Inspección Energias Renovables: turbinas, placas solares - Aerocamaras
Aerocamaras Especialistas en Drones

Inspecciones técnicas con drones

Drones en inspecciones técnicas

Las inspecciones técnicas de grandes infraestructuras como las líneas de alta tensión, las placas fotovoltaicas, túneles, puentes u otras grandes infraestrucutras son trabajos difíciles de realizar. Los drones facilitan en gran medida esta tarea, haciendo estos trabajos de una manera más rápida, precisa y segura. Las inspecciones técnicas con drones abaratan costes y obtienen mejores resultados. Hacer estos trabajos con aeronaves no tripuladas evita poner en riesgos innecesarios a los trabajadores y permite realizar estas inspecciones de una manera más eficiente.

Drones en la inspección técnica de energías renovables

Tradicionalmente, la inspección y el mantenimiento de turbinas eólicas, placas solares y centrales térmicas se han realizado con grúas y plataformas hidráulicas, así como con cuerda y andamiaje. Estos métodos requieren equipos pesados o de escalada y suponen muchas horas de trabajo. Tanto los tiempos como los riesgos de estos métodos son muy elevados.

La llegada de los drones ha supuesto una revolución para el sector de las energías renovables. Los RPAS no requieren equipamiento pesado ni necesitan poner en riesgo al personal de trabajo. Además, los resultados que obtienen son extremadamente precisos. Esta combinación de características acorta los tiempos de trabajo y reduce al mínimo el período de inactividad de estos sistemas.

Cómo realizamos inspecciones técnicas con drones

En Aerocamaras nos adaptamos a las necesidades específicas de cada cliente. Trabajamos con las RPAS más adecuados para cada inspección técnica y con los pilotos de drones más experimentados en cada área. Nuestras aeronaves cuentan con tres sensores diferentes para captar distintos tipos de información:

  • Grabación en HD (alta resolución / RGB).
  • Grabación IR (termográfica, para detectar puntos de calor).
  • Grabación UV (ultravioleta).

Equipar nuestras aeronaves con este tipo de sensores nos permite detectar problemas tan complicados como el denominado “efecto corona”. Este fenómeno es una de las principales causas de la pérdida de energía en líneas eléctricas. Además, produce óxidos nitrosos que pueden ser perjudiciales para la salud, especialmente cuando se produce en zonas pobladas. Por ello, es fundamental contar con equipamientos precisos que ayuden a inspeccionar de manera adecuada el funcionamiento de la red eléctrica.

Desde Aerocamaras hemos sido pioneros en las inspecciones técnicas con drones, al ser la primera empresa del mundo en realizar inspecciones con tres sensores de grabación en un mismo vuelo: HD, IR y UV. Este proyecto fue realizado para Red Eléctrica de España y los resultados fueron todo un éxito.

AHORRO Y EFICIENCIA EN ENERGÍAS RENOVABLES

Hay varios métodos de inspección de turbinas, placas solares y centrales térmicas, como las plataformas hidráulicas, plataformas de servicio, grúas hidráulicas o descender en cuerda. El problema de estos métodos es que requieren equipos pesados o de escalada, lo cual  supone más horas de trabajo, es costoso y muy peligroso.

Nuestros drones no requieren equipamiento pesado y no necesitan que los técnicos suban a la turbina o recorran grandes zonas de placas, por lo que se reduce el tiempo de inspección y también, de forma drástica, el tiempo de inactividad de los distintos sistemas.

 

Servicios con drones

Contamos con drones que pueden proporcionar varios métodos de inspección incluyendo las imágenes de alta resolución e imágenes térmicas y multiespectrales a precios más bajos que con los métodos tradicionales.

Plantas solares: Nuestros drones pueden volar cerca de las plantas solares y recorrer grandes distancias en poco tiempo y su gran autonomía de vuelo permite hacer trabajos en una sola jornada, también se pueden programar para que hagan una ruta de inspección de forma automática lo que garantiza una precisión milimétrica y optimiza el tiempo de trabajo.

Parques eólicos y energías renovables: Ofrecemos servicios especializados en la inspección de parques eólicos, nuestros drones tienen una gran autonomía que nos permite subir a grandes alturas y revisar torres, góndolas y palas, todo esto se puede hacer en menos tiempo comparado con los métodos tradicionales y reduciendo el riesgo que supone escalar a estas estructuras.

Cámara de 30 aumentos del dron híbrido

Inspección aerogeneradores con drones

Ventajas de las inspecciones técnicas con drones

Grandes superficies en tiempo récord.
Mayor seguridad y ahorro de costes de personal.
Accesos a zonas complicadas con diferentes clases de mediciones.
Bajos coste logístico.

 

Solicitud de Servicios
 

Formación específica de pilotos de drones

Aerocamaras es la escuela de formación Nº1 en España de pilotos de drones. Ofrecemos formación específica en el uso de aeronaves para la realización de inspecciones técnicas. A través de nuestro Curso profesional de piloto de drones en inspecciones técnicas podrás adquirir los conocimientos necesarios para la captura y procesamiento de los datos necesarios para la inspección de diferentes tipos de infraestructuras (aerogeneradores, placas fotovoltáicas, líneas elécticas, etc.). La duración total de esta actividad son 56 horas, de las cuales 24 son de formación online y 32 de carácter presencial, distribuidas en 4 días. En el siguiente vídeo puedes ver las opiniones de nuestros alumnos. Obtén más información sobre nuestro curso haciendo click en este enlace.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com