UFP y Aerocamaras formarán a policías como pilotos de drones | Aerocamaras Especialistas en Drones

UFP y Aerocamaras formarán a policías como pilotos de drones

Colaboracion UFP - Aerocamaras

La Unión Federal de Policía (UFP) y Aerocamaras unen sus fuerzas mediante un acuerdo de colaboración. Esta alianza permitirá a las fuerzas de seguridad nacionales el acceso a cursos de formación profesional de pilotaje de drones.

Desde este momento, la Unión Federal de Policía ofertará a sus miembros formación en el uso profesional de drones para combatir el crimen en España. Para ello, este sindicato de la Policía Nacional ha firmado un acuerdo con Aerocamaras para facilitar a sus asociados el acceso a los cursos de la principal escuela de pilotos de aeronaves no tripuladas del país.

Con representación nacional en el Consejo de Policía, la UFP apuesta a la capacitación de sus afiliados en materia de seguridad y tecnología. El uso de drones por parte de las fuerzas de seguridad no es una novedad en España. Aerocamaras ya ha ofrecido a varias instituciones y municipios su colaboración en la lucha contra el COVID-19, pero también en materia de seguridad ciudadana.

Tras la firma de este acuerdo los miembros de la UFP accederán a diversas instancias formativas. El curso oficial piloto de drones profesional, homologado por AESA, es uno de los más demandados, aunque también los hay específicos, como el curso profesional de piloto de drones en emergencias y seguridad.

La era de los drones, también en las fuerzas de seguridad

Los drones han llegado para quedarse. Una investigación que estudia la seguridad metropolitana mediante el uso coordinado de drones indica que, estas aeronaves, presentan un gran potencial de uso, especialmente en monitoreo y seguridad, en entornos civiles.

En muchos países los RPA (remoted pilot aircraft) ya están ayudando a la policía en la lucha contra el crimen, pero el avance tecnológico facilita esta simbiosis entre fuerzas de seguridad y drones. La incorporación de sensores biométricos y el flujo constante de datos en una flota de drones interconectada, permiten una actuación más veloz, más eficaz y con menos riesgo.

Según el balance de criminalidad del primer trimestre de 2020 publicado por el Ministerio del Interior, las infracciones penales en España evidencian un descenso del -8,9% en relación con el mismo período del año anterior. Esta mejora en los índices está directamente relacionada con las medidas estatales adoptadas para frenar el avance del COVID-19. Se ha observado que este descenso en la criminalidad es un fenómeno global. De todos modos, sería erróneo suponer que esta tendencia se mantendrá una vez levantadas las medidas de confinamiento. La crisis del coronavirus trae aparejada una crisis económica de alcance internacional. Este panorama podría implicar un crecimiento de dimensiones desconocidas en las cifras de desempleo y criminalidad.

Hacia una policía apoyada por la tecnología

Las fuerzas de seguridad de muchos países ya se están preparando para afrontar el futuro y España no es la excepción. La UFP ya tiene a disposición de sus afiliados diversos cursos pero con la colaboración con Aerocamaras,  se suma a los esfuerzos de otras organizaciones, quienes ven en la formación profesional de pilotos de aeronaves no tripuladas un avance necesario y útil en el proceso de modernización de sus metodologías de acción para hacer frente a los desafíos de un mundo en proceso de cambio.

No sabemos cómo será la sociedad que emerja una vez superada esta crisis. Aunque sí podemos afirmar que, gracias a iniciativas conjuntas como la de UFP-Aerocamaras, la Policía Nacional se está preparando para afrontar los nuevos desafíos que se avecinan.

One thought on “UFP y Aerocamaras formarán a policías como pilotos de drones

Comments are closed.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com