Actuación policial ante los drones | Aerocamaras Especialistas en Drones

Actuación policial ante los drones

Actuación policial ante los drones

Para evitar situaciones no deseadas como piloto de aeronaves no tripuladas (UAVs), es necesario conocer las reglas que debemos seguir para operarlas, ya sea de forma recreativa o profesional, entendiendo lo que conlleva el incumplimiento de la Ley de Seguridad Aérea, la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y la normativa sobre Protección de Datos.

La Dirección General de la Policía ha publicado las ‘’pautas de intervención policial ante drones’’, estableciendo un modelo de denuncia normalizado, con el objetivo de asegurar que los operadores están haciendo un correcto uso de sus aeronaves. 

¿Por qué motivos pueden sancionarme?

Ante una posible infracción de seguridad aérea, penal o relacionada con la protección de los datos personales, la policía procederá a identificar al dron y a su operador, que debe estar registrado ante AESA y poseer la formación necesaria. De la misma forma, se identificará a observadores, testigos, víctimas o afectados.

Los cuerpos de seguridad comprobarán las restricciones en función del lugar de la operación y el uso del dron respecto a su categoría y peso. 

Requisitos generales para elaborar una de denuncia

Según la forma publicada, se explicita que deben cumplirse una serie de condiciones para no ser multado.

  • Estar registrado como operador si el dron está equipado con cámara o pesa mas e 250 gr.
  • Operar dentro del alcance visual del piloto.
  • Incluir en la aeronave el número de registro del operador.
  • Tener seguro de responsabilidad civil obligatorio.
  • Poseer la titulación obligatoria para la categoría de operación.
  • No superar el límite de altura máxima de 120 metros.
  • No volar sobre aglomeraciones de edificios o concentraciones de personas.

Espacio aéreo controlado para el vuelo de drones 

Para no incurrir en posibles sanciones, debes saber que sólo los vehículos aéreos no tripulados para uso profesional pueden volar en algunas áreas con limitaciones al vuelo, si tienen los permisos necesarios, mientras que las aeronaves de menos de 250 gr tienen totalmente prohibido hacerlo. A tal fin, un operador necesita estar homologado como piloto profesional de drones STS, habilitado como operador de drones, realizar un Estudio Aeronáutico de Seguridad (EAS) a través de la metodología SORA y dirigir la documentación ante AESA. En caso de volar sobre zonas pobladas o urbanas, se debe solicitar el permiso en el Ministerio de Interior con 10 días laborables de antelación. ¿Conoces todas las zonas restringidas para operar con drones?. 

No olvides consultar la aplicación web de Enaire, organismo responsable para la gestión de la navegación aérea en España, donde podrás comprobar todas las limitaciones que existen a la hora de volar.

Categorías y clases de aeronaves

La normativa comunitaria establece tres categorías operacionales para los operadores: abierta, específica y certificada. Este procedimiento está basado en el riesgo de la operación y las actuaciones de los drones.

Además, clasifica los drones desde la Clase C0 a la C6, en función de sus restricciones operacionales y el tipo de  sistemas que integran.

En Aerocamaras, disponemos de un servicio de consultoría y asesoría aeronáutica en materia de drones. Ofrecemos apoyo, asistencia y facilitamos la gestión de cualquier trámite con AESA. Para más información, puedes consultar nuestra web. Si necesitas orientación personalizada, puedes llamarnos al +34986181818 o escribirnos a info@aerocamaras.es

¿Quieres estar al día sobre la actualidad en el sector drones? Suscríbete a nuestra newsletter. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com