Cómo se realiza una inspección de placas fotovoltaicas con drones

Cómo se realiza una inspección de placas fotovoltaicas con drones

Cómo se realiza una inspección de placas fotovoltaicas con drones

España es el séptimo país mundial en número de potencia solar instalada, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía, aumentando casi un 30% en 2021. Y las previsiones de crecimiento de este sector son exponenciales, según el plan del Gobierno para la Transición Energética poniendo el foco en las energías renovables. Pero el mantenimiento y la revisión de los parques fotovoltaicos requiere del uso y aprovechamiento de los avances tecnológicos para un mejor rendimiento.  

Los drones para inspecciones de placas fotovoltaicas son un servicio alternativo o complementario a las tradicionales verificaciones o exploraciones de estos paneles solares proporcionando, a la larga, una mayor vida útil de las instalaciones. En Aerocamaras te explicamos cómo hacemos este servicio. 

Índice de contenidos

¿Por qué se deben inspeccionar las placas fotovoltaicas?

Los paneles o placas fotovoltaicas son estructuras planas compuestas por células fotovoltaicas que están conectadas entre sí y hechas de un material semiconductor. Son los elementos captadores de la luz solar y en los cuales se produce la energía eléctrica.

Los paneles se instalan en estructuras rectangulares o en forma de rombo a modo de islas, dotadas con una serie de motores y sistemas que las hacen girar y variar el ángulo de inclinación desde el comienzo del día (orientación este) hasta el ocaso (orientación oeste). Estas estructuras son muy susceptibles de ensuciarse con polvo, lluvia, anidaciones o dañarse por agentes externos a los que están expuestos provocando la aparición de grietas que repercuten en la eficiencia energética o fallos en la conexión eléctrica.

Cuando más complejas sean las estructuras, más inclinación y sistemas de orientación que dispongan, más mantenimiento y revisiones necesitarán, pero, todas necesitan al menos, una comprobación anual completa por parte de un servicio especializado. 

Un buen mantenimiento de las placas fotovoltaicas contribuye a alargar la vida útil de la estructura

Inspección de placas fotovoltaicas con drones paso a paso

  1. Lo primero que se realiza en la inspección de placas fotovoltaicas es la planificación del vuelo del dron por toda la planta. Para ello, se utiliza un software con GPS a lo largo de toda la estructura ya que la inspección se realiza de forma automatizada, consistente y precisa. 
  2. El proceso comenzará con un vuelo general sobre la planta y luego individualizando por conjuntos de paneles (ya sean hileras o agrupaciones en isla). Se realiza de un extremo hacia el contrario.
  • 2.1. Por un lado, se lleva a cabo la inspección con un dron dotado de cámara HD que determinará la existencia de acumulación de suciedad, así como el estado de conservación de las partes metálicas de estructuras, paneles y demás cableado. 
  • 2.2. Por otro lado, la cámara termográfica (IR) del dron detectará las células defectuosas, normalmente definidas como “puntos calientes”. Puede haber varios de estos puntos localizados en un mismo panel y la cámara IR los indica con la variación del color. Además, servirá para la comprobación de las temperaturas de funcionamiento de los circuitos eléctricos.

servicio de inspeccion de placas fotovoltaicas con drones - aerocamaras

  • 2.3. El dron o drones inspeccionan la planta entera mediante una fotogrametría aérea para verificar las alineaciones de las estructuras y paneles, así como el funcionamiento de los sistemas de orientación (en las instalaciones que dispongan de dichos sistemas).

  1. A continuación, se lleva a cabo la interpretación de datos mediante la IA de un software especializado para la obtención de informes de daños. Este sistema permite reducir la cantidad de imágenes necesarias para su análisis y la creación de informes optimizados en 3D

Ventajas del uso de drones en la inspección de placas fotovoltaicas

Tal y como hemos visto, la inspección de placas fotovoltaicas con drones no es compleja y nos permite comprobar el estado de la estructura en un corto período de tiempo, además de las siguientes ventajas: 

  • Reducción de la peligrosidad de los trabajadores al evitar el contacto directo con las células para su revisión. Los drones realizan la inspección de las plantas fotovoltaicas sin ser necesaria una supervisión “in situ” por parte del cliente o propietario. 
  • Reducción de tiempo de revisión y de la logística necesaria para llevarla a cabo. 
  • Alcanzan zonas de difícil acceso como el cableado.  
  • Aumentan la eficiencia y la velocidad de cualquier acción de respuesta requerida. Generalmente, los instrumentos utilizados para las inspecciones manuales suelen ser muy complejos. Sin embargo, los informes realizados a partir de las cámaras termográficas de los drones simplifican el análisis y permiten a los técnicos tomar medidas correctivas antes. 
  • Reducción de costes.

Servicios con drones para la inspección de instalaciones fotovoltaicas

Aerocamaras somos pioneros en las inspecciones técnicas con drones al ser la primera empresa del mundo que realizó este servicio con dron con tres sensores de grabación en un mismo vuelo: HD (alta resolución/RGB); IR (termográfica, para detectar puntos de calor); y UV (ultravioleta). Nuestros pilotos han realizado inspecciones de plantas fotovoltaicas con UAS en Galicia y también formamos a futuros pilotos para llevar a cabo dicho trabajo.

Nuestros equipos de drones han realizado servicios de inspección técnica de plantas fotovoltaicas en las regiones de Pirapora y Piauí (Brasil), uno de los países en el top 10 mundial de energías renovables. Esto demuestra la cada vez mayor necesidad de la demanda de servicios con drones para inspecciones técnicas. 

Servicio de inspección de placas solares en Brasil. Foto: Aerocamaras

Aerocamaras realizamos servicios de inspecciones de placas fotovoltaicas con drones en España y Latinoamérica. Contacta con nosotros y te informaremos sobre todo lo que desees saber en el 986 18 18 18 o a través del correo electrónico info@aerocamaras.es 

¿Te gustaría mantenerte informado sobre el sector drones? Suscríbete a nuestra newsletter


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com