Aplazada 6 meses la nueva normativa europea de drones | Aerocamaras Especialistas en Drones

Aplazada 6 meses la nueva normativa europea de drones

El nuevo Reglamento de Implementación de Sistemas de Aeronaves No Triupuladas de la Unión Europea 2019/947 tiene nueva fecha de aplicación, el 1 de enero de 2021. Hasta entonces, sigue vigente la normativa actual.

La Comisión Europea ha decidido aplazar 6 meses la nueva normativa, cuya fecha original de aplicación estaba prevista para el 1 de julio de 2020. Así, la vigencia de la normativa actual se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020. Este nuevo Reglamento de Ejecución (UE) 2020/746, publicado el 5 de junio de 2020 en el Diario Oficial de la Unión Europea, modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947. Lo que aplaza por un período de seis meses la fecha de aplicación del nuevo conjunto de normas.

En definitiva, nada cambia en las reglas de juego actuales hasta fin de año. Lo que se puede y no se puede hacer con un dron se mantendrá exactamente igual hasta que finalice el 2020.

EASA, AESA y la nueva regulación

La decisión de aplazar la implementación de la nueva normativa sobre RPAS en la UE se da en el contexto de una pandemia mundial. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) tiene por propósito la unificación de los estándares comunes de aeronavegabilidad dentro del espacio aéreo de la UE pero, frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la entidad entiende que no se dan las condiciones adecuada para la implementar de manera coordinada de una nueva regulación sobre aeronaves no tripuladas.

EASA considera que lo mejor es mantener el status quo por lo que resta del año. Para evitar posibles complicaciones en la implementación simultánea de esta nueva regulación en un momento en el cual los países están preocupados con aplanar la curva de contagios del coronavirus. En España, será la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la encargada de establecer sus propias regulaciones, siguiendo las disposiciones de EASA.

Aerocamaras se mantiene alerta en los avances del la normativa de drones

En Aerocamaras estamos preparados para los cambios que pueda implicar esta nueva normativa. Siempre nos ha preocupado cumplir la normativa vigente e informar a la sociedad sobre los posibles cambios. Además de informarnos, e informaros a vosotros sobre lo que pueda implicar, estamos en comunicación diariamente con AESA para conocer de primera mano los cambios y actualizaciones que se puedan producir en el sector de los drones en España.

Organismos como EASA y AESA establecen el marco jurídico que permite el desarrollo en condiciones de seguridad de este sector. Desde Aerocamaras tenemos el compromiso de hacer crecer el la industria de los drones en España, siguiendo siempre sus reglamentos y recomendaciones. Sabemos que una regulación clara y segura es necesaria para favorecer el desarrollo de esta industria y asegurar su gran perspectiva de crecimiento en todo el mundo.

Por todo ello, nuestro objetivo es continuar brindando servicios profesionales de primer nivel y ofreciendo cursos oficiales de piloto profesional de drones con la calidad y el compromiso que nos caracterizan. Mantenernos informados resulta fundamental para sostener los estándares que nos colocan en la cima del sector de aeronaves no tripuladas en España.

One thought on “Aplazada 6 meses la nueva normativa europea de drones

Comments are closed.