Qué es el estudio aeronáutico de seguridad de UAS | Aerocamaras Especialistas en Drones

Qué es el estudio aeronáutico de seguridad de UAS o drones

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Todo operador de drones en España ha tenido que elaborar alguna vez un estudio aeronáutico de seguridad para poder brindar servicios con UAS. Para realizar gran parte de las operaciones con drones es necesario presentar este estudio ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

La nueva normativa europea permite volar UAS en operaciones con drones que antes eran más restrictivas como vuelos con aeronaves de más de 25 kg. de MTOM, en alturas mayores a 120 m, etc. Para todos estos tipos de vuelo, es necesario contar con un estudio aeronáutico de seguridad.

Índice de contenidos

Qué es el estudio aeronáutico de seguridad de UAS

El estudio aeronáutico de seguridad de UAS es una investigación que deriva en un informe analítico para determinar el nivel de seguridad de las operaciones que se pretenden realizar con drones.

Este estudio incluye los posibles riesgos derivados de la operación y también las medidas de actuación para mitigarlos, así como un plan de acción ante situaciones de emergencia.

Por lo tanto, no basta con saber identificar los riesgos. Un buen plan para la gestión del peligro es indispensable para que el estudio aeronáutico de seguridad sea aprobado por AESA.

Este estudio debe ser realizado según la metodología SORA (Specific Operations Risk Assessment)

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Contenido del estudio aeronáutico de seguridad

AESA acepta la presentación del estudio aeronáutico de seguridad en formato digital. En los últimos tiempos, los procesos se han agilizado de manera tal que el trámite se ha vuelto muy rápido. Aunque la presentación de este trámite sea rápida, hay que tener en cuenta que la respuesta o resolución de la administración puede llevar varios meses. A continuación podrás ver de qué secciones consta el estudio aeronáutico de seguridad:

  1. Portada y contacto: Incluye título, datos de contacto y número de revisión del estudio.
  2. Introducción: Justificación y aprobación expresa del responsable de seguridad del operador solicitante.
  3. Metodología: Explicación de las técnicas y métodos usados en la realización del estudio.
  4. Concepto de Operación: Descripción de la operación incluyendo el tipo de actividad, el tipo de espacio aéreo donde será realizada, los drones participantes con sus especificaciones técnicas, etc.
  5. Determinación del riesgo intrínseco del impacto en tierra (GRC inicial): El operador debe especificar aquí el GRC intrínseco y la dimensión y energía estimadas para la operación.
  6. Determinación del GRC (final): El operador especifica el GRC final junto con las mitigaciones de daños efectuadas.
  7. Determinación del riesgo inicial de coalición en el aire (ARC inicial): Especificación del AEC crítico.
  8. Aplicación de mitigaciones estratégicas para determinar el ARC final (no obligatorio): En este apartado el operador explica las mitigaciones establecidas para reducir los riesgos y determinar el ARC final.
  9. Consideraciones del espacio aéreo adyacente: En esta sección se proponen los objetivos de contención para el espacio aéreo en el cual se pretende operar. Incluye nivel de integridad y de garantía.
  10. Requisitos de rendimiento de las mitigaciones tácticas y niveles de robustez: Aquí se describe del plan del esquema de vuelo (incluyendo VLOS) junto con la lista de medidas de mitigación táctica propuestas incluyendo el nivel robustez del método junto con un análisis de la eficacia de los equipos que se utilizan.
  11. Determinación del SAIL: En esta parte del estudio el operador detalla el nivel específico de garantía e integridad (Specific Assurance and Integrity Level).
  12. Identificación de OSO: Se trata de una lista de objetivos de seguridad operacional (Operational Safety Objectives).
  13. Informe exhaustivo de seguridad: Este informe, parte del cual ya ha sido explicado en detalle en los apartados anteriores, debe incluir las mitigaciones usadas para modificar el GRC intrínseco, las mitigaciones estratégicas para el ARC inicial, las mitigaciones tácticas para el ARC final, los objetivos de contención del espacio aéreo, los objetivos de seguridad operacional y las mitigaciones asociadas.

Vuela en Espacio Aéreo Controlado (CTR) con este Estudio Aeronáutico de Seguridad

Contar con los conocimientos para elaborar este tipo de estudios conlleva un largo periodo de aprendizaje. Los expertos en gestión aeronáutica de Aerocamaras han realizado numerosos estudios de seguridad de drones. Si estás interesado en este tipo de servicios no dudes en consultar nuestros asesores quiénes te ayudarán a generar tu estudio aeronáutico de seguridad de UAS. Llámanos al 986 18 18 18 o escríbenos a info@aerocamaras.es

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6 thoughts on “Qué es el estudio aeronáutico de seguridad de UAS o drones

  • 21 enero, 2021 at 00:35
    Permalink

    Esta súper bien y claro.
    Suerte

    Reply
    • 21 enero, 2021 at 10:11
      Permalink

      Muchas gracias por tu comentario. Nos alegramos de que te haya parecido interesante nuestro post sobre el estudio aeronáutico de seguridad 😉

      Reply
  • 27 enero, 2021 at 12:25
    Permalink

    Muchas gracias por esta información .
    Tengo una duda,
    El Estudio aeronáutico de seguridad ¿que período de validez tiene ?.
    ¿Es preciso renovarlo o sirve para todos lo vuelos independientemente del lugar?
    Saludos

    Reply
    • 28 enero, 2021 at 11:24
      Permalink

      Hola Tomás, el estudio de aeronáutico de seguridad depende de las características de la operación. Si la operación tiene unas características similares podrás utilizar el mismo, si cambian necesitarás un estudio nuevo para ese nuevo escenario. Un saludo!

      Reply
  • 19 marzo, 2021 at 11:09
    Permalink

    Hacéis estudios de seguridad?
    Precios?
    Gracias

    Reply

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