condiciones meteorológicas. Ayudándose no sólo de observaciones experimentales de superficie, sino de perfiles (si los hubiera disponibles) y mapas con campos de viento, temperatura y altura geopotencial, que permitan tener un conocimiento del estado atmosférico en capas altas.

Aerocamaras colabora con el Máster especializado en RPAS/Drones de laUniversidad de Huelva

Este artículo, sobre la importancia de las condiciones meteorológicas en la planificación y desarrollo del vuelo de un RPAS, es fruto de la colaboración entre el Máster Universitario en Sistemas Aéreos Pilotados de forma Remota (RPAS) de la Universidad de Huelva y Aerocamaras. Desde nuestra empresa apostamos por la formación cualificada en drones y por eso trabajamos con el Máster RPAS para ofrecer contenido de calidad. Este máster de la Universidad de Huelva tiene como una de sus prioridades el desarrollo profesional de sus estudiantes en la industria aeroespacial y específicamente en la de los RPAS/Drones.

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