Una docena de profesionales de toda España se forman en Celanova como pilotos de drones en emergencias y seguridad de la mano de Aerocamaras

Aerocamaras realiza una nueva edición de su Curso Oficial de Piloto de Drones en Situaciones de Emergencias y Seguridad, formación homologada por la AGASP

Una docena de profesionales llegados de diferentes puntos de la península están participando en una nueva edición del Curso Oficial de Piloto de Drones en Emergencias y Seguridad de Aerocamaras. Esta es una formación pionera, ya que fue la primera de estas características en ser reconocida oficialmente en España tras ser homologada por la AGASP (Academia Galega de Seguridade). Desde ayer y hasta mañana, los participantes de esta actividad formativa están inmersos en jornadas principalmente prácticas en las cuales se muestra la gran utilidad de los drones en materia de emergencias y seguridad.

El primer día, los alumnos fueron recibidos en el Pazo de Vilamarín para, después de una introducción teórica, ponerse manos a la obra. Las primeras demostraciones y prácticas consistieron en el uso de drones para transporte de material de seguridad y emergencias y entrega de material de rescate a víctimas. Posteriormente, se realizaron búsquedas y rescates con aeronaves equipadas con cámaras térmicas, muy útiles a la hora de localizar, por ejemplo, personas perdidas en grandes áreas de terreno.

En la jornada de hoy, la actividad se desarrolla en el parque empresarial y en el helipuerto de Celanova. Como inicio de la jornada, se llevó a cabo un planeamiento perimetral de seguridad para, posteriormente, realizar un estudio de un entorno afectado por algún tipo de accidente (para ello se simuló un incendio) análisis térmicos y localización de víctimas para su evacuación. También se llevó a cabo un rescate en altura y, ya por la tarde, una búsqueda de víctimas en un accidente con un camión implicado que transportaba mercancías peligrosas.

Como clausura del curso, mañana, en Cortegada de Baños se llevarán a cabo rescates acuáticos. Los drones son de gran utilidad en estas circunstancias, ya que son capaces de transportar material salvavidas a las víctimas hasta la llegada de los servicios de emergencias.

Uno de los grandes atractivos de esta edición del Curso Oficial de Piloto de Drones en Emergencias y Seguridad es la presencia del AeroHibrido, que cuenta con la peculiaridad de ser el multirrotor con mayor autonomía de vuelo del mundo. Esta aeronave, que combina gasolina con electricidad, puede volar hasta 7 horas y transportar cargas de hasta 5 kilos. El AeroHibrido es una herramienta perfecta para realizar trabajos de apoyo en situaciones de emergencias y seguridad, como extinción de incendios, localización de víctimas en grandes áreas, rescates
acuáticos y en altura; inspecciones técnicas, trabajos audiovisuales, traslado de mercancías…

Aerocamaras es la escuela líder en España en lo que se refiere a formación con drones. Desde sus comientos, la empresa gallega ha formado ya a más de 6.000 alumnos y está presente en más de 20 ubicaciones en todo el territorio nacional, incluyendo ambos archipiélagos.

En su afán de innovar, ha desarrollado proyectos como, por ejemplo, el Dron Velutina, el arma más eficaz en la lucha contra la avispa asiática. La compañía gallega es, también, la única en el mundo capaz de realizar inspecciones técnicas con drones utilizando tres sensores al mismo tiempo (RGB, IR y UV). Además, ofrece servicios con drones relacionados con inspecciones de infraestructuras, agricultura, ganadería, pesca, topografía, cartografía y, por supuesto, audiovisual para cine, televisión y publicidad.

Hoy en día, Aerocamaras continúa su expansión a nivel internacional afianzándose en más de 15 países por toda la geografía mundial. En la actualidad está inmersa en proyectos como la inspección de redes eléctricas en Kuwait, así como otros estados de la península arábiga. La compañía también está realizando proyectos de innovación técnica en lugares como México,
Chile, Perú o Marruecos entre otros.

La cartera de clientes de la empresa es amplia y cuenta con marcas reconocidas. Aerocamaras ha trabajado para Red Eléctrica de España, Elecnor, Endesa, Puerto de A Coruña, Puerto de Algeciras, Puerto de Vigo, Armada Española, El Corte Inglés, Orange… Además, en el apartado audiovisual, Aerocamaras ha colaborado con Atresmedia, Rtve, Mediaset, Ficción Producciones, Zanskar Producciones… y ha participado en producciones nacionales como El Príncipe, Vivir sin Permiso, Ciudades Patrimonio de la Humanidad, El Final del Camino, Volando Voy, Al Rincón de Pensar, y en el rodaje de spots publicitarios con protagonistas como el actor Álex González para el grupo hotelero Hotusa; spot del UCPA Experiencia Surf, filmado con la agencia francesa Dolly, vídeo promocional de turismo de la localidad de Tarifa…