Drones para plantar árboles y semillas | Aerocamaras Especialistas en Drones

Drones para plantar árboles y semillas

La reforestación es una parte importante de la misión para combatir la crisis climática. Para plantar árboles en todo el mundo, los científicos y las empresas se están apoyando en las nuevas tecnologías que ofrecen los UAS  (Unmanned Aircraft Systems). Los drones son capaces de reforestar bosques enteros en días o cultivar campos enteros en horas.

Descubre cómo se usan los drones para plantar árboles y semillas en este post.

Índice de contenidos:

Cómo usar drones para plantar árboles y semillas

La plantación de semillas implica una metodología específica con las siguientes fases:

En primer lugar, se debe realizar una recopilación de datos, que incluye mapeo aéreo y topografía del área, lo que permitirá analizar cada una de las variables claves en la reforestación: tipos y estado del suelo, temperaturas, precipitaciones, etc. Una vez analizados sus valores, se procederá a escoger el mejor diseño de plantación para el lugar, lo que incluye la elección correcta de las semillas inteligentes. Estas semillas pregerminadas constan de una cápsula biodegradable y otras características que implican una mayor productividad en la plantación. Además, al estar encapsuladas, evitamos que se dañen al ser diseminadas por el terreno.

La segunda fase consiste en iniciar la plantación con los drones, que suelen contar con unos depósitos que lanzan las semillas teniendo en cuenta los parámetros previos que hemos establecido.

En el año 2018, España comenzó a usar drones capaces de reforestar 100.000 árboles en sólo 5 horas. La primera prueba se llevó a cabo en la zona incendiada del Parque Natural del Alto Tajo.

 

Modelos de drones para plantar árboles y semillas

Además de la experiencia y el entrenamiento de los pilotos profesionales de drones especializados en agricultura de precisión, contar con un buen UAS resulta indispensable. Las aeronaves capaces de realizar vuelos largos sin interrupciones y con mucha autonomía son las más indicadas.

AeroHyb Hexacopter: Es un multirotor con 7 horas de autonomía. Esta aeronave combina electricidad y gasolina y tiene la capacidad de trasladar una carga de hasta 5 kilogramos durante dos horas.

DJI AGRAS T16 y T20: Con un depósito de siembra inteligente de 16 y 20 kg respectivamente, ambas aeronaves dispersan semillas o gránulos de fertilizante a una velocidad controlada y regulable con un alcance de esparcimiento de entre 5 y 7 metros.

PrecisionHawk Lancaster 5: Se adapta a condiciones climáticas impredecibles y proporciona y monitoriza los datos de altitud, posición y ruta. El PrecisionHawk tiene sensores que miden en tiempo real la temperatura, la presión, la humedad y la luz, reaccionando mediante inteligencia artificial a cambios en las condiciones climáticas.

SenseFly eBee SQ: Este dron está creado para monitorizar los cultivos desde el momento de sembrar hasta la cosecha. Es perfecto para cubrir mucha superficie rápidamente con un solo vuelo. Con una sola carga recorre hasta 500 acres y puede capturar datos visuales y de múltiples espectros. Con esos datos, SenseFly genera mapas de índice de vegetación.

Sentera NDVI Upgrade para DJI Phantom 4 PRO: Lo más destacable del Sentera NDVI es su talento para la exploración con su cámara a color optimizada, pudiendo capturar color de alta resolución para determinar la vitalidad y salud de un cultivo.

Serie DJI Matrice: Estas aeronaves están preparadas para la agricultura de precisión. Son perfectas para analizar cultivos, malezas e incluso para el mapeo. Se pueden pilotar desde largas distancias y responde rápidamente a los comandos.  Además, cuentan con GPS incorporado para saber en todo momento dónde se encuentra el dispositivo y un sistema para aterrizar con total seguridad.

Perfiles profesionales que usan drones para plantar

Cuando un profesional de la agricultura se dispone a sembrar supone un momento bastante crítico y es el más complicado de todo el ciclo agrario. Es por esto que cada vez más agricultores han tomado la decisión de usar drones para la realización de estas tareas. Y es que, un dron minimiza el margen de error y completa el trabajo de manera más rápida y eficiente. Los UAS reducen drásticamente los costes de producción.

Sin embargo, muchos profesionales de la agricultura no tienen el conocimiento suficiente en esta área y, por eso, son reticentes a usar estos sistemas no tripulados para facilitarles las tareas.

Los trabajos con drones son una de las salidas profesionales más solicitadas por su gran versatilidad. En el caso de la agricultura de precisión, muchos perfiles profesionales se interesan en especializarse en ello. Para ello, es necesario poseer el título oficial de piloto de drones, que ofrecemos en Aerocamaras con el Curso Oficial de Piloto Profesional de Drones (STS).

Además, en Aerocamaras ofrecemos una formación profesional y especializada con el en Curso profesional de piloto de drones en Agricultura de precisión, en el que te formarás con material de última generación y desarrollado de manera específica para el aprendizaje en la monitorización del estado de los cultivos en todo tipo de explotaciones agrícolas. Nuestras aeronaves equipan sensores multiespectrales, térmicos y cámaras RGB de alta definición el control de  los cultivos con la máxima precisión.

Casos de éxito en plantaciones de árboles con drones

El uso de drones para plantar árboles aporta un ahorro en tiempo, mejora de la seguridad y optimización de recursos y mano de obra, lo que permite una agilización inmediata en la reforestación de los bosques. Haciendo uso de los drones se podrían plantar hasta 100.000 árboles en una hora.

Varios países del mundo han adoptado la tecnología de los drones para reforestar sus bosques, como BioCarbon Engineering, que desarrolla drones que brindan soluciones innovadoras de plantación para abordar proyectos de restauración de ecosistemas a gran escala.

En 2020, la unidad australiana de World Wildlife Fund (WWF) desarrolló un plan de rescate para los koalas sufrieron las consecuencias de los incendios. La asociación utilizó drones para repoblar los árboles de eucalipto, que son la principal fuente de alimento de los koalas. Algunos de los drones de WWF pueden plantar 40.000 semillas al día.

 

Si quieres saber más sobre servicios de agricultura de precisión con drones no dudes en consultarnos. Nuestros asesores te indicarán todo lo que necesitas saber para aumentar la producción y mejorar la calidad de tus cultivos usando UAS. Llámanos al 900 43 10 31 o escríbenos a info@aerocamaras.es.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com