Volar drones en zonas CTR, prohibidas o restringidas | Aerocamaras Especialistas en Drones

Volar drones en zonas CTR, prohibidas o restringidas: todo lo que debes saber

volar-drones-zonas-ctr-prohibidas-restringidas

Volar drones en zonas CTR, prohibidas o restringidas es uno de los temas más importantes que debes controlar si eres o pretendes ser piloto profesional de drones.

Si eres nuevo en el mundo de los RPAS, quizás te pueda impresionar la complejidad del mapa del espacio aéreo español y sus distintas divisiones, así como las habilitaciones y permisos necesarios para pilotar un dron.

Pero no te preocupes, en este artículo te explicamos todo lo que debes saber para volar tu aeronave sin ser multado.

Índice de contenidos:

Primero hay que tener claro quién gestiona la aeronavegación en España. Lo hace el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de ENAIRE. Este organismo trabaja en coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que es la entidad que dicta las normas.

Tanto para vuelos recreativos como para vuelos profesionales, es importante conocer la normativa específica y saber dónde volar tu dron sin ser multado. Ahora sí, veamos qué son las zonas CTR, restringidas y prohibidas.

Qué es una zona CTR en el sector de los drones

Si no eres un piloto profesional de drones, es posible que desconozcas la sigla de zona CTR. Se trata de zonas de control que engloban cada aeropuerto, aeródromo y pista de aterrizaje.

Además, existen las zonas de tránsito de aeródromo (ATZ), que se extienden por un radio de 8 kilómetros alrededor de cualquier lugar de despegue y aterrizaje de aeronaves. Aunque los operadores de drones habilitados pueden gestionar permisos para volar a una distancia menor.

Qué es una zona restringida en el sector de los drones

Las zonas restringidas o LER forman parte del espacio aéreo limitado. Solo pueden ser sobrevoladas por aeronaves oficiales en casos puntuales. En España, estas zonas coinciden con el territorio de parques nacionales o espacios naturales protegidos.

Zonas permitidas para volar drones

Básicamente, puedes volar en cualquier espacio aéreo no controlado, restringido o limitado manteniéndote siempre a una distancia mayor de 8 kilómetros de cualquier aeródromo, aeropuerto o pista de aterrizaje.

Además, debes mantener tu dron fuera de aglomeraciones de personas, edificios y de cualquier obstáculo que pueda poner en peligro a personas y estructuras. Mantén tu dron alejado de cualquier área donde se desarrollan otras actividades aéreas (ala delta, globo y otras.).

Por último, nunca pierdas de vista a tu aeronave y evita superar los 120 metros de altura sobre el nivel del suelo. Si cuentas con la habilitación de operador de drones, puedes gestionar permisos para volar en espacios aéreos controlados, prohibidos y restringidos.

Zonas prohibidas para volar drones

Las zonas del espacio aéreo que están prohibidas para volar drones son señaladas como LEP. Son todas aquellas que representan espacios sensibles y estratégicos para la seguridad nacional, como las propiedades de la familia real, las centrales nucleares o las instalaciones militares.

Es posible gestionar un permiso para realizar una operación profesional con drones, pero en estos casos es necesario contar además con una autorización del Ministerio de Defensa.

Cómo volar drones en zonas restringidas

Es posible volar drones en zonas restringidas, para ello es necesario haber realizado el curso profesional de piloto de drones y estar habilitado como operador de drones. Además, debes disponer de un certificado médico y un seguro de responsabilidad específico. Si cumples con estos requisitos, y conoces además la legislación sobre RPAS vigente, cumples los requisitos gestionar un permiso y poder pilotar en zonas restringidas.

La solicitud de este permiso requiere también una serie de pasos y trámites, pero no te desanimes. Nuestro equipo de Gestión Aeronáutica puede asesorarte con la elaboración y presentación de todos los documentos necesarios.

Además, debes tener en cuenta que, a partir de 2021, habrá cambios con respecto a las zonas restrictivas para volar una vez entre en vigor la nueva normativa de drones, por lo que te invitamos a estar atento a nuestras redes sociales y blogs para enterarte de las últimas novedades.

Si por otro lado, lo que buscas es contratar a nuestros pilotos profesionales para ofrecer o contratar servicios profesionales con drones, puedes contactarnos haciendo clic aquí, llamándonos al 986 18 18 18 o escribiéndonos por Whatsapp.

 

¡Suscríbete para enterarte de las últimas novedades!



2 thoughts on “Volar drones en zonas CTR, prohibidas o restringidas: todo lo que debes saber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com