¿Dónde volar tu dron para no ser multado? | Aerocamaras Especialistas en Drones

¿Dónde volar tu dron para no ser multado?

Donde se puede volar drones

¿En qué zonas de España está permitido el vuelo de drones? ¿Existen diferencias entre el uso profesional y el recreativo? A través de este artículo os vamos a presentar una guía de dónde puedes volar tu dron.

Los alumnos de nuestro Curso Oficial de Piloto Profesional de Drones están al tanto de la normativa que regula el uso de RPAS en nuestro país. Sin embargo, cada vez más españoles se compran drones con fines recreativos sin tener en cuenta en qué espacios y circunstancias, está permitido o está restringido su uso.

Hace pocos días, un joven fue denunciado por la Policía de Vigo por utilizar su aeronave no tripulada en una zona restringida al vuelo. Volar drones cerca de un aeropuerto sin las correspondientes autorizaciones no está permitido. Por ello, al volar cerca del aeropuerto de Peinador infringió la ley y la multa podría alcanzar los 225.000 euros. No es la primera vez que se dan este tipo de situaciones y es probable que tampoco sea la última.

Desde Aerocamaras asumimos nuestro compromiso de brindar servicios, formación y productos de calidad a nuestros clientes. Además, queremos contribuir a la formación de la sociedad en el correcto uso de drones. Por ello os explicaremos, de manera resumida, dónde puedes volar tu dron, tanto para uso profesional como recreativo.

Uso profesional de drones

Uso profesional de drones

ENAIRE, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, es la encargada del control del tránsito aéreo, la información aeronáutica y las redes de comunicación, navegación y vigilancia de España. Esta organización se encarga de aplicar la normativa dictada por AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Estos reconocen dos usos diferenciados de aeronaves no tripuladas por parte de la población civil: profesional y recreativo.

Para poder dedicarte de manera profesional al pilotaje de drones debes estar en posesión del título oficial, estar habilitado como operador de drones por AESA, disponer del certificado médico y de un seguro de responsabilidad específico de RPAS. Es indispensable, además, tener en cuenta las leyes de protección de datos, de derecho al honor, intimidad y propia imagen, así como la toma de imágenes aéreas que aplican también a la práctica profesional de los pilotos de drones.

Si además de los requisitos anteriores se consigue la correspondiente autorización, los pilotos profesionales también podrán volar a una distancia menor a la estipulada por la ley en las proximidades de aeropuertos y aeródromos, así como en Espacios Aéreos Controlados y Zonas de Información de Vuelo. También existe una autorización con la que el piloto profesional se puede habilitar para volar sobre aglomeraciones de edificios y grupos de personas, tanto de día como de noche.

Drones para uso recreativo

Uso recreativo de drones

En cuanto al uso no profesional de RPAS, AESA permite el vuelo de drones a no más de 120 metros del suelo y siempre en condiciones meteorológicas adecuadas. Esto quiere decir que no está permitido volar tu dron en situaciones de lluvia o viento.

Tampoco es necesario hacer el curso profesional de piloto de drones para poder volar una RPA de forma recreativa. De todos modos, sí es recomendable para poder tener los conocimientos y destrezas necesarios que se adquieren durante la formación.

Todo piloto de drones profesional o recreativo es responsable de su aeronave y de su correcto uso. Bajo ninguna circunstancia está permitido poner en riesgo a terceros ni sobrevolar infraestructuras, sin la aceptación expresa del propietario.

Existen otras restricciones específicas que se aplican al uso recreativo. Por ejemplo, no se puede volar un dron sobre aglomeraciones de edificios ni personas. Esta norma tiene una excepción, los drones de menos de 250 gramos que vuelen a una altura inferior a 20 metros. Además, los drones de uso no profesional con un peso mayor a 2 kilos no tienen permitido volar de noche.

Tampoco se puede volar en espacios aéreos controlados ni en zonas donde se realizan vuelos de baja altura (como parapente, globos o paracaidismo, entre otras actividades). Todos estos espacios los puedes consultar en la web de ENAIRE.

volar drones en aeropuertos

Vuela lejos de los aeropuertos

En principio, no está permitido que los drones se aproximen a menos de 8 kilómetros de aeropuertos o aeródromos. Para uso profesional, es posible tramitar un permiso especial en AESA. No obstante, este tipo de autorización no se puede solicitar para uso recreativo de drones.

Como se ha visto, las posibilidades profesionales y recreativas en el uso des drones son amplias. Aun así, hay que tener en cuenta y seguir las normas que establece AESA, además de actuar con responsabilidad. En la página web de ENAIRE puedes consultar todas las restricciones existentes en cada zona para poder volar tu dron. Si aun así tienes dudas puedes llamarnos al 986 18 18 18 y nuestros expertos resolverán tus dudas sobre dónde puedes volar con drones.